Modificación de estatutos de asociaciones

Solicitud de inscripción de modificación de estatutos de las asociaciones creadas después del año 2002 o adaptadas a la Ley Orgánica 1/2002.

En plazo permanente

Fecha de actualización
:
15/2/2024
Icono de información

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    No sujeto a plazo de presentación.

     

  • Finalidad

    Inscribir en el Registro de Asociaciones la modificación de los Estatutos de las mismas. Referido a asociaciones adaptadas a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación o constituidas tras su entrada en vigor que se produjo el 26 de mayo del año 2002.
  • Destinatarios

    Asociaciones adaptadas a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación o constituidas tras su entrada en vigor que se produjo el 26 de mayo del año 2002.

  • Requisitos

    Ser asociaciones adaptadas a la Ley 1/2002 o inscritas en el Registro de la Comunidad Autónoma después del 26 de mayo de 2002.

    Pago de las correspondientes tasas. 

  • Cuantía

    Tasas: debe acompañarse la acreditación del ingreso a través de la hoja dirigida a la Administración del Modelo 050 una vez validado por la entidad bancaria, justificativo de haber abonado la tasa correspondiente. En dicho modelo debe constar el Código 10014-3.(modelo en formato papel o on-line en la web: http://portaltributario.juntaex.es, utilidades para el ciudadano)

    El pago de la tasa puede hacerse con tarjeta en la siguiente web, sin necesidad de ir a la entidad bancaria https://modelo050.juntaex.es/modelo050/

  • Documentación

    Los documentos a presentar para la inscripción de modificación de Estatutos, en el plazo de un mes desde que se haya adoptado el acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, de una asociación de ámbito autonómico o inferior al mismo, son:

    1. Acta de la reunión de la Asamblea General de la asociación o certificado de ésta extendido por la persona o cargos con facultad para certificarla de acuerdo con sus Estatutos, que recoja:

    • el acuerdo adoptado por el que se modifican los Estatutos;
    • la relación del artículo o artículos modificados;
    • que la modificación se ha aprobado conforme a los requisitos que para la adopción de acuerdos establecen los Estatutos.
    • y la fecha de su aprobación.

    2. Un ejemplar del texto íntegro de los nuevos Estatutos conteniendo los artículos modificados, firmados por el presidente y secretario de la asociación en todas sus hojas, en los que se haga constar al final de los mismos, mediante la oportuna diligencia que han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general extraordinaria, y deberá constar la fecha en que acordó la modificación.

    Ejemplo de diligencia:
    D/Dª..............................., secretario/a de la asociación a que se refieren estos estatutos, CERTIFICA: Que los presentes estatutos han sido modificados, por acuerdo de la asamblea general extraordinaria de asociados de fecha............................
    En......................, a...... de........................... de.............

    3. Si la representación de la asociación hubiera sufrido alguna modificación con respecto a la anteriormente inscrita deberá presentarse certificación de la composición de la junta directiva u órgano de representación de la entidad que incluya:

    a) Si son personas físicas: el nombre, apellidos, domicilio, nacionalidad;
    b) Si los titulares son personas jurídicas: la razón social o denominación, con los datos de identificación de las personas físicas que actuarán en su nombre;

    Y en ambos casos el cargo que ocupen en la junta directiva u órgano de representación; la fecha del nombramiento; la fecha de la revocación y del cese, en su caso, de los titulares salientes; las firmas de los titulares y, en su caso, de los salientes, indicando la fecha de reunión o del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la asociación en que fue elegida.

    4. Tasas: debe acompañarse la acreditación del ingreso a través de la hoja dirigida a la Administración del Modelo 50 una vez validado por la entidad bancaria, justificativo de haber abonado 20,93 euros según la Resolución de 19 de enero de 2022, por la que se publican las tarifas de las tasas para el 2022. En dicho modelo debe constar el Código 10014-3.

    El pago de la tasa puede hacerse con tarjeta en la siguiente web, sin necesidad de ir a la entidad bancaria: https://modelo050.juntaex.es/modelo050/
    Se genera un pdf con el mensaje de 'pagado'.
    Cuando le solicite que seleccione la tasa debe marcar el apartado final 'otros', posteriormente en 'órgano gestor' 10-Hacienda y Administración Pública, y en el 'concepto' el que sale octavo en la lista que le ofrece 'Por inscripción y publicidad de asociaciones', 100143.

    4. Solicitud, formulada por el representante de la entidad en la que figuren los datos de identificación del solicitante (nombre, cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa, domicilio, número de identificación fiscal, número de teléfono y firma), identificación de la asociación (denominación, domicilio, nombre de dominio o dirección de Internet, en su caso, código de identificación fiscal, número de inscripción en el Registro de Extremadura), descripción de la documentación que se acompaña y petición que se formula.


    La solicitud, junto con el resto de la documentación, deberá dirigirse a la VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. SECRETARIA GENERAL. SERVICIO DE ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES. AVDA. DE VALHONDO S/N. III MILENIO. MÓDULO 1 4ª PLANTA. 06800 MÉRIDA (Badajoz).  Código de identificación de la Administración A11029857


    Al ser la asociación una persona jurídica las relaciones con la Administración deberán hacerse de forma electrónica por lo que la presentación de la documentación deberá hacerse por alguno de los siguientes medios, no siendo posible la presentación en una oficina de asistencia a los registros de forma presencial:

    a) A través del registro electrónico de la Junta de Extremadura, con firma electrónica:

    https://tramites.juntaex.es/sta/reg/auth/es/6269000000798418299500 

    b) A través del registro electrónico del Estado, con firma electrónica:

    https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
     

  • Solicitud y Anexos

  • Representación voluntaria por medios electrónicos

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Secretaría General - C. Hacienda y Administración Pública
    • Plazo para resolver: 3 meses
    • Efecto silencio administrativo: Estimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Recurso de alzada ante la Consejera de Hacienda y Administración Pública.

  • Más información

    Modificación de estatutos de asociaciones adaptadas o inscritas después de mayo de 2002:

    http://www.juntaex.es/ser01/22


  • Órgano gestor

    Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública
    Secretaría General - C. Hacienda y Administración Pública
    Servicio de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales
    Avenida Valhondo,
    06800, Mérida
  • Preguntas frecuentes