Ayuda a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y otras especialmente vulnerables - Juntaex.es
Ayuda a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y otras especialmente vulnerables - Juntaex.es
Ayuda a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y otras especialmente vulnerables
Solicitud de subvenciones estatales de la línea específica del programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables para los ejercicios 2022 y 2023 (Plan Estatal Vivienda 2022-2025).
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Plazo de presentación
Desde: 15/10/2022 Hasta: 16/10/2023 -
Finalidad
Las ayudas del programa tienen por objeto facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. -
Destinatarios
Personas físicas mayores de edad que, reuniendo los requisitos, vivan o vayan a vivir en una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso.
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Requisitos
a) Poseer nacionalidad española o tener autorización de estancia o residencia legal en España, cuando se tratare de personas físicas.
b) No hallarse incursas en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Se exceptúa el requisito de hallarse al corriente con la Hacienda Estatal, la Hacienda Autonómica y Seguridad Social), ni haber sido objeto, por incumplimiento o causa imputable a las mismas, de un procedimiento de revocación de ayudas por parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de entre las contempladas en los planes estatales de vivienda.
c) Que a la fecha de la solicitud de ayudas hayan formalizado como arrendatarias o cesionarias, según los casos, un contrato o precontrato de arrendamiento de una vivienda, de acuerdo con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos; un contrato o precontrato de arrendamiento de una habitación; o bien un contrato o precontrato de cesión de uso de una vivienda o habitación.
A efectos de concesión de la ayuda solo se tomará en consideración el contrato o precontrato que las personas interesadas acompañen a su solicitud y que esté vigente a la fecha de su presentación.
d) Que alguna de las personas integrantes de la unidad de convivencia reúna la condición de persona víctima de violencia de género, víctima de trata con fines de explotación sexual, víctima de violencia sexual, persona objeto de desahucio de su vivienda habitual, persona sin hogar, o persona especialmente vulnerable.
A estos efectos, se consideran personas sin hogar, aquellas que se hallan en la indigencia y que viven en la calle y/o pernoctan en albergues o centros públicos.
A los mismos efectos, se considerarán especialmente vulnerables, además de las personas que se encuentren en cualquiera de los supuestos de hecho que expresamente se mencionan, aquellas que reúnan alguna de las siguientes circunstancias:
- Que tengan uno o más hijos solteros con una edad igual o inferior a 25 años, que convivan en la vivienda objeto de la ayuda y carezcan de ingresos.
- Que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 65 por 100, o convivan con alguna persona con dicha discapacidad.
- Que se trate de personas jóvenes extuteladas por la Junta de Extremadura.
- Que se trate de personas con protección internacional o que tengan la condición de desplazados con residencia regular, en situación de estancia o con protección temporal.
e) Que las personas integrantes de la unidad de convivencia no sean propietarias o usufructuarias de alguna vivienda en España, que puedan ocuparla y sea compatible con su condición.
f) Que la suma de los ingresos anuales de las personas integrantes de la unidad de convivencia sea igual o inferior:
- A 3 veces el IPREM, en los casos de personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual o víctimas de violencia sexual. No obstante, se exigirá en tales casos:
- 4 veces el IPREM si se trata de familias numerosas de categoría general o de personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
- 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o discapacidad igual o superior a al 65 por ciento.
- A 2 veces el IPREM, en los casos de personas objeto de desahucio de su vivienda; personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
La vivienda o habitación arrendada o cedida debe reunir los siguientes requisitos:
a) No formar parte de parque de viviendas de promoción pública de titularidad de la Junta de Extremadura.
b) Constituir la residencia habitual y permanente de las personas beneficiarias durante todo el periodo subvencionado.
c) El precio de arrendamiento o de cesión de la vivienda o habitación debe ser igual o inferior a:
- 600 euros mensuales (vivienda).
- 300 euros mensuales (habitación).
OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS.
a) Destinar la vivienda o habitación objeto de la ayuda a residencia habitual y permanente durante las mensualidades subvencionadas.
b) Comunicar a la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regernación Urbana cualquier modificación de las condiciones o requisitos que motiven o hubieran motivado el reconocimiento de la ayuda, en el plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente a aquél en que se produzca. Ello podría dar lugar, según los casos, a la desestimación, revocación o pérdida sobrevenida del derecho a la ayuda. En este último supuesto, el órgano competente limitará en su resolución el plazo de concesión de la ayuda hasta la fecha en que se considere efectiva dicha pérdida.
c) Colaborar con los correspondientes Servicios de Atención Social Básica, o del Instituto de la Mujer de Extremadura en su caso, aportando cuanta información y documentación fuere precisa para la emisión del informe social que acredite la condición de personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
d) Justificar las subvenciones en forma y plazo.
e) Colaborar con la Administración Pública en su labor de seguimiento, inspección y control de la ayuda.
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Cuantía
1. La cuantía de la ayuda será el 100% de la renta o precio mensual que deba satisfacerse por el arrendamiento o cesión en uso, dentro del periodo subvencionable señalado en la convocatoria, con un límite mensual máximo de 350 € en caso arrendamiento o cesión en uso de una vivienda y de 150 € en caso de arrendamiento o cesión en uso de una habitación.
2. El plazo máximo de duración de la ayuda es de 5 años. La convocatoria podrá establecer un periodo subvencionable inferior a dicho plazo máximo, aunque siempre igual o superior a la anualidad. El periodo subvencionable se contará desde la primera mensualidad completa que debiera ser abonada por la persona arrendataria o cesionaria, una vez vigente el contrato; pudiendo la convocatoria retrotraer la ayuda a mensualidades anteriores a la solicitud, aunque nunca antes del 1 de enero de 2022, de conformidad con la disposición adicional primera del Real Decreto 42/2022, de 18 de enero.
3. Una vez concedida la ayuda, la cuantía permanecerá invariable durante las mensualidades subvencionadas, salvo que se produzca una disminución en el importe de la renta de alquiler o del precio de cesión de uso, por acuerdo de las partes o por cambio de domicilio.
4. El abono de la ayuda se verificará mediante pagos parciales y sucesivos.
El primer pago parcial será anticipado y comprenderá un número de mensualidades completas subvencionadas que, sumadas, arroje un resultado inmediatamente inferior a 3.000 euros; sin que en ningún caso pueda comprender más de una anualidad subvencionada. Dicho pago se verificará una vez adoptada la resolución de concesión de la ayuda, con carácter previo a la justificación de las mensualidades a que se refiera, y sin exigencia de garantía o aval a las personas beneficiaras.
No obstante lo anterior, en ningún caso podrá verificarse dicho pago anticipado sin que se haya aportado al procedimiento el informe social que acredite la condición de personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. Una vez recibido el informe, se aportará de oficio al procedimiento.
El segundo y sucesivos pagos parciales se verificarán en los meses de junio y diciembre de cada anualidad, y se referirán a las mensualidades subvencionadas, transcurridas y debidamente justificadas (antes del día 20 del mes de junio y de diciembre de cada semestre natural).
La financiación de esta ayuda es estatal.
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Documentación
1. La solicitud deberá presentarse debidamente cumplimentada en todos sus extremos y se acompañará de la documentación que seguidamente se relaciona:
a) Copia completa del contrato o precontrato de arrendamiento o de cesión de uso de la vivienda o habitación, que se encuentre vigente a la fecha de la solicitud, que deberá respetar el siguiente contenido mínimo:
1º. Identificación de las partes contratantes.
2º. Localización e identificación de la vivienda o habitación.
3º. Duración del contrato vigente o del que se formalice de conformidad con el precontrato: fecha en que ha producido, o producirá efectos, y fecha de vencimiento.
4º. Precio del arrendamiento o de cesión de uso de la vivienda y del garaje y trastero, en su caso, o de la habitación. Fórmula de actualización de la renta o precio de cesión, en su caso. Si existiendo garaje y/o trastero, el contrato no incluyera el correspondiente desglose de precios, se imputará a cada uno de ellos (garaje y/o trastero) un 10% del precio total consignado en el contrato, con la consiguiente exclusión de concesión de la ayuda.
Si el contrato o precontrato no recogiera todo el contenido mínimo exigido, podrá aportarse un anexo, firmado por ambas partes contratantes.
Si del texto del contrato se dedujera que está vencido a la fecha de presentación de la solicitud, se deberá aportar copia de la prórroga convenida, firmada por ambas partes contratantes.
b) Copia del certificado o volante colectivo de empadronamiento, que deberá acreditar las personas que a la fecha de la solicitud tienen su domicilio habitual y permanente en la vivienda o habitación objeto de la ayuda.
En el caso de presentación de un precontrato de arrendamiento o de cesión de uso, las personas interesadas deberán presentar este documento en el plazo de tres meses a contar desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda; la cual se condicionará a la efectiva aportación de dicho documento, que en este caso deberá acreditar las personas que a la fecha del contrato tienen su domicilio habitual y permanente en la vivienda o habitación objeto de la solicitud de ayuda. Producido el incumplimiento, se dejará sin efecto la concesión de la ayuda mediante resolución declarativa de concurrencia de aquella condición.
c) Copia del documento público que acredite la imposibilidad de ocupar la vivienda de que sean propietarias o usufructuarias las personas integrantes de la unidad de convivencia, en su caso.
d) Modelo normalizado de Alta de Terceros, que haga constar sus datos identificativos y los datos de la cuenta bancaria en la que deba efectuarse el abono de la ayuda, siempre que no tuviera cuenta activa en el Subsistema de Terceros. Las personas interesadas deberán ser titulares o cotitulares de la cuenta bancaria.
e) Copia del vigente certificado de registro de ciudadanos de la Unión Europea; o copia del documento oficial que acredite la situación de estancia o residencia legal en España; según los casos.
2. La Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regernación Urbana recabará electrónicamente los documentos que seguidamente se relacionan, salvo que en el modelo normalizado de solicitud se hubieren opuesto a ello las personas solicitantes, o no lo hubieren autorizado expresamente el resto de las personas integrantes de la unidad de convivencia:
a) La copia del documento nacional de identidad (DNI) o número de identidad de extranjero (NIE) de las personas integrantes de la unidad de convivencia y de la persona que ejerza la representación, en su caso.
b) Copia del certificado acreditativo del grado de discapacidad, emitido por el Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX), en su caso.
c) Documento acreditativo de la condición de familia numerosa y de la categoría general o es especial, en su caso.
d) Certificación del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria referida a los bienes inmuebles de los que sea propietario/a o usufructuario/a, a los efectos de la actividad administrativa de seguimiento, inspección y control.
e) Información de las subvenciones y ayudas públicas concedidas registrada en la base de datos de subvenciones y ayudas (BDNS).Mediando oposición o falta de autorización expresa, según los casos, deberán presentar, junto con la solicitud, los documentos anteriormente señalados.
3. Salvo que las personas solicitantes, o el resto de las personas integrantes de la unidad de convivencia, no lo hubieren autorizado expresamente en el modelo normalizado de solicitud, la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regernación Urbana recabará electrónicamente la información acreditativa de su nivel de renta.
No mediando autorización expresa a la consulta de datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, deberán presentarse junto con la solicitud, los correspondientes certificados de renta con código seguro de verificación, expedidos por dicho organismo, referidos al período impositivo vencido, inmediatamente anterior al de la presentación de la solicitud. A tal efecto también se admitirá la copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) referida a dicho periodo impositivo.
Si se hubieren obtenido ingresos exentos o no sujetos a tributación por IRPF, deberá aportarse copia de la resolución o del certificado del organismo público competente, que acredite los importes percibidos.
4. El Servicio de Gestión de Ayudas requerirá de los correspondientes Servicios de Atención Social Básica, o del Instituto de la Mujer de Extremadura en su caso, la remisión del informe social que acredite la condición de personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. Una vez recibido el informe, se aportará de oficio al procedimiento.
JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA UNA VEZ CONCEDIDA
Las personas beneficiarias deberán presentar durante el periodo subvencionado y con cadencia semestral (antes del día 20 del mes de junio y de diciembre de cada semestre natural), el modelo normalizado de reconocimiento del efectivo abono de la renta o del precio de cesión de uso de la vivienda o habitación durante las mensualidades subvencionadas transcurridas.
En defecto del modelo normalizado, solo se admitirán, a efectos de justificación, los justificantes de la transferencia, domiciliación bancaria o ingreso en la cuenta del arrendador o cedente; que expresen el contenido mínimo exigido en la correspondiente convocatoria de la ayuda.
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Solicitud y Anexos
Formularios de solicitud:Enlaces a anexos:- Modelo de otorgamiento de representación (0623722-A)
- Modelo de Reconocimiento del efectivo abono de la renta (0623722-B)
- Modelo de Declaración responsable de cumplimiento de obligaciones (0623722-C)
- Instrucciones para cumplimentar la solicitud
- Modelo de Informe Social (Servicios Sociales de Atención Social Básica)
- Modelo de Informe Social (Instituto de la Mujer de Extremadura)
- Modelo de declaración responsable acerca de hijo menor
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Normativa
- Orden de 13 de septiembre de 2022 por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones contempladas en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
- Resolución de 7 octubre de 2022, de la Secretaría General, por la que se establece la convocatoria de las subvenciones estatales de la línea específica del Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables para los ejercicios 2022 y 2023.
- Extracto de la Resolución de 7 de octubre de 2022, de la Secretaría General, por la que se establece la convocatoria de las subvenciones estatales de la línea específica del Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables para los ejercicios 2022 y 2023.
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Resolución
- Resolución del procedimiento: El titular de el/la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana
- Plazo para resolver: 6 meses
- Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
- Fin vía administrativa: No
- Impugnación vía administrativa: No
- Recursos que proceden:
Recurso de alzada.
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Más información
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Órgano gestor
Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana
Servicio de Gestión de Ayudas
Avenida de las Comunidades, S/N
06800, Mérida -
Preguntas frecuentes
PRESENTACIÓN DE SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN
La presentación de la solicitud se acomodará a la Ley 39/2015:
1º. Las personas físicas se dirigirán su solicitud a la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regernación Urbana, utilizando el modelo normalizado de solicitud disponible en Portal Juntaex.es, y presentarán dicho modelo normalizado, junto con el resto de los documentos que deben acompañarlo:
a) A través del Registro Electrónico General, de la Sede electrónica de la Junta Extremadura https://sede.gobex.es/SEDE/registroGeneral/registroGeneral.jsf
b) A través de cualquiera de los registros electrónicos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (registros electrónicos de Administración General de Estado; de otras CCAA; de Diputaciones Provinciales; de Ayuntamientos)
c) En las oficinas de Asistencia a la Ciudadanía de la Junta de Extremadura.
d) En cualquiera otro de los lugares establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (oficinas de registro de otras Administraciones, Correos)
2º. Las personas jurídicas y demás sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, estarán obligadas a presentar la solicitud -utilizando el modelo normalizado de solicitud disponible en Portal Juntaex.es-, junto con el resto de los documentos que deben acompañarla través del Registro Electrónico General, de la Sede electrónica de la Junta de Extremadura https://sede.gobex.es/SEDE/registroGeneral/registroGeneral.jsf o en cualquiera de los registros electrónicos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Para la presentación electrónica de solicitudes, las personas interesadas deberán disponer de DNI electrónico o de certificado electrónico en vigor. Si carece de ellos podrían obtenerlos en:
https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_009
Las solicitudes de subvención se tramitarán y resolverán por riguroso orden de entrada en el Registro del órgano competente para su tramitación.
COMPATIBILIDAD DE LA AYUDA.
La ayuda de este Programa se destinará obligatoriamente al pago del precio de arrendamiento o de cesión de uso de la vivienda o habitación que constituya su objeto, y no podrá compatibilizarse con ninguna otra ayuda para el pago del alquiler contemplada en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, ni con las ayudas que con el mismo objeto puedan conceder las administraciones o entidades públicas.
No obstante lo anterior, se exceptúan las ayudas que para el pago del alquiler o precio de cesión de uso puedan aportar las comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla, los municipios, otras entidades públicas, organizaciones no gubernamentales o asociaciones, y que tengan por finalidad proteger a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
Tampoco se considerarán afectados por esta incompatibilidad los perceptores de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social.
A efectos de incompatibilidad, se considerará que existe cuando las ayudas concedidas afectadas coincidan, en todo o parte, en el periodo subvencionado.
La ayuda, tal y como se establece en la convocatoria, se abonará mediante pagos parciales y sucesivos. El primero de ellos es anticipado una vez concedida la ayuda.
El segundo pago se verifica una vez justificada íntegramente la subvención.
Aunque la convocatoria señala dos hitos para justificar la subvención (antes del 20 de junio y antes del 20 de diciembre); el segundo pago solo puede verificarse una vez revisada, y en su caso subsanada, la documentación justificativa presentada antes de dichas fechas. El segundo pago a los beneficiarios con -justificación correcta- se produce de manera agrupada; por lo que no puede pretenderse el pago inmediato, una vez llegado el final de los meses de junio y diciembre. La Administración debe comprobar miles de justificantes -presentados antes de dichas fechas-; requerir la subsanación de deficiencias, y pagar conjuntamente a todos los beneficiarios que justificaron de conformidad; y tales trámites se alargan en ocasiones un par de meses.
La convocatoria de la ayuda señala que las solicitudes deben estudiarse y resolverse por estricto orden de presentación de solicitudes. Si usted no presentó su solicitud en los primeros días del plazo abierto; ello explica la tardanza, pues en el primer mes se registraron miles de solicitudes.
El gestor debe estudiar su expediente, y será entonces cuando nos pongamos en contacto con usted -por el medio que haya señalado en su solicitud (correo ordinario o notificación electrónica)-, ya para que aporte algún documento (si existe alguna deficiencia), ya para comunicarle la resolución administrativa del procedimiento de concesión de la ayuda solicitada.
Lamentablemente, el número de solicitudes presentadas está impidiendo resolver con mayor celeridad.
Recibirá un correo electrónico (en la cuenta de correo que señaló en su solicitud) indicándole la puesta a su disposición de la resolución en la Sede Electrónica. Dicho correo incluye un enlace que le dirige directamente a dicha notificación.
En caso de que no haya recibido ningún correo electrónico, puede consultar la notificación en "Carpeta Ciudadana" de Sede Electrónica.
Enlace: https://sede.gobex.es/SEDE/estructura/accesoClave.jsf?opcion=24
La resolución la recibirá por el medio que haya elegido en su solicitud:
a) Notificación a través de Sede Electrónica.
En este caso recibirá un correo electrónico (en la cuenta de correo que señaló en su solicitud) indicándole la puesta a su disposición de la resolución en la Sede Electrónica. Dicho correo incluye un enlace que le dirige directamente a dicha notificación.
En caso de que no haya recibido ningún correo electrónico, puede consultar la notificación en "Carpeta Ciudadana" de Sede Electrónica.
Enlace: https://sede.gobex.es/SEDE/estructura/accesoClave.jsf?opcion=24
b) Notificación por correo postal.
En tal caso, recibirá la notificación en el domicilio que haya señalado en su solicitud.
La resolución indica los pasos a seguir, que serán distintos, según el sentido que tenga dicha resolución. Lea con detenimiento la última parte de dicha resolución, donde se explican tales pasos. También puede consultar el apartado de preguntas frecuentes que lleva por rúbrica "¿Qué obligaciones tendré una vez me concedan la ayuda?".
La documentación puede presentarse en cualquier Registro Administrativo, dirigiéndola al Servicio de Gestión de Ayudas de la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana.
Si dispone de los medios electrónico-requeridos, puede presentar la documentación en el Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura: https://sede.gobex.es/SEDE/registroGeneral/registroGeneral.jsf
Si el justificante de presentación de la documentación -que debe conservar en su poder- señala que se ha dirigido al Servicio de Gestión de Ayudas, puede estar seguro de que la documentación ha llegado a dicho Servicio, que es competente para tramitar la solicitud.
a) Las establecidas en las Leyes estatal y autonómica de Subvenciones (artículos 14 y 13, respectivamente).
b) Destinar la vivienda arrendada a residencia habitual y permanente durante las mensualidades subvencionadas.
c) Comunicar al órgano directivo competente en materia de vivienda cualquier modificación de las condiciones o requisitos que motiven, o hubieran motivado, el reconocimiento de la ayuda, en el plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente a aquél en que se produzca (sobre todo el cambio de vivienda).
Cuando se produzca una disminución del importe de la renta arrendaticia o precio de cesión de uso (por cambio de vivienda o por acuerdo de las partes), se modificará el importe de la ayuda, salvo que la variación fuera igual o inferior a 3 euros. El incremento del importe de la renta arrendaticia o del precio de cesión de uso no supondrá, en ningún caso, una modificación de la ayuda concedida.
d) Presentar durante el periodo subvencionado, semestralmente (antes del 20 de junio y del 20 de diciembre, de cada anualidad):
1) Modelo normalizado de reconocimiento del efectivo abono de la renta o del precio de cesión de uso de la vivienda o habitación durante las mensualidades subvencionadas transcurridas.
En defecto del modelo normalizado, copia de los justificantes de transferencia o domiciliación bancaria; de los ingresos en cuenta; o de los recibos de pago al arrendador o cedente, que acrediten el efectivo abono de la renta arrendaticia o del precio de cesión de uso de la vivienda o habitación durante las mensualidades subvencionadas transcurridas, y en los que consten, como mínimo, los siguientes extremos:
- Identificación completa de la persona que realiza el pago (que deberá coincidir con la persona beneficiaria, o con cualquiera de ellas, si hubiere más de una) y de la que lo recibe.
- Concepto por el que se realiza el pago: mensualidad a que se refiera e identificación básica de la vivienda o habitación objeto del contrato.
- Desglose de las cantidades abonadas por los diferentes conceptos (alquiler o precio de cesión de uso, gastos de comunidad, suministros, garaje, trastero, muebles, entre otros), en cuyo caso, se deberá acompañar copia del documento que acredite el desglose de las cantidades abonadas por los diferentes conceptos, si los hubiese, salvo que esté establecido dicho desglose en el contrato.
La justificación parcial del abono de una mensualidad de renta o precio de cesión de uso dará lugar a la pérdida parcial del derecho a la ayuda correspondiente a dicha mensualidad, no pudiendo aplicarse reglas proporcionales.
e) Colaborar con la Administración Pública y facilitar cuantos datos y documentos sean requeridos por el órgano directivo con competencia en materia de vivienda, en el ejercicio de la actividad administrativa de seguimiento, inspección y control de las actuaciones subvencionables.