Admisión en centros de atención a personas con discapacidad psíquica - Juntaex.es
Admisión en centros de atención a personas con discapacidad psíquica - Juntaex.es
Admisión en centros de atención a personas con discapacidad psíquica
Solicitud de admisión en centros de atención a personas con discapacidad psíquica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Lea los requisitos y tramite
En línea
Tramitar en línea-
Plazo de presentación
No sujeto a plazo de presentación.
-
Finalidad
Regular el procedimiento y condiciones de ingreso en Centros de Atención para personas con discapacidad dependientes del SEPAD en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sean de gestión directa o indirecta. -
Destinatarios
Personas que cumplan con los requisitos de admisión.
-
Requisitos
a) Tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
b) Tener cumplida la edad indicada para cada uno de los Servicios:
- Centros de Día: 16 años y una vez finalizada su etapa escolar.
- Centros Ocupacionales: 16 años y una vez finalizada su etapa escolar.
- Centros Residenciales: 18 años con carácter general y 16 cuando concurran circunstancias debidamente acreditadas. No superar la edad de 60 años.
c) Estar empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura durante los 12 meses anteriores a la solicitud de los servicios. Este último plazo no será exigible a aquellos solicitantes en los que concurran circunstancias laborales o de agrupamiento familiar de carácter excepcional, debidamente justificadas y acreditadas. Este requisito no será necesario para los solicitantes no residentes, pero que hayan nacido en Extremadura y sus descendientes que tengan reconocida la condición de extremeñidad o transeúntes en situación de emergencia.
d) Haber sido valorado y orientado por el Equipo de Valoración y Orientación del CADEX correspondiente de la Consejería de Bienestar Social al tipo de recurso o servicio solicitado.
La prestación por parte de la Junta de Extremadura del servicio de convivencia y alojamiento en centros residenciales para personas con discapacidad, así como los servicios prestados en los centros de día, tiene consideración de Servicios Públicos de carácter no gratuito, contribuyendo los usuarios de estos servicios con el abono de los precios que se establezcan.
-
Documentación
Solicitud, acompañada de:
a) D.N.I. del solicitante y en su caso del representante legal.
b) Solicitud de traslado de su expediente de reconocimiento de minusvalía, siempre que éste se haya efectuado en provincia distinta a aquella en la que solicita ingreso en centro.
c) Acreditación de la situación económica de la unidad familiar: El interesado y el resto de miembros de la unidad familiar podrán autorizar en la solicitud de ingreso a la Consejería competente en materia de bienestar social para solicitar directamente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria los datos relativos a sus rendimientos.
d) Informe Social según modelo normalizado establecido reglamentariamente.
e) Informe médico, según modelo normalizado establecido reglamentariamente (Anexo II)
f) Copia de la resolución judicial de la declaración de incapacidad legal, de nombramiento de tutor y de la autorización de internamiento.
g) Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento en el que resida el solicitante, con indicación de su antigüedad.
-
Solicitud y Anexos
Formularios de solicitud:Enlaces a anexos: -
Resolución
- Resolución del procedimiento: El titular de el/la Serv. Extremeño de Prom. de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD)
- Plazo para resolver: 4 No tiene
- Efecto silencio administrativo: Estimatorio
- Fin vía administrativa: No
- Impugnación vía administrativa: Sí
- Recursos que proceden:
Recurso de reposición.
-
Más información
-
Órgano gestor
Consejería de Salud y Servicios Sociales
Serv. Extremeño de Prom. de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD)
Dirección Gerencia - Sepad
Unidad de Acceso y Valoración de la Dependencia
Avenida De las Américas, 4
06800, Mérida