Reclamación por discrepancias con la distribuidora, por las condiciones técnicas y económicas, los plazos o como gestor de la red, en un nuevo suministro o ampliación del existente - Juntaex.es
Reclamación por discrepancias con la distribuidora, por las condiciones técnicas y económicas, los plazos o como gestor de la red, en un nuevo suministro o ampliación del existente - Juntaex.es
Reclamación por discrepancias con la distribuidora, por las condiciones técnicas y económicas, los plazos o como gestor de la red, en un nuevo suministro o ampliación del existente
Reclamación por discrepancias con la distribuidora, en un nuevo suministro o ampliación del existente
Lea los requisitos y tramite
Código SIA: 3155566
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Plazo de presentación
Durante todo el año
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Finalidad
Presentación de una reclamación en la Administración dirigida al órgano competente en energía de la Comunidad Autónoma, por discrepancias con la empresa distribuidora de energía eléctrica, en los trámites con la empresa por un nuevo suministro o ampliación del suministro eléctrico existente. Para los casos de discrepancias por las condiciones técnico-económicas propuestas, discrepancias derivadas de la tramitación, incumplimiento de plazos u otros incumplimientos, o discrepancias por las actuaciones como gestor de la red de distribución eléctrica. Se clasifican en: -Reclamación por discrepancias con la distribuidora, sobre las condiciones técnico-económicas propuestas, en un nuevo suministro o la ampliación de uno existente. Nueva extensión de red. -Reclamación por discrepancias con la distribuidora, derivadas de la tramitación, incumplimiento de plazos u otros incumplimientos, en un nuevo suministro o ampliación de uno existente. -Reclamación por discrepancias con la distribuidora, sobre de actuaciones como gestor de la red de distribución, en un nuevo suministro o ampliación de uno existente. Alcance y competencias: Con esta reclamación se determinarán las causas que han provocado la discrepancia o los incumplimientos de la normativa aplicable. -
Destinatarios
Los usuarios de la empresa distribuidora de la zona geográfica, de energía eléctrica que estén afectados, pueden solicitar a la Administración que se pronuncie interponiendo una reclamación, cuando consideren que se están incumpliendo los parámetros de continuidad en el suministro y la calidad del producto, en los casos antes indicados.
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Requisitos
-Haber realizado previamente a la empresa distribuidora correspondiente de su zona geográfica una reclamación, obteniendo como resultado que la contestación recibida por parte de la empresa distribuidora, no satisface la demanda del reclamante. Es decir que no esté conforme con el resultado obtenido.
- Se debe presentar una solicitud de reclamación por cada suministro que se encuentre afectado, es decir una solicitud, por cada número CUPS asociado al suministro.
-Se debe disponer del código de referencia o número de reclamación, que ha facilitado o ha emitido la empresa distribuidora al haber presentado reclamación, antes que a la Administración.
Se aconseja, acompañar a la solicitud de reclamación previa a la empresa distribuidora, el contenido de la respuesta recibida.
Acreditar debidamente ser interesado en su caso acompañar la representación.
Cumplimentar los datos requeridos en la solicitud de acuerdo con su petición. Para poder identificar a las empresas distribuidoras afectadas y a las instalaciones implicadas.
Antes de iniciar el trámite. Muy Importante: Este procedimiento no incluye reclamaciones por perjuicios económicos: En caso de que se quiera hacer una reclamación por perjuicios económicos, si no ha obtenido respuesta satisfactoria de la empresa distribuidora, deberá dirigirse a la vía civil, de los tribunales ordinarios, reclamando directamente contra los causantes del perjuicio.
-Este trámite se podrá realizar:
Íntegramente por medios electrónicos iniciándolo desde la SEDE o lo puede realizar en soporte papel por medio del cumplimento del formulario específico publicado y establecido al efecto que se encuentra publicado en la SEDE y en la web de la DG de Industria.
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Documentación
Obligatoria:
-Formulario de solicitud (Online o soporte papel con el PDF rellenable) específico y habilitado al respecto. Debidamente cumplimentada, que incluya el número CUPS del suministro objeto de la reclamación y el número de referencia o número de reclamación, que ha facilitado o ha emitido la empresa distribuidora reclamada.
-Copia del Pliego de condiciones técnicas de acceso a la red, recibido de la distribuidora.
-Copia del Presupuesto económico de acceso a la red.
-Copia de la solicitud para nuevo suministro o ampliación del existente.
-Documentos de identificación y representación que le correspondan.Voluntaria y opcional:
-Muy recomendable, aportar documento de reclamación previa realizada a la empresa distribuidora, (solicitud, SMS correos electrónicos, justificantes, etc) ya que mejora la comprensión de la petición.
- Muy recomendable, aportar escrito de respuesta, SMS recibido de contestación de la empresa distribuidora. ya que mejora la comprensión de la petición.
-Fotografías de la instalación, en fichero pdf.
-Copia de factura o facturas del suministro, en caso de ampliaciones.
-En su caso, informes externos de técnicos, empresas, etc, u otros documentos que acrediten o y mejoren la solicitud.
(En los casos que crean oportunos)
-Otra documentación complementaria, que posibilite un mejor análisis de la solicitud y/o cualquier otra documentación que prueben y argumenten el motivo de la reclamación. (Opcional).Documentos comunes y de identificación, (en su caso) (*)
-Copia de escrituras y sus estatutos, acuerdo, acta o documento de constitución, fundación o creación, según establezca la legislación específica aplicable, en el caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, inscritos previamente en el registro, en caso de que dicha legislación así lo exija. (a) (b)
-Copia del poder del representante legal de la empresa. (a) (b)Documento de representación para personas físicas. En el caso de trámite presencial, será en soporte papel. (en su caso)
Acreditación de la representación para personas físicas.
Condiciones bajo las que no será necesario adjuntar a la solicitud ciertos documentos.
Llamada (a) No será necesaria su presentación, si ha sido emitido por o presentado ante la Administración Pública, siempre que en el Anexo del que dispone esta solicitud, se indique el órgano que lo emitió o al que se presentó, la fecha de la emisión o presentación y el número del expediente en el que fue emitido o aportado y se manifieste el consentimiento para su consulta u obtención por el órgano instructor.
Llamada (b): No será necesaria su presentación, si no se manifiesta en el apartado 11 de la solicitud, oposición expresa a la comprobación, por parte del órgano instructor del documento o de sus datos.
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Solicitud y Anexos
Formularios de solicitud: -
Normativa
- Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico
- Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
- Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.
- Resolución de 19 de noviembre de 2024, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se hace pública la disponibilidad de la tramitación por medios electrónicos del procedimiento de Reclamación por discrepancias con la distribuidora eléctrica, por las condiciones técnicas y económicas, los plazos o como gestor de la red, en un nuevo suministro o ampliación del existente, y se publica el modelo de formulario asociado a la tramitación.
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Resolución
- Resolución del procedimiento: El titular de el/la Servicio de Normalización Industrial, Energética y Minera
- Plazo para resolver: 3 meses
- Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
- Fin vía administrativa: No
- Impugnación vía administrativa: Sí
- Recursos que proceden:
Recurso de alzada.
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Más información
Los usuarios del servicio del suministro eléctrico, pueden presentar reclamaciones en relación con el suministro de energía eléctrica tanto a su empresa comercializadora de energía eléctrica (es la empresa con la que tiene contratado el suministro de energía y realiza la facturación) como a su empresa distribuidora (es la empresa que posee la infraestructura de red para hacer llegar la electricidad al consumidor en su zona geográfica de suministro, es la responsable, entre otros aspectos, de la calidad y continuidad del suministro, de la lectura de los equipos de medida y control, y remisión de los datos a la empresa comercializadora, seleccionada previamente por el usuario consumidor con la que tiene el contrato.
De acuerdo con lo anterior las actuaciones de este trámite, están dirigidas a las competencias relacionadas con las empresas distribuidoras de energía eléctrica en Extremadura.
Las empresas distribuidoras tienen obligación de disponer de un servicio de asistencia telefónica gratuito que funcione 24 horas al día al que al que puedan dirigirse ante posibles incidencias de seguridad en las instalaciones. Dicho número deberá figurar claramente identificado en las facturas y en todo caso será facilitado por el comercializador o en su caso, por el distribuidor al consumidor.
Identificación de las empresas distribuidoras:
Se publica, junto con este procedimiento, un visor SIG de empresas distribuidoras de energía eléctrica, que muestra las áreas geográficas de distribución en Extremadura pertenecientes a las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Esta herramienta ayuda a la orientación del usuario, a la localización e identificación de las empresas distribuidoras a partir del propio territorio, de la dirección postal o física que le indiquemos. O por medio del uso de la navegación web en el mapa y el zoom.
-Se acompaña un fichero, con la relación de datos públicos para la localización y contacto, de estas empresas en Extremadura y poder dirigirse a ellas.Datos adicionales:
Contenido y cumplimentación de la solicitud:
Descripción y relación cronológica de los hechos que han sucedido, descripción pormenorizada de las deficiencias reclamadas.
-Si es su caso, descripción¿ de las pruebas aportadas: Informes de personal autorizado en el sector eléctrico, mediciones, fotografías, etc.-Descripción de las reclamaciones previas presentadas, hacer referencia del número de las reclamaciones presentadas y las soluciones aportadas.
-Indicar y describir si la empresa distribuidora ha realizado acciones previas a la reclamación, para subsanar las discrepancias reclamadas.
-Indicar si la empresa distribuidora le ha indemnizado por las deficiencias en el suministro eléctrico.
-Muy importante es indicar con detalle lo que se solicita a esta Administración.Tramitación:
El órgano competente, recabará si es necesario, la información para la tramitación de la reclamación y la gestionará de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, legislación y normativa propia sectorial y autonómica de desarrollo, puede adoptar las medidas provisionales que sean necesarias tal y como establece el artículo 56 de esta norma, con objeto de proteger provisionalmente los intereses implicados y los posibles perjuicios de difícil o imposible reparación que puedan ocasionarse, salvaguardándose en todo caso la seguridad de las instalaciones.La subsanación o mejora de las solicitudes se realizará a través de los medios de presentación previstos.
Las resoluciones que resuelvan las reclamaciones previstas serán inmediatamente ejecutivas, tal y como establece el artículo 98.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Acceso al Visor Geográfico Web de empresas distribuidoras.
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Órgano gestor
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible
Dirección General de Industria, Energía y Minas
Servicio de Normalización Industrial, Energética y Minera
Paseo de Roma,
06800, Mérida
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible
Dirección General de Industria, Energía y Minas
Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera. Unidad de Badajoz
Avenida Miguel de Fabra, 4
06071, Badajoz
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible
Dirección General de Industria, Energía y Minas
Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera. Unidad de Cáceres
Avenida Clara Campoamor, 2
10071, Cáceres