Premios Tomás García Verdejo - Juntaex.es
Premios Tomás García Verdejo - Juntaex.es
Premios Tomás García Verdejo
Premios Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso académico 2022/2023.
-
Plazo de presentación
Desde: 17/04/2023 Hasta: 08/05/2023Se inicia el plazo el 17 de abril hasta el 8 de mayo de 2023
-
Finalidad
Reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación, y que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones -
Destinatarios
Centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial.
-
Requisitos
Cualquier tipo de objetivo, tanto de proyección interna como externa, educativo como organizativo o de gestión, puede constituir motivo de participación en la convocatoria. No obstante, bien por su consideración como piedras angulares de la formación integral de la ciudadanía, bien por su consideración como ejes que articulan nuestro modelo educativo, serán aspectos prioritarios los siguientes:
1.- Valores y actitudes socialmente compartidos que la institución escolar debe promover:
- Convivencia escolar y participación de toda la comunidad educativa.
- Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
- Educación ambiental.
- Educación social y emocional.
- Educación para la salud y para el fomento de la práctica deportiva.
Crear en las aulas un clima de convivencia idóneo exige un importante esfuerzo de corresponsabilidad, implicación y participación de todos los sectores de la comunidad escolar. Ello no sería posible sin establecer unas relaciones hombre-mujer basadas en la igualdad, la equidad y el respeto mutuo para una nueva construcción social, compensatoria de desigualdades y que posibilite el desarrollo de las capacidades de hombres y mujeres.
Es no solo importante, sino imprescindible, que en la construcción de la educación extremeña participen los diferentes sectores educativos, sociales e institucionales, y, de manera especial, la familia. Solo así haremos realidad nuestro compromiso de una educación para todos/as y entre todos/as.
De igual modo, la institución escolar debe promover el objetivo de que los centros educativos contribuyan a la adquisición de valores de responsabilidad y compromiso con la salud, la actividad física y la práctica deportiva, así como en el cuidado del propio entorno. Se participará, así, en la construcción de un mundo sostenible a partir de la regulación de los comportamientos individuales y colectivos.
2.- Uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
El uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Extremadura es una realidad fundamental y valiosa en la práctica educativa cotidiana. Ello nos sitúa ante una nueva concepción de la escuela y ante un nuevo paradigma educativo que conduce desde los saberes a las competencias. Supone, igualmente, una reestructuración de los roles del profesorado y del alumnado, del papel que juega la escuela en sí misma, de la metodología didáctica y de las relaciones con el entorno social.
3.- Fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras.
La posibilidad de comunicarse en una lengua extranjera constituye una necesidad en la sociedad actual, una prioridad en el marco de la Unión Europea y una seña de identidad de nuestro modelo educativo. El aprendizaje de una lengua extranjera tiene indudable interés educativo para desarrollar la comunicación y el desarrollo cognitivo. Además, supone propiciar el contacto con otras culturas, y la comprensión y el respeto hacia otras formas de pensar y actuar. La utilización de métodos y recursos activos, especialmente las tecnologías de la información y de la comunicación, contribuye poderosamente al fomento del plurilingüismo.
4.- Biblioteca Escolar y fomento de la lectura, la escritura y la investigación.
Las bibliotecas escolares se conciben como un espacio dinámico de recursos y servicios de información, que ha de cumplir un papel primordial en el aprendizaje del alumnado. Estos recursos y actividades se configuran como elementos básicos para establecer una verdadera cultura comunicativa y de aprendizaje permanente en los centros. Leer, escribir e investigar aumenta la creatividad, llena espacios de ocio y tiempo libre, enseña experiencias y favorece la creatividad. Todos estos objetivos se pueden alcanzar mediante un uso educativo de la biblioteca escolar.
5.- Programas educativos encaminados al éxito escolar del alumnado.
Estos programas buscan una respuesta adaptada a las necesidades, intereses, motivaciones y capacidades de todo el alumnado, con la finalidad de que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos y las competencias básicas en las enseñanzas que curse.
-
Cuantía
Para el objeto de esta convocatoria se destinará la cantidad máxima de 30.000 euros, con cargo a la posición presupuestaria 130020000/G/222G/48000/CAG0000001/20120061 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2023.
Modalidad A:
Cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, de los cuales cuatro serán para centros públicos y uno para centros concertados.
Modalidad B:
Cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, de los cuales cuatro serán para centros públicos y uno para centros concertados.
-
Documentación
Junto con la solicitud de participación se acompañará la documentación siguiente:
Anexo II.- Certificado expedido por la secretaría del centro con el visto bueno de la dirección, acreditativa de que el Consejo escolar del centro, adoptó el acuerdo de aprobar la solicitud de participación, y de que el proyecto presentado a esta convocatoria no ha sido premiado en ninguna otra. (OBLIGATORIA)
Memoria de la actuación o actuaciones llevadas a cabo, descriptiva de la actividad en el formato, características y modalidad de presentación determinado en el art. 7 de la presente convocatoria. (OBLIGATORIA)
Certificado de estar al corriente con la Hacienda autonómica, estatal y con la seguridad social, únicamente en el caso de que no nos autoricen a su petición.
-
Solicitud y Anexos
Formularios de solicitud:Enlaces a anexos: -
Normativa
-
Resolución
- Resolución del procedimiento: El titular de el/la Servicio de Coordinación Educativa
- Plazo para resolver: 3 meses
- Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
- Fin vía administrativa: No
- Impugnación vía administrativa: No
- Recursos que proceden:
Recurso de Alzada
-
Más información
-
Órgano gestor
Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional
Secretaría General de Educación y Formación Profesional
Servicio de Coordinación Educativa
Avenida Valhondo,
06800, Mérida