Registro Oficial de Licitadores - Juntaex.es
Registro Oficial de Licitadores - Juntaex.es
Registro Oficial de Licitadores
Inscripción en el Registro Oficial de Licitadores.
Lea los requisitos y tramite
En línea
Tramitar en línea-
Plazo de presentación
No sujeto a plazo de presentación.
-
Finalidad
Inscripción de los datos y circunstancias que resulten relevantes para acreditar las condiciones de aptitud de los empresarios para contratar con las Administraciones Públicas y demás organismos y entidades del sector público. -
Destinatarios
Empresas (personas físicas o jurídicas), asociaciones, cooperativas, fundaciones, organizaciones y entidades, con capacidad para contratar con la Administración.
Pueden inscribirse voluntariamente las personas físicas o jurídicas con capacidad para contratar con la Administración Pública, a fin de simplificar las cargas administrativas asociadas a los procedimientos de contratación pública y reducir el número de documentos a aportar por las empresas licitadores, circunstancias con repercusión inmediata en la disminución de los costes derivados del proceso de licitación, cuya consecución contribuye a promover la plena efectividad del principio de libre concurrencia reconocido por las Directivas europeas.
-
Requisitos
Tener capacidad de obrar.
Estar dado de alta en una actividad económica.
-
Documentación
La documentación justificativa de cada uno de los datos objeto de inscripción puede consultarse en el Manual de tramitación accediendo a la siguiente URL: https://registrodelicitadores.gob.es
-
Solicitud y Anexos
Enlaces a anexos:- ROLECE-E-MAN-Manual_del_Usuario-Noviembre2021
- Solicitar_NOTA_REGISTRAL
- Autorización expresa de consulta de datos y derecho de oposición
El Registro tiene carácter electrónico y tanto la solicitud de inscripción como la obtención de certificados se tramita de modo telemático a través de la web: https://registrodelicitadores.gob.es/
-
Normativa
-
Resolución
- Resolución del procedimiento: El titular de el/la Secretaría General - C. Hacienda y Administración Pública
- Plazo para resolver: 3 meses
- Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
- Fin vía administrativa: No
- Impugnación vía administrativa: No
- Recursos que proceden:
Recurso de alzada.
-
Más información
-
Órgano gestor
Consejería de Hacienda y Administración Pública
Secretaría General - C. Hacienda y Administración Pública
Servicio de Coordinación y Contratación Centralizada
Paseo de Roma,
06800, Mérida -
Preguntas frecuentes
Sí. La información y asientos que contenía el antiguo ROLECE han pasado a formar parte del nuevo ROLECSP en el que, también, se han incorporado los datos de otros registros autonómicos, como el de Extremadura.
El Registro Oficial de Licitadores de Extremadura se ha integrado en el ROLECSP el día 21 de octubre de 2021, de modo que a partir de esa fecha los acuerdos de inscripción que adopte el órgano competente de nuestra Comunidad Autónoma se anotan en este Registro.
El ROL mantiene su estructura organizativa, los teléfonos de contacto y la dirección de correo electrónico rol@juntaex.es, así como la competencia para tramitar inscripciones de cualquier dato o alteración de este en ROLECSP, siempre que la persona física o jurídica inscrita tenga su domicilio social (fiscal para las personas físicas) en Extremadura.
Con carácter general para presentar oferta a procedimientos de contratación iniciados por órganos de contratación de esta Administración no se requiere estar inscrito en ningún registro. Dicha regla general se ve, sin embargo, excepcionada cuando el procedimiento utilizado para adjudicar el contrato es el procedimiento abierto simplificado, cuya participación exige al empresario estar inscrito previamente en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (artículo 159 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público).
Tras la puesta en marcha del nuevo ROLECSP diversos registros autonómicos están integrándose en él. Ese es el caso del Registro Oficial de Licitadores de Extremadura. El sistema, en base a la Comunidad Autónoma seleccionada, determinará la Autoridad de Inscripción que se encargará de tramitar la solicitud, que en el caso de Extremadura será la Dirección General de Patrimonio y Contratación Centralizada.
Descargando el certificado de inscripción en la página web: https://registrodelicitadores.gob.es (en el menú inicial, en la pestaña ¿Certificado ROLECE¿, entrar en ¿Emisión¿).
En el caso de tener permisos de acceso para varios operadores, seleccione aquel cuyo certificado desea descargar o consultar.
Una vez seleccionado podrá ver el certificado (se abrirá una nueva página web con el contenido del certificado que podrá imprimir en papel o PDF) o descargarlo (se guardará un archivo .zip, en una carpeta de su ordenador que contiene el certificado en formato XML junto a una carpeta con información que permite su visualización).
Para ver el certificado que ha descargado, vaya a la carpeta en la que ha guardado el archivo .zip y extraiga todo. Verá que en la carpeta aparece un archivo .xml, posiciónese sobre él y vaya a abrir con el navegador.
Una vez que lo está visualizando correctamente, puede imprimirlo directamente con la opción imprimir del navegador. Si desea guardar una versión imprimible del certificado, puede usar la opción imprimir a pdf y luego imprimir. También está disponible un visor que convierte directamente el XML en un PDF (accesible desde aquí: https://visor.registrodelicitadores.gob.es/).
Su número de inscripción ahora coincide con el NIF de la empresa (si es una persona jurídica) o del empresario (si es una persona física). No se han incorporado los números de inscripción del Registro Oficial de Licitadores de Extremadura.
De conformidad con lo establecido en el artículo 96 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el certificado de inscripción en el ROLECSP acredita lo reflejado en él y salvo prueba en contrario ante todos los órganos de contratación del sector público nacional, sea cual sea la administración de la que dependan o la comunidad autónoma donde se encuentren.
En concreto, acredita las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera y técnica o profesional, clasificación y demás circunstancias inscritas, así como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo.
El certificado se encuentra vigente en la fecha de emisión y no tiene fecha de caducidad, si bien es válido mientras el empresario no realice cambios que modifiquen los datos inscritos, ya que es obligación del empresario mantener los datos actualizados. No hay que renovarlo.
Presentando una solicitud telemática en la web: https://registrodelicitadores.gob.es en el menú inicial, en la pestaña de Solicitud de Persona Jurídica (si es una empresa) o en la pestaña de Solicitud de Persona Física (si es un empresario).
La inscripción de las cuentas anuales ha de realizarse aportando un fichero, en formato XBRL, con el contenido de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, debiendo efectuarse una solicitud independiente por cada ejercicio al que se refieran las cuentas. Este fichero debe aportarse de forma separada a la solicitud de inscripción de las cuentas siguiendo el siguiente procedimiento: deberá accederse a la web de Registradores de España http://www.registradores.org/, solicitar dichas cuentas e indicar que se remitan por correo electrónico a rol@juntaex.es al objeto de que por nuestro registro se proceda a su anotación.
Las comunicaciones y notificaciones se efectúan mediante un enlace que se envía por correo electrónico a la dirección (buzón de correo electrónico) del interesado. Dicho enlace permite al interesado la descarga segura de las notificaciones del procedimiento en curso, y permite acreditar que la notificación ha sido recibida por el interesado.
En caso de no atender a la notificación, por ejemplo en el caso de requerimientos de subsanación, podrá considerarse el archivo de las actuaciones.
Dispone de un Manual de Usuario que podrá descargar en la dirección web de ROLECSP (www.registrodelicitadores.gob.es), donde se indica los sucesivos pasos que hay que seguir para la tramitación de la inscripción voluntaria en este registro.
Para cualquier otra consulta, puede ponerse en contacto con el Registro de Licitadores de Extremadura:
Teléfonos: 924.00.62.61 / 924.00.50.05
Correo electrónico: rol@juntaex.es