Subvenciones para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales

Subvenciones para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, en régimen de concurrencia competitiva

En plazo

Fecha de actualización
:
9/10/2024

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Desde: 09/10/2024 Hasta: 11/11/2024
  • Finalidad

    Establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
  • Destinatarios

    Serán destinatarias de las acciones las personas trabajadoras y las empresas en Extremadura, especialmente las pequeñas empresas, conforme a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

    Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las organizaciones a las que se refiere el artículo 12 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, las organizaciones empresariales y sindicales más representantivas en su ámbito sectorial correspondiente, así como las fundaciones u otras entidades constituidas por éstas y aquéllas para la consecución de cualquiera de sus fines.

     

  • Requisitos

    - Las entidades y organizaciones deberán tener sede en Extremadura y deberán estar legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente.

     

    - No podrán obtener la condición de beneficiarios las entidades y organizaciones en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 12.2 y 3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en conexión con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • Cuantía

    Las convocatorias podrán prever tres tipos de acciones:

    1. Acciones formativas.

    2. Acciones informativas.

    3. Acciones de asistencia técnica.

    Podrán ser objeto de subvención:

    a) Los costes salariales y de Seguridad Social del personal al servicio de la entidad beneficiaria que participe en la ejecución de las acciones.

    b) Equipos y medios técnicos externos que utilice la entidad beneficiaria para el desarrollo de la actividad, mediante compra o contrato de alquiler o arrendamiento financiero.

    c) Los gastos de adquisición de materiales de apoyo relacionados directamente con la ejecución del proyecto, necesarios para la realización de las acciones.

    d) Otros gastos de naturaleza corriente relacionado directamente con la ejecución de la acción y los derivados de la subcontratación.

    Las ayudas estarán financiadas íntegramente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La totalidad de las actuaciones preventivas que tendrán carácter subvencionable podrán llegar a ser de 130.000 euros como cantidad máxima para la totalidad de las inversiones subvencionables realizadas y justificadas por beneficiario.

  • Documentación

    Deberá presentarse la solicitud señalada como anexo I, la cual deberá ir acompañada de la siguiente documentación, siendo la presentación obligatoria en todos los casos:

    a) Memoria, donde se recojan los siguientes aspectos:

    1º. Descripción y desarrollo de las acciones formativas, informativas y/o de asistencia técnica que van a ser objeto de subvención, teniendo en cuenta los aspectos a valorar en cada uno de ellos, esto es:

    1.1 Respecto a las acciones formativas:

    • Planteamiento general y diseño de la acción: duración de las jornadas formativas, metodología, contenido formativo e impacto de la siniestralidad laboral.
    • Equipo técnico: perfil profesional, experiencia docente y trayectoria profesional.
    • Presupuesto: descripción detallada de las partidas de gasto, costes hora de personal y adecuación del presupuesto a la actividad.

    1.2 Respecto a las acciones informativas:

    • Planteamiento general y diseño de la acción: propuesta y metodología.
    • Equipo técnico: perfil y trayectoria profesional.
    • Presupuesto: descripción detallada de las partidas de gasto, costes hora de personal y adecuación del presupuesto a la actividad.

    1.3 Respecto a las acciones de asistencia técnica:

    • Planteamiento general y diseño de la acción: metodología, contenido de la asistencia técnica e impacto de la siniestralidad laboral.
    • Equipo técnico: perfil profesional, experiencia docente y trayectoria profesional.
    • Presupuesto: descripción detallada de las partidas de gasto, costes hora de personal y adecuación del presupuesto a la actividad.

    2º. Justificación de la inversión prevista en base a las acciones a desarrollar.

    3º. Importe pormenorizado e individualizado de las inversiones para las que se solicita la subvención, sin incluir el IVA.

    b) Certificados acreditativos de que la entidad se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado, con la Seguridad Social, y que no se tienen deudas con la Hacienda autonómica, pudiendo autorizar a la Dirección General de Trabajo para que ésta lo compruebe de oficio. En el caso de comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia, esta situación deberá ser acreditada además por todos y cada uno de sus integrantes.

    c) Alta en el Subsistema de Terceros de la Junta de Extremadura, o en su caso, copia de la misma si ya se ha efectuado este trámite con anterioridad.

  • Solicitud y Anexos

    Formularios de solicitud:Enlaces a anexos:
  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo
    • Plazo para resolver: 3 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: No
    • Recursos que proceden:

      Recurso de alzada.

  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital
    Dirección General de Trabajo
    Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Avenida Valhondo,
    06800, Mérida