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Estoy desempleado
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona, entre otros, la prestación por desempleo, una prestación económica que protege a las personas que han perdido su trabajo o bien han visto reducida su jornada laboral por causas ajenas a su voluntad.
Para ser beneficiario de la prestación por desempleo se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Afiliación a la Seguridad Social: estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta en los casos que reglamentariamente se determinen.
- Período mínimo de cotización: se requiere tener cubierto 360 días en total dentro de los seis años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, sin que sea necesario haber cotizado este periodo de forma continua.
- Edad: no haber cumplido la edad que da derecho a la pensión de jubilación (65 años).
- Estar en situación legal de desempleo: además de encontrarse en situación legal de desempleo, es necesario acreditar disponibilidad para la búsqueda activa de trabajo y para aceptar una colocación adecuada.
En cuanto a la tramitación de la solicitud, como paso previo debes inscribirte como demandante de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).
¿Cómo se paga la prestación por desempleo?
- El pago de la prestación se realiza por meses vencidos, a través de la entidad bancaria asignada por la Oficina de Trabajo o mediante un ingreso a cuenta de la entidad financiera que escoja el trabajador.
- El derecho a cobrar cada mensualidad caduca al cabo de un año de su correspondiente vencimiento.
- Se puede percibir el importe total o parcial de la prestación en un único pago a través de una modalidad de pago único.
Por otro lado, si lo que quieres es reiniciar tu actividad laboral como autónomo, también dispones de múltiples alternativas de subvenciones y ayudas para el autoempleo.
Puedes realizar el trámite de manera online o acudiendo a tu oficina de empleo.
NECESITARÁS
- Para el trámite telemático:
Identificarte mediante usuario y contraseña o haciendo uso de un certificado digital para inscribirte con la misma validez de forma presencial.
Accede aquí para realizar tu inscripción.
Además, tendrás acceso a los trámites de:
- Consulta de demanda.
- Informes de demanda personalizados: informe de períodos y de inscripción, de ocupaciones demandadas, de situación administrativa, de servicios y especialidades requeridas.
- Renovación de demanda.
- Duplicación de tarjeta.
- Gestión de ofertas de empleo.
- Datos personales.
- Alta, baja o suspensión de demanda.
RECUERDA sellar tu tarjeta en las fechas señaladas a través de la web, app o acudiendo a tu centro de empleo para mantener tu situación como demandante de empleo.
- Para el trámite presencial:
Si prefieres acudir a una oficina presencial, necesitarás cita previa para dirigirte a uno de estos centros: Almendralejo, Don Benito, Cáceres I, Cáceres II, Coria, Badajoz I Juan Carlos I, Badajoz II San Roque, Mérida I, Mérida II, Montijo, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Zafra.
DEBERÁS APORTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:
- DNI, tarjeta de identidad o pasaporte en vigor.
- Cartilla de la Seguridad Social si has trabajado con anterioridad.
- Permiso de trabajo o residencia si no eres trabajador comunitario.
- Justificante de titulación profesional o académica.
TE SOLICITARÁN la profesión o profesiones en las que solicitas trabajo, tus titulaciones profesionales, experiencia laboral, lugares en los que estarías dispuesto a trabajar, jornada de trabajo que solicitas y horario.
Dispones de diferentes alternativas para reiniciar la actividad laboral de manera autónoma:
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