Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura

Solicitud de inscripción en el Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura.

En plazo permanente

Fecha de actualización
:
15/2/2024
Icono de información

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Durante todo el año.

  • Finalidad

    Servir de instrumento de consulta en materia de entidades y centros de servicios sociales que desarrollen su labor en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como favorecer la simplificación de tramitación de cualquier procedimiento para la obtención de ayudas económicas y subvenciones con cargo a los presupuestos de esta Consejería; así como de desarrollar cuantas acciones se consideren convenientes para la atención de los colectivos que acogen.
  • Destinatarios

    1.- Entidades públicas o privadas que contemplen entre sus objetivos el trabajo de prevención de la exclusión social y la lucha a favor de la inclusión social de las personas.

    2.- Centros y/o Servicios destinados a:

    • Servicios Sociales con carácter general.
    • Personas con discapacidad y en situación de dependencia.
    • Personas mayores.
    • La promoción de la mujer y su atención en situaciones de especial vulnerabilidad.
    • La familia, infancia y adolescencia.
    • Personas con problemas de adicción.
    • La atención y promoción del pueblo gitano.
    • Cualquier otro colectivo que, de conformidad con la Ley 7/1985, de 23 de abril, de Servicios Sociales, sea susceptible de recibir los mismos.
  • Requisitos

    • Se solicitará una inscripción en el Registro para cada uno de los centros o servicios, aun cuando dependen de la misma Entidad.
    • Esta inscripción es necesaria para poder obtener cualquier ayuda económica o subvención con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    • En el caso de las asociaciones, deberán estar inscritas, previamente, en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

    Obligaciones por parte de Entidades y Centros:

    • Comunicar las modificaciones realizadas e sus estatutos o en el reglamento de régimen interior.
    • Comunicar las altas y bajas de los ingresados, indicando las causas que los motivan.
    • Comunicar las variaciones en las plantillas de personal en el momento en que se produzcan.
    • Remitir balance económico del ejercicio anterior y los presupuestos del centro para cada año en curso, dentro de los quince días siguientes a su aprobación; y en todo caso antes de la publicación del Plan Anual del Sector.
  • Documentación

    • Solicitud de Inscripción en el Registro Unificado debidamente firmada y sellada.
    • Copia del DNI o documento acreditativo del representante legal de la entidad o autorización para su comprobación de oficio.
    • Copia de la Tarjeta de Identificación Fiscal de la Entidad.
    • Memoria explicativa de la entidad, servicio o centro que se pretende registrar.
    • Copia de la Licencia de apertura (solo para las empresas de titularidad privada).
    • Copia de los Estatutos sellados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública (solo para las entidades sin ánimo de lucro: asociaciones, fundaciones...).
    • Copia del Acta de la Asamblea Constitutiva y Nombramiento de la Junta Directiva (solo para las entidades sin ánimo de lucro: asociaciones, fundaciones...).
    • Copia de la Resolución de la Inscripción en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública (solo para las asociaciones).
    • Copia de Escritura pública y de inscripción en el Registro Mercantil (solo para las sociedades mercantiles).
    • Copia de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (solo para empresarios individuales).
    • Certificado firmado por el representante legal de la entidad en el que se verifique la delegación de sus funciones en la persona a quien designe en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuando se trate de entidades de ámbito nacional.
  • Solicitud y Anexos

  • Representación voluntaria por medios electrónicos

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia
    • Plazo para resolver: 3 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Recurso de alzada.

  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Salud y Servicios Sociales
    Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia
    Servicio de Programas Sociales y Migraciones
    Calle Antonio Rodríguez Moñino, 2A
    06800, Mérida