Autorización de celebración de espectáculos y festejos taurinos

Autorización de celebración de espectáculos taurinos y festejos taurinos populares en Extremadura

En plazo permanente

Fecha de actualización
:
12/2/2025
Icono de información

Lea los requisitos y tramite

Código SIA: 213199

  • Plazo de presentación

    La solicitud de autorización deberá cursarse en modelo normalizado ante la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil, con una antelación mínima de 10 días hábiles al previsto para la celebración del espectáculo o festejo taurino

    En caso de solicitarse en una misma localidad varios espectáculos y/o festejos taurinos a celebrar en distintas fechas, la citada antelación mínima de 10 dias hábiles será con referencia a la fecha de celebración del primero de ellos.

  • Finalidad

    Control administrativo de la organización y celebración de espectáculos taurinos y festejos taurinos populares, al objeto de garantizar su correcta celebración y los derechos e intereses del público que asiste a ellos y de cuantos intervienen en los mismos.

  • Destinatarios

    - Organizadores de espectáculos taurinos regulados en el Reglamento de Espectáculos Taurinos (Real Decreto Real Decreto 145/1996, de 2 Febrero y modificaciones posteriores).

    - Organizadores de festejos taurinos populares definidos en el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura (Decreto 187/2010, de 24 de septiembre).

    Se consideraran organizadores las personas físicas o jurídicas que, con animo de lucro o sin el y habitual u ocasionalmente, organizan espectáculos taurinos y festejos taurinos populares y asumen, frente a la Administración, participantes, espectadores y, en su caso, terceros, las responsabilidades y obligaciones inherentes a su organización, celebración y desarrollo, de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable.

  • Requisitos

    * REQUISITOS PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE CELEBRACIÓNPara obtener la autorización para la celebración de festejos taurinos en la Comunidad Autónoma de Extremadura el organizador debe cumplimentar los siguientes trámites respecto a los citados festejos:

    1. Solicitar la autorización (en modelo de solicitud normalizado): El organizador de los festejos taurinos deberá cursar la solicitud de autorización ante la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil con una antelación mínima de 10 días hábiles al previsto para la celebración del festejo (en caso de solicitarse un ciclo de festejos dicha antelación será con referencia al primero de ellos).

    Enlace a modelo de solicitud normalizado

    2.  Aportar junto a la solicitud la documentacion requerida reglamentariamente, según se detalla en el Apartado de DOCUMENTACIÓN

    Tambien se puede descargar aqui:  (TABLA 1DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A PRESENTAR JUNTO A LA SOLICITUD)

    3. Formular compromiso de disponer, tener a disposición del Presidente y del Delegado Gubernativo del festejo o festejos, y de mantener hasta la finalización de todos los festejos autorizados de la documentación que se detalla en el Apartado de DOCUMENTACIÓN

    También se puede descargar aqui: (TABLA 2- DOCUMENTACIÓN QUE EL ORGANIZADOR DEBE OBTENER Y TENER DISPONIBLE DURANTE EL DESARROLLO DE LOS FESTEJOS A DISPOSICION DE PRESIDENCIA Y DELEGADO GUBERNATIVO).

    * REQUISITOS PREVIOS QUE DEBE CUMPLIR POR EL ORGANIZADOR 

    1. Comunicación de datos relativos al organizador. 

    - En caso de empresas, personas físicas o jurídicas: Los organizadores deberán comunicar al órgano directivo autonómico competente en materia de espectáculos públicos, al inicio de cada temporada taurina o, en cualquier caso, junto a la solicitud del primer festejo que organice en dicha temporada, su nombre o denominación y domicilio social, y, en su caso, los de sus directivos, gerentes o administradores, quedando obligados a manifestar cualquier cambio sobre el contenido de la citada comunicación, cuando se produzca. Se acompañará documentación acreditativa de los datos aportados, así como de los cambios producidos, en su caso.

    - En caso de que el organizador sea el propio Ayuntamiento del municipio: La comunicación se entenderá cumplida con la aportación de certificación expedida por el funcionario que ejerza las funciones de fe pública acreditativa del acuerdo del Ayuntamiento en el que se aprueba la celebración y organización del festejo o festejos

    2. Constitución de garantía por el organizador.

    - Los organizadores de espectáculos y festejos taurinos populares -previamente a la autorización de celebración de su primer festejo- vendrán obligados a constituir una garantía única por importe de 40.000 euros, en metálico, aval bancario o seguro de caución, a disposición de la Consejería competente en materia de espectáculos públicos (actualmente Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social). 

    - Exenciones en la constitución de la garantía. Quedan exentos de prestar esta garantía:

    1. Los organizadores que acrediten el desarrollo de una actividad continuada como empresa organizadora de festejos taurinos, en los tres años anteriores a la entrada en vigor del Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura (es decir, los años 2008, 2009 y 2010, dado el Reglamento entró en vigor el 1 de enero de 2011) y ello siempre que no tengan obligaciones pendientes de pago impuestas por los órganos competentes de la Junta de Extremadura.

    2. Las Entidades Locales de Extremadura.

    - Características de la garantía y devolución de la misma:

    - Deberá constituirse en las Cajas de Depósitos de la Junta de Extremadura y responderá, frente a la Junta de Extremadura, de las obligaciones pecuniarias de cualquier índole que puedan derivarse de la organización de los festejos, y en particular de las que se desprendan de la actuación sancionadora de los órganos administrativos competentes.

    (ENLACE A TRÁMITE Constitución aval bancario o seguro de caución)

    - Deberá mantenerse el importe de 40.000 euros durante al menos tres años desde su constitución, debiendo completarse o presentarse de nuevo en caso de ejecución total o parcial de la misma.

    - Devolución de la garantía. Procederá la devolución de la garantía en los siguientes casos:

    1. Transcurridos tres años desde su constitución: Previa solicitud del interesado, si no existen obligaciones pendientes derivadas de la organización de los festejos.

    2. Cuando se cese la actividad (sin haber cumplido los tres años): Previa solicitud del interesado, procediendo a su devolución dentro de los cuatro meses siguientes a la finalización del año en que se haya solicitado la devolución, siempre que no existan procedimientos incoados o resoluciones pendientes de ejecución de las que se deriven responsabilidades pecuniarias para el organizador. En este caso, una vez devuelta la garantía y si el organizador pretende organizar cualquier festejo con posterioridad, deberá constituir nueva garantía en las mismas condiciones señaladas.

    (ENLACE A TRÁMITE Devolución de garantías de organizadores festejos taurinos)

  • Documentación

    TABLA1 -DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A PRESENTAR JUNTO A LA SOLICITUD  (Modelo Solicitud)

    Documento

    Tipo Festejo taurino

    Observaciones

    Datos del organizador y acreditación: Los organizadores deberán comunicar los datos relativos a la empresa organizadora (denominación, domicilio social, nombre y domicilio de sus directivos, gerentes o administradores), quedando obligados a manifestar cualquier cambio cuando se produzca

    TODOS

    Antes del primer festejo de cada temporada taurina o cuando se produzcan cambios

    Acreditación de la constitución de garantía : Los organizadores, previamente a la autorización de celebración de su primer festejo deberán constituir una garantía de 40.000 euros, en metálico, aval bancario o seguro de caución, a disposición de la Consejería competente en materia de espectáculos públicos

    TODOS

    Salvo que proceda exención y así se acredite

    Certificación expedida por el funcionario que ejerza las funciones de fe pública del Ayuntamiento. Acreditativa de la conformidad del Ayuntamiento con su celebración y de su expresa autorización para festejos que hayan de celebrarse en plazas no permanentes o en lugares de tránsito público.

    TODOS

     

    Documento expedido por Alcaldía que identifique a la persona que haya de ejercer la presidencia del festejo o festejos objeto de la autorización

    TODOS

     

    Certificación técnica sobre las instalaciones y recorridos que se vayan a utilizar con ocasión del festejo acreditativa de que reúnen las condiciones de seguridad y solidez exigidas, así como de su aforo

    TODOS

     

    Memoria técnica descriptiva de las instalaciones eventuales o no permanentes a utilizar para el festejo

    TODOS

    SOLO si existen instalaciones no permanentes

    Certificación técnica sobre suficiencia del sistema de iluminación para el desarrollo del espectáculo o del festejo

    TODOS

    SOLO en festejos nocturnos

    Declaración responsable del Jefe del Equipo Medico-Quirúrgico, sobre su asistencia a la enfermería junto a miembros de su equipo y con el material exigible desde una hora antes del inicio previsto del festejo

    (Enlace a modelo de declaración responsable)

    TODOS

     

    Propuesta nombramiento veterinarios de servicio efectuada por el Colegio Oficial de Veterinarios

    TODOS

     

    Copia de los contratos de trabajo de los profesionales taurinos actuantes, incluyendo sus cuadrillas, en los espectáculos taurinos y del Director de Lidia, en el caso de los festejos populares

    TODOS

     

    Certificación de la Seguridad Social en la que conste inscripción de la empresa y alta de los profesionales taurinos actuantes, así como de encontrarse el organizador al corriente en el pago de la Seguridad Social

    TODOS

     

    Certificación de la compañía aseguradora acreditativa de la contratación y vigencia de seguro de responsabilidad civil, por daños derivados del festejo, a espectadores, terceras personas y a bienes

    TODOS

     

    Acreditación pago de las tasas (Modelo 50)

    TODOS

     

    Cartel anunciador del festejo incluyendo número, clase y procedencia de las reses, nombre de lidiadores, número y clases de billetes y precios (con abono en su caso) y el lugar, día y horas de venta al público

    FESTEJOS con actuantes profesionales

     

    En caso de rejoneo, el cartel especificará siempre el despunte (o no) de las reses

    FESTEJOS con actuantes profesionales

    SOLO en festejos de rejones

    En caso de novilladas sin picadores con reses despuntadas, deberá anunciarse en el cartel del festejo.

    FESTEJOS con actuantes profesionales

    SOLO en novillada sin picadores con reses despuntadas

    Documentación acreditativa de la capacidad y distribución de los burladeros del callejón.

    * Enlace Trámite : Autorización de permanencia de personas en callejones de plazas de toros (medios de comunicación)

    * Enlace Trámite : Autorización de permanencia en el callejón al personal auxiliar del festejo de lidia

    FESTEJOS con actuantes profesionales

     

    Certificación veterinaria de corrales, chiqueros, cuadras y desolladeros relativa a la adecuación de sus condiciones higiénicas y sanitarias, así como la existencia del material para el reconocimiento post-mortem.

    FESTEJOS con actuantes profesionales

     

    Copia del certificado de nacimiento de las reses a lidiar expedida por el órgano responsable del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia

    FESTEJOS con actuantes profesionales

     

    Contratos de compra-venta de reses que especificarán el número y las características de las reses a lidiar

    FESTEJOS con actuantes profesionales

     

    Copia de la contrata de caballos para los picadores

    FESTEJOS con actuantes profesionales

    SOLO festejos con picadores

    Avance de los gastos previstos en los festivales taurinos

    FESTEJOS con actuantes profesionales

    SOLO festivales taurinos

    En caso de existir abono, acreditación de deposito del importe del abono vendido o aportar aval bancario por dicho importe

    FESTEJOS con actuantes  profesionales

     

    Certificación de la compañía aseguradora acreditativa de la contratación y vigencia de seguro de accidentes que cubra a quien participe en los festejos, quienes colaboren y resto de personas que intervengan sin ser profesionales.

    FESTEJOS POPULARES

     

    Acreditación de la habilitación por el pleno del Ayuntamiento para la lidia de reses machos mayores de dos años sin despuntar.

    FESTEJOS POPULARES

    SOLO con machos mayores de 2 años sin despuntar

    TABLA 2- DOCUMENTACIÓN QUE EL ORGANIZADOR DEBE OBTENER Y TENER DISPONIBLE DURANTE EL DESARROLLO DE LOS FESTEJOS A DISPOSICION DE PRESIDENCIA Y DELEGADO GUBERNATIVO

    ESTA DOCUMENTACION NO ES NECESARIO PRESENTARLA JUNTO A LA SOLICITUD

    Documento

    Tipo Festejo taurino

    Observaciones

    Acreditación de la certificación de la Inspección Técnica Sanitaria de la ambulancia y compromiso expreso del titular de la ambulancia de que ésta estará disponible en el lugar del festejo, con una antelación mínima de una hora a la celebración del mismo y durante toda su celebración.

    (Enlace a modelo de declaración responsable empresa de ambulancias)

    TODOS

    Documento acreditativo de tener cubierto los servicios sanitarios posteriores al espectáculo taurino, en caso de heridos, con un centro hospitalario público o privado para el ingreso y/o realización de las intervenciones quirúrgicas y demás exploraciones que el enfermo necesite hasta su recuperación.

    (Enlace a modelo de declaración responsable sobre servicios sanitarios posteriores)

    TODOS

     

    Declaración responsable del Jefe del Equipo Médico-Quirúrgico de que la enfermería es adecuada para la función que se le va a dar y cuenta con la habitabilidad necesaria.

    (Enlace a modelo de declaración responsable sobre adecuación de la enfermería)

    TODOS

     

    Certificado de nacimiento de las reses que vayan a participar en el festejo expedido por el órgano responsable del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia

    TODOS

     

    Contrato de comercialización de carnes con matadero autorizado o contrato con empresa incineradora.

    TODOS

     

    Identificación de los colaboradores del Director de Lidia.

    (Enlace a modelo de relación de colaboradores del director de lidia)

    TODOS

     

    Certificación del acuerdo del Ayuntamiento en el que se aprueba la celebración y organización del festejo o festejos.

    TODOS

    Solo cuando el organizador sea el Ayuntamiento

    En su caso, una vez finalizada la instalación de estructuras no permanentes, certificación que acredite las condiciones de seguridad y solidez, para la celebración del festejo, así como, cuando proceda, su aforo máximo de espectadores.

    TODOS (en caso de que existan instalaciones eventuales)

    Entregar antes del inicio del festejo a Delegado Gubernativo y Presidente

    Certificación del Jefe del equipo médico de que todo el equipamiento sanitario se ajusta a lo exigido, dando traslado al Presidente de dicha certificación

    (Enlace a Modelo de Certificación sobre equipamiento sanitario)

    TODOS

    Entregar una hora antes del inicio del festejo a la Presidencia

    Certificación de idoneidad de la enfermería por el jefe del equipo médico, danto traslado al Delegado Gubernativo, en caso de que los servicios regionales, provinciales o locales de salud no la hubiesen inspeccionado

    (Enlace a Modelo de Certificación sobre idoneidad enfermería en festejos taurinos populares)

    SOLO POPULARES Entregar una hora antes del inicio del festejo a Delegado Gubernativo

    Relación nominal de los miembros del jurado del concurso con capacitación o conocimientos taurinos, relación de los premios ofrecidos y copia de las bases del concurso

    Sueltas de reses con concursos

     

  • Solicitud y Anexos

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil
    • Plazo para resolver: 10 días hábiles
    • Efecto silencio administrativo: Estimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Recurso de alzada

  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social
    Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil
    Servicio de Protección Civil
    Avenida Valhondo,
    06800, Mérida