Solicitud de autorización o renovación de funcionamiento de centros, establecimientos y servicios sanitarios

Autorización, en el caso de los centros establecimientos y servicios sanitarios nuevos o la solicitud de renovación de la autorización de funcionamiento para aquellos centros, establecimientos y servicios sanitarios ya existentes.

En plazo permanente

Fecha de actualización
:
28/11/2023
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Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Durante todo el año.

  • Finalidad

    El objeto de estos procedimientos es regular por un lado, la presentación de la solicitud autorización de funcionamiento para aquellos centros, servicios y establecimientos sanitarios que se implanten en Extremadura y, por otro lado, la solicitud de renovación de la autorización de funcionamiento, así como, determinar los requisitos mínimos comunes que éstos han de cumplir para la obtención de estas autorizaciones, sin perjuicio de lo que pueda establecer la normativa específica que, en cada caso, resulte aplicable.
  • Destinatarios

    Empresas y profesionales del sector.

  • Requisitos

    Centros, servicios o establecimientos sanitarios que pretendan iniciar su actividad sanitaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura o bien aquellos que, teniendo la autorización y estando próximo su plazo de fin de vigencia pretendan renovarla por un periodo de diez años.

  • Cuantía

     Para el año 2023, el importe de las tasas aplicables a estos procedimientos se encuentra actualizado en la Resolución de 16 de enero de 2023, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se publican las tarifas actualizadas de las tasas y precios públicos de la COmunidad Aútonoma de Extremadura en virtud de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Aútonoma de Extremadura (DOE de 20 de enero de 2023)

  • Documentación

     

    • Solicitud normalizada (conforme al anexo II), debidamente suscrita.
    • Documento acreditativo de su personalidad y, en su caso, de la representación que ostente.
    • Documento acreditativo de la titularidad de la disponibilidad jurídica del inmueble en el que se va a ubicar el centro, establecimiento y servicio sanitario.
    • Memoria asistencial explicativa de la naturaleza, fines, y actividades del proyecto pre­sentado.
    • Detalle del equipamiento y mobiliario, acorde con las exigencias en materia de accesibilidad.
    • Plantilla del personal sanitario del centro, establecimiento o servicio sanitario cualquiera que sea su relación jurídica.
    • Titulación académica oficial de la plantilla sanitaria del centro, establecimiento o servicio sanitario, así como certificado de colegiación actualizado expedido por el Colegio Profe­sional correspondiente, en su caso, y aportación de la póliza del seguro de responsabi­lidad civil profesional vigente del referido personal.
    • Documentos justificativos de la relación laboral o profesional entre la empresa y el personal.
    • Responsable o Director Técnico de la actividad sanitaria del CESS, actualizado a la fecha de solicitud.
    • En el caso de disponer de sistemas de diagnóstico por imagen o instalaciones de ra­diodiagnóstico, copia del documento de Inscripción en el Registro de Equipamientos e Instalaciones de RX con fines de diagnóstico médico de la Dirección General con com­petencias en materia de ordenación industrial.
    • En caso de disponer de instalaciones de radioterapia, copia de la autorización de puesta en funcionamiento concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear.
    • Certificado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad firma­da por técnico competente en todo lo relativo a planos de las instalaciones, mobiliario, aseos y equipamiento.
    • Si existe relación con otras unidades o servicios ajenos a las instalaciones del centro, establecimiento o servicio sanitario, en caso de ser necesarios para la atención de las personas usuarias, deberán presentar documentación acreditativa a tal efecto.
    • Documento justificativo del abono (Modelo 50 cumplimentado) de la tasa por la obtención de la autorización de funcionamiento de acuerdo con el concepto e importe previsto en la resolución de actualización anual de las tarifas de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (Código: 110126). Están exentos de su pago cuando se trate de inicio o ampliación de la actividad empresarial o profesional, en los términos establecidos en el artículo 3 de la Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más ágil en la Comunidad Autónoma de Extremadura o normativa que la sustituya. En el caso de estar exentos de su pago presentará declaración responsable para la aplicación de beneficios fiscales de tasas por inicio o ampliación de actividad empresarial o profesional (modelo 713).
    • En su caso, contrato de gestión de residuos con una entidad autorizada por la consejería competente en materia de medio ambiente.
    • En su caso, contrato con una empresa autorizada del mantenimiento del equipamiento electromédico.
    • Documentación acreditativa del cumplimento de los requisitos exigidos en la normativa específica vigente para el funcionamiento de cada tipo de centro, establecimiento o servicio sanitario o en la que se dicte en desarrollo o ejecución de esta norma.

     

  • Solicitud y Anexos

    Formularios de solicitud:
  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias
    • Efecto silencio administrativo: Estimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Recurso de alzada.

  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Salud y Servicios Sociales
    Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias
    Servicio de Autorización, Acreditación, Evaluación y Calidad
    Avenida de las Américas, 2
    06800, Mérida