VI Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Extremadura - Juntaex.es
VI Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Extremadura - Juntaex.es
VI Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Extremadura
Oportunidad
El logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres requiere la incorporación del Principio de Transversalidad como elemento estructurante en los planes estratégicos e intervenciones públicas, puesto que las acciones y medidas a desarrollar han de estar enfocadas a integrar la igualdad en todos los espacios en los que se desarrolla la vida cotidiana pública y privada: político, educativo, sanitario, laboral, deportivo, cultural, etc. Siguiendo la lógica de la transversalidad, el presente Plan adopta un enfoque holístico que permite trabajar en materia de igualdad en todas las esferas, a pesar de la situación identificada de estancamiento e incluso retroceso que atraviesa la comunidad autónoma y el país, en coherencia con lo estipulado en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, que de forma específica en el artículo 25. Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece: "La Junta de Extremadura, a propuesta de la Consejería competente en materia de igualdad y con el dictamen del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, aprobará cada cuatro años el Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El Plan contendrá las líneas prioritarias y las medidas destinadas a alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres y para eliminar la discriminación por razón de sexo". A nivel autonómico, el IMEX, en cumplimiento a las funciones que tiene encomendadas por la Ley 11/2001, de 10 de octubre, de creación del Instituto de la Mujer de Extremadura, asume la función de elaborar el Plan: Artículo 3.1. Planificar y, en su caso, ejecutar el conjunto de medidas dirigidas a eliminar las trabas que impidan o dificulten la igualdad real y efectiva entre los sexos, y en especial desarrollar el Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Extremadura.
Elaboración
Para determinar la situación de igualdad de género en la región se realiza un análisis descriptivo de fuentes secundarias y datos estadísticos de diversos ámbitos: población, educación y formación, mercado de trabajo, pobreza, atención sociosanitaria, participación, liderazgo y visibilidad, y violencia de género, que permite analizar la tendencia y convergencia de la situación de mujeres y hombres en Extremadura con el entorno nacional y de la unión europea. Las principales fuentes consultadas han sido de la siguiente tipología: - Normativa y documentos de programación europea, nacional y regional. - Estudio e investigaciones, tanto regionales, como de otros contextos. - Fuentes estadísticas oficiales: Eurostat, INE, Instituto Estadístico de Extremadura, Macroencuesta de Violencia de Género, etc. Esta información se triangula con la procedente de fuentes primarias del trabajo de campo, desarrollado en 2022, ya que por la importancia que esta planificación tiene sobre la realidad sobre la que se quiere actuar, en todo el proceso de elaboración del Plan se integra el diálogo y la concertación con agentes clave conforme a elementos de transparencia, retroalimentación y aprendizaje que facilitan acordar enfoques, consensuar factores determinantes y adoptar las mejores soluciones. De este modo, se ha realizado un diagnóstico participativo desde la perspectiva de género que permite conocer la posición de las mujeres y de los hombres considerando sus experiencias, formación, actitudes y motivaciones, y conociendo cómo les afectan en su desarrollo personal, profesional y familiar todas las decisiones y acciones que se toman en las diferentes esferas de la vida privada y pública.
Alcance
El VI Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Extremadura se aborda desde una perspectiva operativa estratégica y de intervención integral y transversal como instrumento práctico y de utilidad para avanzar hacia la igualdad de género real y efectiva en la región, así como para la prevención y erradicación de la violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres. Todo ello, con el propósito de servir de catalizador del cambio necesario para transitar hacia sociedades más justas e igualitarias, donde todas las personas tengan garantizadas derechos con independencia de su género. Por ello, la población objetivo del VI Plan se trata de la ciudadanía en general, la administración pública, entidades privadas y movimiento asociativo en particular.
Índice
1. Presentación, antecedentes y marco normativo 2. El proceso de elaboración del VI Plan 3. Retos en Igualdad en Extremadura 4. Principios rectores y alcance 5. Estructura de la estrategia 6. Modelo de implementación, seguimiento y evaluación 7. Presupuesto 8. Anexo 1. Listado de medidas por líneas de acción y ejes del Plan