20240604 Educación reconoce a ocho docentes con el sello 'Buena práctica en competencia digital de Extremadura' - Juntaex.es
20240604 Educación reconoce a ocho docentes con el sello 'Buena práctica en competencia digital de Extremadura' - Juntaex.es
Educación reconoce a ocho docentes con el sello 'Buena práctica en competencia digital de Extremadura'
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes una resolución por la que se resuelve la concesión del sello 'Buena práctica en competencia digital de Extremadura' (SeCoDEx) a un total de 8 docentes a quienes se les reconoce las buenas prácticas que contribuyen al desarrollo de la competencia digital del alumnado, a la construcción de centros educativos digitalmente competentes y a la mejora de la educación mediante el uso de metodologías activas, las prácticas innovadoras y el uso generalizado de las tecnologías de la educación. Se trata de los docentes Emilio Piñero, Antonio José Arjona, María Soledad Casado, José Miguel Prieto, David Gómez, Marisa Luisa Murillo, Daniel Corrales y Puerto Tovar, pertenecientes a la Modalidad de `SeCoDEx Educo¿. Esta convocatoria, que entiende como buena práctica toda aquella que sea innovadora, eficaz, sostenible y replicable, estaba dirigida a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los niveles previos a la Universidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura y al personal de estos centros que se encuentra en activo durante la realización del trabajo o experiencia. Se establecían tres modalidades para la solicitud y concesión del SeCoDEx, como son 'SeCoDEx Educo', para prácticas educativas innovadoras desarrolladas con alumnado que incluyan el uso de metodologías activas y de tecnologías educativas; 'SeCoDEx Desarrollo', para aplicaciones o herramientas tecnológicas, desarrolladas en los centros educativos, que faciliten las prácticas educativas, la gestión y organización de los centros o los procesos educativos. La otra modalidad es 'SeCoDEx Integro', para prácticas innovadoras en el ámbito educativo, de gestión, comunicación y de organización del centro, que integren el uso de las tecnologías de un modo planificado y sustancial, cuya implantación y uso estén promovidas por los órganos de gobierno del centro, como Equipo Directivo, Consejo Escolar o Claustro; o por la Comisión de Coordinación Pedagógica, y que afecten al centro educativo como institución. DISTINCIÓN La obtención del 'SeCoDEx Educo' lleva aparejada la concesión de créditos de innovación educativa y un diploma. Con el objetivo de que el sistema educativo adopte el lugar que le corresponde en el cambio digital, se incluye la atención al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas, tanto a través de contenidos específicos como en una perspectiva transversal y haciendo hincapié en la brecha digital de género. Por su parte, la UNESCO considera que las competencias digitales, antes opcionales, se han convertido en "esenciales" y deben completarse con "competencias blandas" transversales, como la capacidad de comunicarse eficazmente en línea y fuera de esta. Estas competencias digitales deben ir acompañadas de capacidades sólidas de lectoescritura y cálculo, y de habilidades blandas y socioemocionales, como el pensamiento crítico e innovador, la resolución de problemas complejos, el trabajo colaborativo o la comunicación efectiva, entre otros.