Ronda Sur de Badajoz. Tramo II: EX-310 - EX-107 - Juntaex.es
Ronda Sur de Badajoz. Tramo II: EX-310 - EX-107 - Juntaex.es
Ronda Sur de Badajoz. Tramo II: EX-310 - EX-107
Proyecto de trazado de la "Ronda Sur de Badajoz. Tramo II: EX-310 - EX-107"
Oportunidad
La ciudad de Badajoz cuenta en la actualidad con una población aproximada de 150.000 habitantes. Es el principal núcleo poblacional de Extremadura y tiene las características de una ciudad media europea. Además, su ubicación geográfica la hace encontrarse en un nodo preferente de las interconexiones por carretera, por ser ciudad fronteriza y baricentro de tres grandes ciudades europeas como son Lisboa, Madrid y Sevilla. La red viaria de Badajoz tiene una estructura radial formada por el conjunto de carreteras que salen de la ciudad y cuyos ejes sirven de apoyo al crecimiento de la misma. Estos ejes, que provienen de los caminos históricos, necesitan de nuevas interconexiones concéntricas añadidas a las rondas ya existentes, debido al crecimiento y la expansión de la ciudad de Badajoz, dentro de las cuales se encuentra la Ronda Sur de Badajoz (EX-C1). La EX-C1 viene a desarrollar una nueva Variante por el Sur de la Ciudad que posibilita el transporte interurbano que, accediendo desde los radios del sur de la ciudad, pretendan la incorporación a cualquier otra carretera radial de las existentes sin tener que afectar al tráfico interior de Badajoz. Su objetivo principal es el de rediseñar la movilidad de la ciudad, mejorando los desplazamientos aumentando en comodidad y seguridad, además de reducir los tiempos de recorrido aliviando el tráfico del centro de Badajoz, en especial de los movimientos de norte a sur y de sur a norte. El tramo II, actualmente en fase de proyecto que discurre entre los PK 3+700 y PK 8+300, es el que motiva el presente Documento de Información Pública, conecta las carreteras EX-310 en el PK. 4+700 con la EX-107 en el PK 5+000. El trazado del Tramo II de la Ronda Sur de Badajoz, al igual que el del Tramo III puesto en servicio, cumple con las condiciones para ser una carretera multicarril para una velocidad de proyecto de 100 km/h.