Un total de 191 centros educativos participan este curso en el Programa de Accesibilidad Universal


Fecha de publicación: 21/11/2024 10:04

Imagen de portada

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Accesibilidad Universal, así como la convocatoria de selección de centros educativos, por la cual se han elegido un total de 191 centros extremeños. A través de esta normativa, se han dictado las acciones que van a fomentar la accesibilidad universal en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el objetivo de garantizar el acceso universal, la participación plena y el progreso de todo el alumnado. Los 191 centros dispondrán de una dotación económica de 500 euros, destinada al desarrollo y aplicación de las actuaciones planteadas. Este programa está dirigido a todo el alumnado escolarizado en centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, especialmente a aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje. Su finalidad es garantizar una adecuada accesibilidad de los entornos educativos y del currículo e impulsar los procesos que fomenten la accesibilidad universal en el centro educativo desde el paradigma de la inclusión educativa y el diseño universal para el aprendizaje. Entre los objetivos se encuentran elaborar y aplicar herramientas para la detección de barreras en el contexto educativo, dar a conocer pautas básicas de accesibilidad a materiales educativos de los diferentes soportes, tanto los convencionales como los basados en las Tecnologías de la Información; fomentar espacios y entornos seguros de aprendizaje; y analizar y garantizar la accesibilidad de los mecanismos de comunicación del centro con el alumnado y las familias. La consejería reconocerá a los centros participantes con el 'Sello de Centro Educativo Accesible', cuya finalidad es dotar de calidad al proceso de implementación y análisis por parte del centro en materia de accesibilidad y aquellas medidas que fomenten el acceso, la presencia, y la participación activa de todos los destinatarios del programa. El reconocimiento como centro accesible certifica que es un centro educativo comprensible para toda la comunidad educativa y que cumple con los estándares marcados por la legislación de accesibilidad universal.