Bazaga destaca la repercusión socioeconómica del Festival de Mérida en la presentación de 'Coriolano', de Shakespeare


Fecha de publicación: 22/7/2024 15:21

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La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha hecho hincapié en la importancia socioeconómica del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. "Si la Junta hace una apuesta que para nosotros es importante económicamente, es porque el festival sabe ponerla en pie y que repercuta en la región". Así se ha expresado hoy la consejera durante la presentación de la obra 'Coriolano', un montaje basado en la tragedia de Shakespeare dirigido por Antonio Simón. "Estos textos están más de actualidad que nunca, tenemos mucho que reflexionar sobre los contenidos", ha añadido Bazaga, quien ha agradecido el trabajo de todos los implicados en el festival hasta llegar a su 70 edición. Durante la presentación, el director de la obra, Antonio Simón, ha explicado que el público tendrá que "tomar partido" ante los dilemas planteados por William Shakespeare en 'Coriolano', que se representará en el Teatro Romano del 24 al 28 de julio. La acción de la obra se desarrolla en los inicios de la República en Roma. Esta es una de las tragedias más políticas de Shakespeare pero también "enormemente emotiva", ha explicado Simón, quien ha subrayado el lirismo, violencia y sexo, "muy al gusto de la época". Con esta obra el Festival de Mérida llega a su ecuador. El elenco está formado por los actores Roberto Enríquez, Carmen Conesa, Manuel Morón, Álex Barahona, José Luis Torrijo, Juan Díaz, María Ordóñez, Beatriz Melgares y Javier Lara. La obra ha sido presentada este lunes en Mérida por su director y parte del reparto, acompañados por el director del certamen, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y el delegado de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Calle. LA TRAMA DE CORIOLANO DE SHAKESPEARE En un contexto de gran conflictividad social, la clase dirigente (los patricios) y el pueblo (la plebe) se enfrentan. El pueblo tiene hambre. En ese momento se declara la guerra contra los Volsgos y emerge la figura de Cayo Marcio, noble guerrero admirado por su extremado valor y coraje. Su gran victoria le hará ganarse el apelativo de Coriolano. Después de la victoria, los nobles quieren nombrar cónsul a Coriolano, pero los tribunos de la plebe se niegan. Comienza el juego de la política, las mentiras, las imposturas, las estrategias. Coriolano, un hombre extremista, decide no traicionarse a sí mismo ni a sus principios. Su reacción virulenta contra los derechos del pueblo le valdrá la condena por traidor y el exilio. Coriolano se une a Aufidio, líder de los Volsgos, para acabar con Roma. La madre de Coriolano, en una escena memorable, hace desistir a su amado hijo, porque como dice Iban Martin en sus podcasts y libros sobre Roma, "el amor a una madre es a veces más fuerte que el odio que se pueda sentir contra toda una ciudad". Aufidio ejecuta a Coriolano y en Roma se alza un templo a la fortuna y sabiduría femenina por haber salvado la ciudad.

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  Palabras de Victoria Bazaga

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