Los participantes en el proyecto europeo 'Play/Act' presentan sus resultados a los agentes del entorno


Fecha de publicación: 29/5/2024 13:12

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El Centro de Ocio Joven El Economato de Mérida ha acogido este miércoles el encuentro de cierre del proyecto europeo `Play/Act¿ de placemaking y activismo juvenil. La directora general de Universidad, Esther Muñoz, ha conocido personalmente el trabajo realizado por el grupo de estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEX), que ha formado parte en este proyecto, que cuenta con la participación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Este proyecto se ha desarrollado junto a la Universidad de Évora y Community Impact de Lisboa, en Portugal; el Consorcio de Industrias Creativas de Matera Hub, como representante de Italia; así como el Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, con sede en Budapest. Muñoz ha estado acompañada por la concejala de Juventud de Mérida, Laura Iglesias, así como por representantes de la UEx, del Instituto de la Juventud de Extremadura y de diferentes asociaciones e instituciones en la presentación de los resultados de este proyecto europeo, cuyo objetivo es la formación de jóvenes en el diseño de proyectos de placemaking, para que se conviertan en agentes activos de su comunidad. Durante tres semestres, cuatro grupos de estudiantes de España, Hungría, Italia y Portugal han recibido una formación interdisciplinar e internacional que les ha llevado a diseñar una propuesta de transformación de un espacio público de su entorno, que favorezca la implicación y participación activa de los jóvenes de la localidad. PLAY/ACT El proyecto ha realizado un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior, validado por las universidades de Évora, Extremadura y Basilicata, tomando como referencia la iniciativa 'New European Bauhaus'. Para ello, se ha realizado un proceso de diseño, creación y adaptación de espacios, implicando a jóvenes como participantes activos y promotores de su comunidad, para la transformación y mejora de su entorno. Entre los objetivos cumplidos se encuentran haber realizado un prototipo y probar un marco de trabajo interdisciplinario centrado en la comunidad, fomentando la adopción de estas prácticas en la educación superior. Otra de las finalidades identificadas y ejecutadas ha sido crear conciencia entre los jóvenes de que son agentes activos de ciudadanía y transformación urbana y social, e impulsarles para buscar soluciones a los problemas de la comunidad a través de herramientas de creación de lugares, en una lógica de diálogo con la comunidad y los grupos de interés, teniendo en consideración los contextos culturales, sociales y ambientales. El proyecto Play/Act ha contado con presupuesto de 275.596 euros, por parte del programa Erasmus + de la Unión Europea. EQUIPO EXTREMEÑO Rocío Asensio, Sara Peligros, María José Martín y Óscar García, han formado el equipo multidisciplinar de estudiantes de la UEx que han representado a Extremadura en el proyecto. Durante el programa formativo piloto en el que han participado, han llevado a cabo el diseño de un proyecto de Placemaking, basado en la New European Bauhaus, corriente que tiene en cuenta las características, emociones y necesidades de la comunidad para transformar el espacio público. El espacio elegido por el grupo de estudiantes ha sido El Economato, un lugar con muchas potencialidades para volver a ser un punto de referencia social y cultural de Mérida. Se han desarrollado tres eventos multiplicadores en el que han contado con jóvenes de Mérida, potenciales usuarios del espacio para conocer sus impresiones, sus necesidades, sus motivaciones y entre todos y todas, tomar conciencia de la capacidad transformadora, del entorno que nos rodea, tenemos como sociedad. En el mes de marzo en la Universidad de Évora, socio coordinador, tuvo lugar la conferencia final, con formato de congreso. En ella, cada equipo presentó un resumen del trabajo realizado, entre ponencias de profesionales de varios países que habían contribuido a la transformación de su comunidad de muy diversas maneras. Todo esto quedará recogido en un Manual, resultado del proyecto Play Act, que estará listo a la finalización total del proyecto en julio de 2024.

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