Más de 60 Agentes Senior de Consumo de 10 centros de mayores recibirán su reconocimiento tras cuatro meses de formación

El acto tendrá lugar este miércoles día 10 en la Biblioteca Pública 'Jesús Delgado Valhondo'


Fecha de publicación: 7/5/2023 12:03

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Desde que comenzó a desarrollarse la Red Senior de Consumo se han formado a más de 60 personas como Agentes Senior de Consumo. Este proyecto, fruto de la colaboración entre el SEPAD y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, se ha ejecutado a lo largo del presente año 2023 en 10 centros de mayores, siendo el periodo de formación de 4 meses, de febrero a mayo. Tras la formación habrá una fase de seguimiento y acompañamiento de 6 meses, de junio a noviembre, con una sesión mensual. Antes de esa fase de seguimiento, el próximo 10 de mayo en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida, se va a proceder al acto de entrega de acreditaciones y diplomas a todos los Agentes Senior de Consumo y su correspondiente placa identificativa a todos los Centros de Mayores que han participado en el proyecto. A saber: Centros de Mayores "Reyes Huertas" y "Calvario", de Mérida; CM de Villanueva de la Serena, CM de Trujillo, CM de Granja de Torrehermosa, CM de Miajadas, CM "San Andrés" y "Campomayor", de Badajoz; y CM "Peña del Cura" y "Plaza Mayor de Cáceres". Los formadores de los Agentes Senior de Consumo han sido Técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor pertenecientes a los Centros Mancomunados de Consumo. El objetivo ha sido facilitar información básica sobre diferentes temáticas de especial interés en materia de consumo para este colectivo de especial protección, tal y como se recoge en el art. 5 del Estatuto de los Consumidores, así como proporcionar pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores como colectivo más vulnerable; aprender a defenderse y, sobre todo, a ejercitar sus derechos y obligaciones como personas consumidoras. En cada centro se forma a un grupo de personas mayores voluntarias, a las que se denomina "Agente Senior de Consumo" (ASC), quienes, tras su acreditación, impartirán ellas mismas sesiones informativas ante sus iguales en diferentes foros. Además, con esta figura se establece un "Punto de Consumo" en el centro como un nuevo servicio de consulta en esta materia para sus usuarios, quedando identificado con su correspondiente placa distintiva como colaborador de la Red Senior de Consumo. Está previsto culminar esta edición con un encuentro de convivencia e intercambio de experiencias de los Agentes de la Red Senior de Consumo el próximo mes de noviembre. Tanto el Consorcio como el SEPAD parten de la base de que promover que las personas mayores puedan ser autónomas y ayudar a otras personas en materia de consumo, es una contribución activa a la mejora de su bienestar personal. La previsión de cara a futuro es ir ampliando el número de centros de mayores integrantes, y seguir actualizando los conocimientos de los agentes senior de consumo ya formados hasta conseguir que todos los Centros de Mayores de gestión directa del SEPAD dispongan, dentro de su oferta de actividades y servicios, de un Punto de Consumo.

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