Humanización de la Avenida Martín Palomino y de la Avenida de España, antigua N-630, en Plasencia (Cáceres) - Juntaex.es
Humanización de la Avenida Martín Palomino y de la Avenida de España, antigua N-630, en Plasencia (Cáceres) - Juntaex.es
Humanización de la Avenida Martín Palomino y de la Avenida de España, antigua N-630, en Plasencia (Cáceres)
Proyecto de trazado de "Humanización de la Avenida Martín Palomino y de la Avenida de España, antigua N-630, en Plasencia (Cáceres)".
Oportunidad
El trazado de la antigua carretera N-630 a su paso por la ciudad de Plasencia se corresponde con las avenidas Martín Palomino y Avenida de España, a la entrada de la zona urbana. La avenida Martín Palomino se extiende a lo largo del tramo duplicado de la carretera N-630 a lo largo de una zona netamente industrial dispuesta al suroeste de la población. El trazado de la avenida Martín Palomino, a la altura de la glorieta existente frente al hotel Azar continúa hacia el interior de la población, en lo que fue el antiguo trazado de la N-630, mientras que el nuevo trazado, en variante, de la N-630 gira en dirección norte desde esa glorieta hacia la intersección con la ctra. EX-370, o carretera de Montehermoso. La avenida Martín Palomino se extiende durante unos 1.300 m. siguiendo el antiguo trazado de la N-630 hasta la denominada Glorieta "de las cigüeñas", en la intersección con la Ctra. de Trujillo (EX-209), punto en el que cambia de nombre por el de avenida de España, la cual se extiende hasta el río Jerte. La propia avenida de España, en todo su trazado, de más de 3 kms. ocupa el trazado de la N-630 antigua. En definitiva, el trazado de la N-630 a lo largo del casco urbano de Plasencia en la zona sur de la población es ocupado por las avenidas Martín Palomino, en primera instancia, la cual se inicia varios kilómetros antes, y avenida de España a continuación. Se trata de una vía de trazado casi completamente recto que discurre en dirección suroeste-noreste hacia el centro de la ciudad. En la actualidad el tramo de las avenidas Martín Palomino y España que son objeto del presente proyecto ha perdido completamente su condición de carretera interurbana, convirtiéndose en una vía netamente urbana por las características de la zona por la que discurre que se encuentra urbanizada en su totalidad. Por esta razón, en el año 2.021 se produjo la cesión por parte del actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de dicho tramo de carretera a la Junta de Extremadura, que es el actual titular del mismo. La profundas modificaciones que se han producido en el uso del suelo a lo largo del tramo actualmente titularidad de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, las sucesivas actuaciones realizadas en las márgenes de la carretera original por las industrias y negocios que sucesivamente se fueron implantando en esa zona y el continuo incremento del tráfico experimentado por la antigua carretera están provocando diferentes situaciones que suponen un peligro para los usuarios de la vía, especialmente para los peatones, y que requieren de la actuación sobre el tramo, tanto para mejorar su estado como para ordenar las condiciones de circulación del tráfico. Con el objetivo tanto de mejorar el estado físico y configuración del tramo, como para ordenar las condiciones de circulación del tráfico, la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, a través de su Dirección General de Infraestructuras Viarias, decidió acometer la redacción del proyecto técnico necesario.