20230216 Francisco Martín detalla las actuaciones para desarrollar el producto turístico Pueblos de Luz y destaca su carácter innovador - Juntaex.es
20230216 Francisco Martín detalla las actuaciones para desarrollar el producto turístico Pueblos de Luz y destaca su carácter innovador - Juntaex.es
Francisco Martín detalla las actuaciones para desarrollar el producto turístico Pueblos de Luz y destaca su carácter innovador
Resalta que el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y las Diputaciones apuestan por el turismo rural con 10 Planes de Sostenibilidad por valor de 34,5 millones de euros hasta 2025
El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha destacado hoy en la Asamblea de Extremadura el carácter innovador y trasversal del producto turístico Pueblos de Luz, cuyo ámbito son los 63 pueblos de colonización de Extremadura. En su comparecencia, ha detallado las actuaciones que se están llevando a cabo para desarrollar este proyecto pionero en España, que implica a diferentes Direcciones y Secretarías Generales de la Junta de Extremadura, Administraciones locales y empresas turísticas de estas localidades. Así, ha recordado, el 9 de enero se firmó por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes el contrato "Servicio de desarrollo de productos turísticos de Pueblos de Luz" con la empresa extremeña Masmagín S.L., por un importe de 64.681,52 euros (IVA incluido). De acuerdo con los trabajos previos de la Dirección General de Turismo, se han articulado siete agrupaciones de municipios, en base a su situación geográfica, que son el punto de partida para la creación de siete rutas bajo la marca Pueblos de Luz. Estos itinerarios tienen en cuenta no solo el patrimonio cultural de las localidades, sino también sus recursos naturales, paisajísticos, gastronómicos, ornitológicos, astroturísticos y de otra índole. "Ya está en marcha la elaboración del material promocional de los Pueblos de Luz. Queremos poner en el mapa del destino Extremadura el turismo rural y los 63 pueblos de colonización", ha afirmado Francisco Martín Simón. En este sentido, ha añadido que el proyecto Pueblos de Luz se suma a los diez Planes de Sostenibilidad Turística, por un importe de 34,5 millones de euros hasta 2025, "en los que se demuestra la apuesta del Gobierno de España, la Junta de Extremadura y las Diputaciones por el turismo rural". El proyecto Pueblos de Luz pretende llegar a nuevos tipos de viajero y, por ello, se está desarrollando un trabajo de consultoría para crear actividades y experiencias de interés turístico para diferentes perfiles y en diversas épocas del año. En este proceso participativo, se ha convocado para el 27 de febrero una reunión con responsables municipales de los 63 pueblos, agentes turísticos y grupos de acción local. La creación de soportes promocionales es otra de las actuaciones previstas. Se está elaborando un banco fotográfico que constará de, al menos, 200 fotografías de calidad profesional, alto valor artístico y enfocado a la promoción turística. De estas, cien imágenes destacarán las características arquitectónicas y urbanísticas de los Pueblos de Luz y otras cien, recursos turísticos o focos de atracción cercanos a estas poblaciones. Además, se están realizando 16 piezas audiovisuales, incluidos vídeos de cada una de las siete rutas diseñadas, así como una guía, de más de 70 páginas, sobre los recursos turísticos de todas las localidades, con información de los itinerarios, recursos más reseñables y experiencias creadas por las empresas. Francisco Martín Simón ha recordado que, el 6 de octubre de 2022, se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el anuncio de licitación para el suministro de 63 elementos promocionales (monolitos), siendo el importe de licitación 211.538,25 euros con cargo al programa operativo de Fondos Feder 2014-2020. Ayer, 15 de febrero, se celebró la mesa de contratación y se propuso la adjudicación provisional a la empresa AP Construcciones Metálicas SLU. por un importe de 173.461,36, IVA incluido, abriéndose un plazo para presentar la documentación de solvencia técnica y económica. Estos 63 tótems promocionales, de 2,5 metros de altura y 1 m de ancho, se instalarán en el acceso de cada pueblo de colonización y contarán, entre otros elementos, con un código QR para que los visitantes puedan consultar toda la información turística.