20240808 Más de 19.200 alumnos han participado en los 200 encuentros literarios celebrados durante el curso 2023/2024 - Juntaex.es
20240808 Más de 19.200 alumnos han participado en los 200 encuentros literarios celebrados durante el curso 2023/2024 - Juntaex.es
Más de 19.200 alumnos han participado en los 200 encuentros literarios celebrados durante el curso 2023/2024
Un total de 19.265 alumnos de los centros educativos pertenecientes a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) han participado en los 200 encuentros literarios celebrados durante el curso 2023/2024, dentro de la cuarta edición de esta convocatoria que cada curso realiza la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Estos encuentros, que han sido gestionados a través de seminarios formativos, han contado con la participación de 1.925 docentes y en ellos han intervenido un total de 86 escritores, tanto extremeños como del resto del país. Por su parte, los autores que han protagonizado el máximo de encuentros permitidos por la convocatoria, un total de diez, han sido Care Santos, Fermín Solís, Pep Bruno, Pilar Romero, y Violeta Monreal Díaz, seguidos por Beatriz Osés, y Pilar Galán y Pilar López Ávila, que han mantenido ocho y siete encuentros, respectivamente. Esta iniciativa pretende fomentar la lectura entre el alumnado y el profesorado facilitando encuentros literarios con autores, narradores orales o ilustradores, que incentiven la lectura de sus obras, ya sea por ocio o por trabajo en cualquier asignatura. La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional considera necesario implementar políticas educativas que mejoren el hábito lector del alumnado y faciliten su dominio del discurso oral y escrito, el acceso al conocimiento, la cultura y la competencia global, potenciando la actitud crítica. Con este objetivo, continúa el desarrollo del Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura (LAR), que recoge en su catálogo de medidas, acciones para favorecer la puesta en marcha de encuentros entre escritores y la comunidad educativa, como una forma diferente de acercamiento a la literatura.