La ejecución del presupuesto de gasto se incrementa en más de 525 millones de euros a octubre de 2022 respecto al pasado ejercicio


Fecha de publicación: 21/11/2022 13:04

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La ejecución del presupuesto de gasto de 2022, a fecha de 31 de octubre, se ha incrementado en 526 millones de euros respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, lo que supone que la ejecución del gasto, en término de obligaciones reconocidas, se incrementó en un 11,7% hasta alcanzar la cifra de 5.009,5 millones de euros, el nivel más alto de la serie histórica. Así lo ha explicado el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura, quien ha añadido que, a cierre de 2022, la previsión es que las cifras de ejecución alcancen el 90%, en concepto de obligaciones reconocidas, y el 93% en compromisos. Novas ha desglosado los datos de ejecución por la clasificación funcional del gasto. En este sentido, la ejecución de las políticas sociales asciende a los 3.378,5 millones de euros, lo que se traduce en 294 millones de euros más que en 2021, un 9,5%, mientras que las políticas económicas alcanzaron los 870,8 millones de euros, un total de 25,2 más (un 3%). En cuanto a las políticas generales, la subida es del 37,5%, 207 millones de euros, hasta un gasto total de 760 millones de euros, debido, principalmente, al incremento del gasto de la deuda pública. Si se consideran los capítulos presupuestarios, el secretario general ha asegurado que el aumento se centra en las transferencias corrientes, sobre todo del SES, con 284,8 millones de euros, seguido de las amortizaciones de pasivo financiero (209 M€), las inversiones reales (25,4), el gasto corriente en bienes y servicios (9,9) y el gasto de personal (7,8). Por el contrario, disminuye el gasto financiero en 4,1 millones de euros y las transferencias de capital, en 7,9. Si esas mismas cifras se explican por secciones presupuestarias, crece el endeudamiento público (205 millones de euros), el gasto de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales (153), de Educación y Empleo (107), de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio (93,4), Presidencia (22,9), Transición Ecológica y Sostenibilidad (9,7), Hacienda y Administración Pública (7,8), Movilidad, Transporte y Vivienda (5,4) y Cultura, Turismo y Deporte (5,2). Y solo dos consejerías descienden su nivel de ejecución, que son Igualdad y Cooperación al Desarrollo (13,8) y Economía, Ciencia y Agenda Digital (69,6). EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD Y ESTABILIDAD El secretario general de Presupuestos ha asegurado que una alta ejecución no siempre es sinónimo de una buena gestión; sino que puede ser un mal indicador desde el punto de vista de la eficiencia, la sostenibilidad y la estabilidad. Y es que, a su juicio, el concepto de ejecución hay que ligarlo a la fase de la obligación del gasto para ser rigurosos, ya que, por ejemplo, un gasto en la construcción de una carretera o de una obra de regadío precisa de varios años de ejecución y un retraso en alguna de sus fases, no es sinónimo de inejecución de la actuación. El ejercicio de 2022, ha señalado Novas, marcará cifras récord en las distintas fases de la ejecución presupuestaria, dado los niveles de ejecución a 31 octubre de 2022, con más de 6.500 millones de euros ¿un 90% del total- de gasto autorizado; 6.000 millones de euros ¿un 83%- comprometido, y 5.000 ¿un 69,2%- obligado. Según esta última cifra de ejecución y realizando una comparativa con los años 2012, 2013 y 2014, a fecha de 30 de octubre, es la más alta de la serie, ya que en los citados ejercicios se alcanzó una ejecución de 66,1% (2012), 64,9% (2013) y 65,7% (2014). Asimismo, Novas ha detallado que si la ejecución del gasto se desglosa por fuente de financiación, la que proviene de la Comunidad Autónoma, y que supone un 70% del presupuesto, en la fase de obligado se alcanza el 97% y en la disponible, el 98%. El 30% restante proviene de las políticas finalistas financiadas con fondos del Gobierno de la nación y de la Unión Europea que, en este caso, responden a un presupuesto a siete años, con evaluaciones anuales de acuerdo con la regla n+3, en las que Extremadura nunca ha perdido recursos, salvo en 2012, cuando dejó de recibir 58 millones de euros, en concepto de ejecución 2012 del PDR 2007-2013.

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