20240216 Educacion aumenta en un millon de euros la partida para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales hasta llegar a los 3,4 millones - Juntaex.es
20240216 Educacion aumenta en un millon de euros la partida para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales hasta llegar a los 3,4 millones - Juntaex.es
Educación aumenta en un millón de euros la partida para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales hasta llegar a los 3,4 millones
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal de Escuelas Infantiles para niños de 0 a 3 años, que está dotado con un presupuesto de 3.396.000 euros para el año 2024. Este programa contempla este año un incremento de un millón de euros respecto a 2023, con el objetivo de hacer frente a la gestión de estos centros para la educación de niñas y niños de cero a tres años. Desde la Junta de Extremadura se expresa así un compromiso con las familias independientemente del punto de la región en la que se residan. El contenido del programa ha sido aprobado mediante acuerdo del Consejo de Política Local y es el resultado del proceso de concertación institucional; contiene las condiciones de gestión, de ejecución presupuestaria y la aprobación de la distribución del crédito destinado a financiar, total o parcialmente, los costes de funcionamiento de las Escuelas Infantiles (0-3 años) inscritas en el Registro de Centros Docentes no Universitarios. La Junta de Extremadura distribuye territorialmente las transferencias entre todas las entidades locales extremeñas titulares de escuelas infantiles, en base a la solidaridad territorial, que se ajusten a los criterios objetivos para la distribución de los créditos con el objetivo de sufragar, total o parcialmente, los costes de funcionamiento de los centros docentes de educación infantil. Para cada entidad local titular de una escuela infantil se determina una cuantía total a percibir anualmente, que se establece de acuerdo con los criterios objetivos de número total de alumnos matriculados en el centro, cobertura horaria del servicio y calendario de apertura. Se garantiza así el derecho a una educación temprana y se facilita la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Para asegurar esta oferta educativa es necesario contar, además de con los centros propios, con la cooperación de las entidades locales que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la legislación educativa, permitan incrementar la oferta de plazas en estas enseñanzas y proporcionar así la cobertura necesaria.