La consejera de Educación firma un convenio con la Federación de Autismo de Extremadura para mejorar la atención a alumnos TEA

Con este convenio, que contempla programas de formación y sensibilización para docentes, "estamos apostando por la inclusión y, de forma muy especial, por nuestros alumnos con TEA"


Fecha de publicación: 30/9/2024 14:06

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La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha firmado un convenio con la Federación de Autismo de Extremadura para la realización de actividades de formación y sensibilización relacionadas con la atención educativa al alumnado con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Dichas actividades están dirigidas al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura. "Estamos apostando por la inclusión y, de forma muy especial, por nuestros alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo. Para nosotros es muy importante que puedan desarrollar sus capacidades personales, sociales, profesionales, intelectuales y emocionales", ha señalado la consejera. "Hemos hecho muchos avances, pero no nos damos por satisfechos, vamos a seguir dando pasos y por eso firmamos este convenio, que puede resumirse en dos conceptos: sensibilización y formación". Por su parte, el presidente de la Federación de Autismo de Extremadura, Rafael Jesús Hernández, ha manifestado sentirse "muy ilusionado, porque este convenio es muy importante y va a mejorar las cosas. Por fin ha habido sensibilidad suficiente para llevar a cabo estos programas de formación, que se llevaban demandando mucho tiempo". El convenio tiene por objeto proporcionar formación y sensibilización que permita al profesorado adquirir herramientas y estrategias adecuadas en el ámbito educativo, que garanticen una atención de calidad al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas del TEA. El convenio contempla el desarrollo de dos programas, uno formación y otro de sensibilización. El programa de formación 'FormaTEAte' está basado en el desarrollo de una jornada de formación dirigida a equipos directivos, educativos, servicios de orientación e inspección educativa. También se va a poner a disposición de los docentes un curso de autoformación sobre intervención y recursos para la atención educativa del alumnado con TEA en entornos inclusivos, a través de una plataforma digital. También se van a realizar seis formaciones especializadas cada curso escolar, tres en cada provincia, con carácter presencial, dirigidas a los profesionales que desarrollan funciones en centros ordinarios con recurso de Aula Especializada TEA y a los que forman parte de los Equipos Específicos de atención al alumnado con TEA, así como de otros servicios específicos de orientación educativa interesados. Respecto al programa de sensibilización 'TEApoyo', está dirigido a docentes desde la etapa de educación infantil hasta las enseñanzas postobligatorias. Así, se van a impartir formaciones en los Centros de Profesorado y Recursos para sensibilizar al profesorado. Además, se van a realizar actuaciones de sensibilización y formación en 30 centros educativos de la región y se van a diseñar y a elaborar formación y materiales para la sensibilización, teniendo en cuenta la utilización de la accesibilidad cognitiva en los centros educativos. El plazo de vigencia de este convenio será del 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2027, pudiéndose prorrogar hasta cuatro años adicionales. Este curso 2024/2025 se han abierto 6 nuevas Aulas Especializadas para alumnado con TEA, y con ellas se ha alcanzado un total de 35 en Extremadura. También se han puesto en marcha 4 nuevas Aulas Abiertas que atienden, no sólo a alumnado con TEA, sino también a otros alumnos con necesidades especiales. Con su implantación, se alcanza un total de 10 Aulas Abiertas en Extremadura. Por otra parte, se ha reforzado la atención a los alumnos con necesidades especiales en otros centros educativos de la región mediante la dotación de profesionales de apoyo especializado de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje. Este curso se han abierto dos subsedes para los equipos específicos de atención al alumnado con TEA. Esta medida contempla también la ampliación de la plantilla funcional de cada uno de estos equipos específicos en dos profesionales de los cuerpos de profesores de Educación Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Asimismo, se ha puesto en funcionamiento una Unidad para la Atención de Alumnos con TEA y una Unidad para la Atención de Alumnos con Altas Capacidades.

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