Consejo de Gobierno 22 de junio 2022 - Juntaex.es
Consejo de Gobierno 22 de junio 2022 - Juntaex.es
Acuerdos del Consejo de Gobierno
22 de junio de 2022
-
PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para acondicionar un vial de servicio en zonas industriales de Villanueva de la Serena
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por parte del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de la obra de ampliación del vial de servicio de interconexión de zonas industriales, en la margen derecha de la carretera de Guadalupe (EX 351), tramo ¿Glorieta EX A2 R2 a Glorieta Ronda de la Hispanidad¿. Se pretende con esta obra la interconexión de las zonas comerciales e industriales mediante la creación de un vial con calzada de doble sentido para vehículos, así como acerados para los peatones. Con la obra proyectada se pretende resolver la seguridad de la circulación rodada y peatonal de la zona y el actual problema de tráfico por la incompatibilidad de la circulación rodada en el doble sentido que ahora se pretende abrir entre la glorieta de la EX A2 R2 y la glorieta de la Ronda de la Hispanidad.
-
VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
Servicio de apoyo para la gestión del Centro Coordinador de Transporte Sanitario Terrestre
El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la Sociedad Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (GESPESA), de la prestación de apoyo para la gestión del Centro Coordinador de Transporte Sanitario Terrestre de Extremadura en la anualidad de 2022, por un importe de 1.050.455,54 euros. Además del Centro de Atención a Urgencias y Emergencias 112 de la Junta de Extremadura, que coordina la red de vehículos destinados al transporte urgente y emergente del Servicio Extremeño de Salud, uno de los elementos claves en la gestión de un servicio esencial como es el transporte sanitario terrestre es el Centro Coordinador de Ambulancias, encargado de la coordinación de los recursos para la adecuada prestación del servicio. Este Centro incluye la recepción de órdenes clínicas de transporte sanitario por parte de los prescriptores de transporte sanitario del Servicio Extremeño de Salud, la elaboración y planificación de rutas, el seguimiento del servicio, la recepción y emisión de llamadas de pacientes y familiares y el control de calidad del mismo, entre otros. Funciona las 24 horas del día e incluye la dotación mínima de personal necesario mediante el uso de una aplicación informática específica de gestión de rutas y todo lo que se precisa para la gestión y para el control exhaustivo de la prestación del servicio. Hasta ahora, el Centro Coordinador era de gestión privada, al ser aportado por la empresa adjudicataria del contrato. La redacción de los nuevos pliegos de prescripciones técnicas del Transporte Sanitario Terrestre contempla que el Centro Coordinador de Transporte Sanitario pase a ser de gestión pública, por lo que las órdenes clínicas de transporte sanitario del SES llegarán a este centro, denominado Centro Coordinador de Transporte del SES (CCT-SES) de manera directa. Será en este centro donde se diseñen las rutas del transporte programado y desde donde se enviará la programación del servicio a las empresas adjudicatarias, teniendo éstas la posibilidad de generar propuestas alternativas.
Contratación del suministro de material fungible de electrocirugía y pinzas selladoras de vasos
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de material fungible de electrocirugía y pinzas selladoras de vasos para el Área de Salud de Badajoz, por un importe de 2.409.071,40 euros y un plazo de 36 meses. Los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Badajoz, dentro de sus fines institucionales y la actividad asistencial que tienen encomendada, y con el fin de dar una prestación adecuada y eficaz, deben realizar cirugías de alta tecnología a los pacientes que lo requieran. Para ello resulta necesario el suministro de material sanitario desechable de alta calidad para garantizar la cirugía y estabilidad del paciente y el suministro de materiales para la realización de cirugías de última generación y con la mayor precisión posible, con el objetivo de garantizar la realización de intervenciones seguras a los pacientes La adquisición de este material va unida directamente a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una perfecta adecuación de este suministro a las necesidades concretas de los centros supone una mejora importante en la calidad asistencial.
Contratación del servicio de 20 plazas en pisos supervisados, para personas con trastorno mental grave, en Almendralejo
El Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio de 20 plazas en pisos supervisados, para personas con trastorno mental grave, en Almendralejo, por un importe de 365.476,18 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo al Fondo Social Euopeo. La función básica de este tipo de plazas es ofrecer el apoyo y soporte flexible que precise el individuo para que potencie su nivel de autonomía, funcionalidad, desarrollo personal y calidad de vida. Con estas intervenciones se pretende mejorar la independencia de las personas en sus habilidades funcionales para su autonomía, y fomentar el desarrollo e implicación en actividades externas (a través de recursos rehabilitadores y/o normalizados) para lograr un mejor funcionamiento en la vida diaria y una mejor adaptación al entorno comunitario. Numerosos estudios avalan los beneficios que suponen modelos de viviendas situadas en los entornos comunitarios normalizados.
Adhesión al convenio sobre el acceso a la base padronal del Instituto Nacional de Estadística (INE)
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión al convenio de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y el Instituto Nacional de Estadística sobre el acceso a la base padronal del INE. El objetivo de este convenio es la utilización de los Servicios WEB de consultas padronales (SECOPA), en sus distintas modalidades, para posibilitar el acceso del IMSERSO a la Base de Padrón continuo gestionada por el INE. Todo ello con el fin de obtener los datos de domicilio relativos al padrón municipal y referidos al periodo que se requiera, comprendiendo, en su caso, los del padrón histórico y/o colectivo del domicilio, así como dónde residen o han residido los ciudadanos, cuando dichos datos puedan guardar relación con el nacimiento, modificación, conservación o extinción del derecho a las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva y a las prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad. El convenio establece que ¿dada la absoluta identidad de la competencia atribuida al IMSERSO con la de las comunidades autónomas en la gestión de las pensiones no contributivas y prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad¿, las administraciones autonómicas podrán adherirse al acuerdo.
Servicio de mantenimiento del archivo de expedientes derivados de la Ley de Dependencia
El Ejecutivo ha autorizado también un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), para la realización del servicio de mantenimiento del archivo de expedientes derivados de la Ley de Dependencia, por un importe de 257.366,50 euros. El objetivo del encargo, cuya duración es desde el próximo 1 de julio hasta el 31 de diciembre del año 2023, es garantizar la gestión del citado archivo. El volumen de expedientes y el manejo de la documentación que se genera, así como que aún no se han habilitado los medios electrónicos necesarios para realizar todos los trámites del procedimiento, justifican dicho encargo.
Prestación del servicio ¿Sistema de información en Servicios Sociales ROSETTA¿
También se ha autorizado el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U. (Gpex) para la prestación del servicio ¿Sistema de información en Servicios Sociales ROSETTA. Módulos de gestión de prestaciones y acceso a recursos¿, por un importe de 460.650,89 euros. A tenor de la progresiva implantación de la Administración Electrónica, así como del Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura, es necesario establecer nuevos procedimientos administrativos para el acceso a los diferentes recursos públicos dependientes del SEPAD, de cara tanto a la ciudadanía como a las entidades, además de una mejora en la gestión de los recursos públicos vinculados a la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia. Con este encargo se pretende el diseño y puesta en funcionamiento de un sistema de información cuya necesidad viene avalada por el contenido del actual Catálogo de Servicios Públicos.
-
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO
Decreto que regula la declaración, gestión o exclusión de un monte protector, así como su inscripción en el Registro de Montes Protectores de Extremadura
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el régimen jurídico aplicable a los montes protectores de Extremadura, el procedimiento administrativo para su declaración, modificación o pérdida de esta condición, así como su gestión y su inclusión en el Registro de Montes Protectores de Extremadura. Mediante esta normativa serán declarados protectores, de manera prioritaria, aquellos montes o terrenos forestales de titularidad privada que por sus condiciones resulten ser esenciales para la protección del suelo, los que contribuyan a la regulación del régimen hidrológico, mitigando la desertificación y el cambio climático, y los que favorezcan la conservación de la diversidad biológica en la región. La declaración de un monte protector conllevará su inclusión en el Registro de Montes Protectores de Extremadura y contribuirá a la elaboración y mantenimiento del Registro Nacional de Montes Protectores. Por otro lado, la desclasificación de un monte protector podrá ser iniciada de oficio cuando en el monte hubieran desaparecido las causas que motivaron su declaración. La gestión forestal de los montes declarados protectores corresponderá a las personas titulares individuales o agrupadas, salvo contrato de gestión concertado entre quienes ostenten la titularidad y la Consejería competente en materia de montes. Con esta gestión se persigue lograr la máxima estabilidad de la masa forestal, evitando la fragmentación ecológica de los montes y aplicando métodos silvícolas para controlar la erosión, el peligro de incendio, daños por nieve, vendavales, inundaciones y riadas u otros riesgos para la protección del monte. Todos los montes declarados protectores deberán contar con el preceptivo instrumento de gestión forestal, plan de ordenación o instrumento de gestión forestal equivalente, promovido por la propiedad y redactado, dirigido y supervisado por profesionales con titulación forestal universitaria. Los montes protectores deberán ser gestionados de forma sostenible, convergiendo los aspectos ambientales con las actividades económicas, sociales, deportivas y culturales, con la finalidad de conservar el medio natural y, al mismo tiempo, generar empleo y colaborar al aumento de la calidad de vida y al asentamiento de la población en el territorio, especialmente en el mundo rural.
-
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO
Subvenciones a colectivos especialmente vulnerables y para emprendimiento y microempresas
El Gobierno regional ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones a programas acogidos a los proyectos denominados ¿Colectivos especialmente vulnerables¿ y ¿Emprendimiento y microempresas¿, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se establece la convocatoria por importe de 1.928.000 euros. La situación generada por la pandemia ha agravado la vulnerabilidad tanto de las personas paradas de larga duración como la de otros colectivos vulnerables, además de provocar una transformación del tejido productivo con un impacto muy fuerte en las microempresas. Con el fin de hacer frente a esta situación, se hace necesario poner en marcha proyectos y líneas de intervención que atiendan las necesidades laborales y sociales de los colectivos vulnerables y que faciliten un sistema productivo reforzado a través del apoyo al emprendimiento y al empleo colectivo, también a las microempresas. Mediante el decreto aprobado hoy se regulan dos programas. El Programa I (Proyectos integrados de inserción para fomentar la contratación de jóvenes vulnerables) consiste en el desarrollo de 166 proyectos integrados de inserción laboral, a través de itinerarios individualizados y personalizados, dirigidos a personas mayores de 18 años y menores de 30 que deberán pertenecer a colectivos vulnerables, estar inscritas como desempleadas en el Servicio Extremeño Público de Empleo y ser beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las subvenciones se destinarán a financiar los costes de realización de los itinerarios individualizados y personalizados de inserción que lleven a cabo las entidades beneficiarias, así como las labores de acompañamiento en la realización de acciones de prospección y emprendimiento que se realicen con las empresas participantes. Por otro lado, se regula el Programa II (Nuevos proyectos territoriales que aborden el reto demográfico y faciliten la transformación productiva, en particular, hacia una economía verde y digital), en el que se establecen dos líneas de ayudas. ¿ Línea I: Ayudas destinadas a financiar prácticas no laborales en empresas de las personas atendidas en el programa I. La actividad subvencionable será el desarrollo de prácticas no laborales ajustadas al programa de prácticas elaborado, durante un periodo de seis meses y con una jornada de 25 horas semanales ¿ Línea II: Iniciativas emprendedoras. Ayudas destinadas a financiar la elaboración de 200 proyectos que promuevan la evaluación de las capacidades y oportunidades de mantenimiento e incremento del empleo de emprendedores, microempresas y personas trabajadoras autónomas. Este caso, la actividad subvencionable la elaboración de proyectos cuya finalidad será favorecer el mantenimiento y consolidación del empleo y la creación de empleo estable con trabajo digno para todas las personas.
-
CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA
Convenio para la ejecución de una pasarela urbana de uso peatonal y con carril bici sobre las vías de la estación de ferrocarril de Mérida
El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre esta consejería, el Ayuntamiento de Mérida y ADIF para la construcción de una pasarela urbana de uso peatonal y con carril bici sobre las vías de la estación de ferrocarril de Mérida, proyecto incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con un presupuesto de 1.547.000 euros. Mediante este convenio se establecen las líneas de colaboración entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y ADIF para la redacción del proyecto, la construcción, las asistencias técnicas y la puesta a disposición de dicha pasarela, que conectará la calle Cardero con la calle Mirandilla de la capital extremeña. Se trata de una actuación de interés para las tres partes firmantes, ya que la pasarela permitirá comunicar el centro de la ciudad, donde está la estación de ferrocarril, con los barrios residenciales de la zona norte, sin tener que dar los grandes rodeos actuales y, sobre todo, con la zona del III Milenio, principal zona administrativa de la Junta de Extremadura y donde se encuentran los Juzgados y la sede principal de la Policía Nacional, lo que facilitaría el uso del tren por usuarios y trabajadores.
-
CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Convenio entre AEXCID y la Fundación UNICEF para la ejecución de acciones humanitarias para reducir el impacto de la Covid-19 a nivel global
El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio por el que se concede una subvención directa, por parte de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) a la Fundación UNICEF - Comité Español, por importe de 1.250.000 euros, para la ejecución de acciones humanitarias para reducir el impacto de la Covid-19 a nivel global. El SASR-CoV-2 y su rápida propagación mundial está teniendo un impacto de enorme magnitud en los países y territorios con mayor incidencia de la pobreza y las desigualdades, cuyos sistemas de salud y de protección social no pueden, en gran medida, hacer frente al gran reto que esta pandemia causa. Las acciones humanitarias a realizar estarán conformadas por la ejecución de tres proyectos financiados por la Junta de Extremadura. El primero está destinado al fortalecimiento del sistema de atención primaria de salud en Haití que garantice la atención a la infancia vulnerable afectada por diferentes crisis de emergencia sanitaria, agravadas por la Covid-19. El segundo pretende el fortalecer la respuesta de emergencia y la resiliencia del sistema de salud en Palestina, a través del refuerzo de los servicios de atención materno-infantil y de nutrición, afectados por el impacto de la pandemia. Y el tercer proyecto busca el fortalecimiento del sistema nacional de salud de Cuba a través del refuerzo de los servicios de neonatología, cuidados intensivos pediátricos y cuidados a la infancia en la atención primaria, afectados por el impacto de la Covid-19.
-
CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES
Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Puente de Cantillana, en el término municipal de Badajoz, con la categoría de Monumento
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Puente de Cantillana, en el término municipal de Badajoz, con la categoría de Monumento. Esta infraestructura se ubica sobre el río Gévora, a unos cinco kilómetros de Badajoz, en un paraje de gran belleza paisajística. Se construyó en el siglo XVI, tiene el aspecto característico de los puentes de la Baja Edad Media y cuenta con un gran valor patrimonial. Está construido con sillería, mampostería y ladrillo, posee 17 vanos con arcos y bóvedas de medio punto, tiene una longitud de 212 metros y la altura máxima es de 9,2 metros. Por otro lado, en el siglo XIX se construyó un puente metálico en su proximidad para dar servicio a la misma vía de comunicación, transformada en la carretera Nacional 523 Cáceres-Badajoz. Y ya en el siglo XX, se construyó un tercer puente de hormigón en la misma zona en relación con el tendido del ferrocarril Madrid-Lisboa. Esta infraestructura está constituida sobre dos puentes sucesivos de cinco vanos (el principal) y tres vanos (el secundario). Estos dos últimos puentes se sitúan en la delimitación de entorno del Puente de Cantillana, con el que conforman un conjunto en el que las tres infraestructuras sintetizan las características técnicas y formales de la ingeniería desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
Decreto de ayudas para el fomento, modernización y digitalización de las salas de cine de Extremadura
El Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento, modernización y digitalización de las salas de cine de Extremadura, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y se autoriza la convocatoria por importe de 295.077 euros. La finalidad de estas ayudas es la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías a la actividad de las salas de exhibición; la adopción de medidas de desarrollo sostenible e impacto medioambiental positivo; la fidelización y captación de públicos, así como la innovación en la programación y circulación de producciones europeas y en lenguas oficiales de España. Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas privadas titulares de la explotación de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos. La cantidad máxima de la ayuda no superará los 100.000 euros por proyecto y beneficiario. Las ayudas cubrirán la inversión dedicada a la transición verde y transformación de los espacios que impulsen un crecimiento inteligente y sostenible de su gestión. Como mínimo, el 20% del proyecto debe financiarse con fondos propios o con otras aportaciones públicas o privadas, distintas de las propias de la UE.
Ayudas del programa de Dinamización Deportiva de Extremadura para el periodo 2022-25
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas del Programa de Dinamización Deportiva de Extremadura para el periodo 2022-25, que cuenta con una dotación económica de 16.044.000 euros, a razón de 4.011.000 euros por año. Estas ayudas, tramitadas en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria plurianual, están destinadas a la contratación de coordinadores y dinamizadores deportivos que han de fomentar y desarrollar actividades físicas y deportivas en aquellos municipios extremeños que no superen los 20.000 habitantes y que pertenezcan a una mancomunidad de municipios o a una mancomunidad integral. El número máximo total de técnicos a contratar con cargo al VIII Programa de Dinamización Deportiva de Extremadura será de ciento setenta y siete, correspondiendo un máximo de noventa y nueve a entidades beneficiarias de la provincia de Badajoz y un máximo de setenta y ocho a entidades beneficiarias de la provincia de Cáceres. Las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones se publicaron en el DOE n.º 25, de 7 de febrero de 2022. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. Con el Programa de Dinamización Deportiva se pretende conseguir la igualdad de oportunidades en la práctica de la actividad físico-deportiva, así como garantizar a todas las personas el acceso a la educación física y promover la adecuada utilización del ocio.
-
CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD
Declaración de urgencia de la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de EDAR en Trujillanos
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara la urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de obras en la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Trujillanos. Esta acción se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation EU. Con estos trabajos se pretende renovar la EDAR, reutilizando en la medida de lo posible las instalaciones existentes. La disposición de los terrenos en el menor plazo posible dentro de la legalidad vigente posibilitaría un comienzo más temprano de la obra y, por consiguiente, de los beneficios sociales, ambientales y económicos inherentes a su pronta construcción.
Declaración de urgencia de la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de EDAR y colectores en Mirandilla
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara la urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de EDAR y colectores en Mirandilla. Esta acción se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation EU. Las obras persiguen actualizar y dotar de una infraestructura moderna al municipio de Mirandilla para tratar sus vertidos influentes. Disponer de los terrenos en el menor plazo posible dentro de la legalidad vigente haría posible un inicio más temprano de la obra y, por tanto, adelantar los beneficios sociales, ambientales y económicos que supone su pronta construcción.