Consejo de Gobierno 15 de junio 2022 - Juntaex.es
Consejo de Gobierno 15 de junio 2022 - Juntaex.es
Acuerdos del Consejo de Gobierno
15 de junio de 2022
-
PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Acuerdo por el que se determina el procedimiento de convocatoria y funcionamiento de la Comisión Bilateral prevista en la Ley 3/2019, de 22 de enero, de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura
El Consejo de Gobierno ha adoptado un acuerdo mediante el que se determina el procedimiento de convocatoria y funcionamiento de la Comisión Bilateral en el sistema de alerta temprana, prevista en el artículo 37 de la Ley 3/2019, de 22 de enero, de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura. La Comisión Bilateral tendrá carácter de grupo o comisión de trabajo entre la Junta de Extremadura y la Comisión de Garantías de la Autonomía Local, a fin de solucionar las discrepancias producidas en el seno del procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general, anteproyectos de ley o proyectos de decretos legislativos impulsados por parte de la Junta de Extremadura. La Comisión Bilateral está compuesta por tres miembros de la consejería promotora de la iniciativa normativa de la Junta de Extremadura y tres miembros de la Comisión de Garantías de la Autonomía Local.
-
VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
Decreto por el que se regulan los Programas de Atención a las Familias en Extremadura
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se regulan los aspectos técnicos y metodológicos de los Programas de Atención a las Familias en la Comunidad Autónoma de Extremadura. El Programa de Atención a las Familias es una prestación garantizada cuyo objetivo es ofrecer actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positiva, así como medidas de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas de maltrato en el seno de la familia. Se pretende, en particular, promover que las personas menores de edad tengan un entorno que permita su desarrollo personal mediante actuaciones en el ámbito de su comunidad y prevenir la aparición de situaciones de desprotección, impulsando formas de apoyo dirigidas a corregir y modificar estas situaciones. En general, se trata de un conjunto de actuaciones de apoyo y de ayuda a familias en situación de crisis o de vulnerabilidad social, destinadas a potenciar las mejores condiciones posibles para el funcionamiento y las relaciones positivas en el seno de aquéllas. Los Programas de Atención a las Familias serán desarrollados por las siguientes entidades locales: las mancomunidades integrales, las mancomunidades que, no ostentando la calificación de integrales, gestionen los servicios sociales de atención social básica, siempre que la mitad más uno de los municipios que las integren no pertenezcan al mismo tiempo a una mancomunidad integral, y los municipios con una población superior a 10.000 habitantes.
Convenio con el Ministerio de Justicia para el acceso al sistema informático Jara del Servicio Extremeño de Salud
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para la implantación de un punto de acceso al sistema informático Jara en las sedes de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cáceres y Badajoz, para la consulta del historial clínico de pacientes incursos en una causa judicial, cuando sea necesario en la emisión de informes solicitados por la autoridad judicial. Dicho acceso quedará restringido a lo estrictamente necesario para la elaboración de los informes periciales solicitados por la autoridad judicial, así como en la realización de pericias a solicitud de particulares en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor, en este último supuesto previo consentimiento informado de la víctima. El SES recoge la información asistencial en la aplicación informática JARA, una herramienta fundamental en la asistencia a los pacientes del servicio de salud, pero también una fuente documental habitualmente utilizada por los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en los casos en los que existe un expediente judicial abierto.
Contratación del suministro de material fungible de bioseguridad para el SES
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación centralizada del suministro de material fungible de bioseguridad (agujas, lancetas y catéteres con mecanismo de seguridad y jeringas) por un importe de 4.006.984,66 euros para un período de 24 meses. El SES necesita el suministro de material fungible de bioseguridad para realizar las funciones que le son propias, así como para el correcto desarrollo de la actividad gestora y sanitaria que se lleva a cabo en sus centros. La adquisición de este material va unido directamente a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una perfecta adecuación de este suministro a las necesidades concretas de los centros supone una mejora importante en la calidad asistencial.
Contratación del suministro de bolsas para la reducción de patógenos en plasma humano y plaquetas para el Banco Regional de Sangre de Extremadura
El Ejecutivo ha autorizado también al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de bolsas para la reducción de patógenos en plasma humano y plaquetas, con cesión gratuita del equipamiento necesario, para el Banco Regional de Sangre de Extremadura, por un importe de 532.400 euros. Una de las principales preocupaciones de los bancos de sangre es la transmisión de enfermedades infecciosas a través de la transfusión de productos sanguíneos. Los bancos de sangre no pueden hacer cribado de todas las enfermedades que pueden ser transmitidas por transfusión, ya que logística y económicamente es inviable, por lo que se han desarrollado tecnologías que reducen la contaminación por patógenos en los componentes sanguíneos. En este sentido, es necesaria la adquisición de bolsas de inactivación para el tratamiento en reducción de patógenos de plasma y plaquetas, así como la cesión del equipo que permita la inactivación de ambos productos.
Contratación externa del servicio de atención telefónica del SES
El Ejecutivo ha autorizado la contratación externa del servicio de atención telefónica del SES, con carácter reservado a Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, por un importe de 2.520.420,84 euros y un plazo de 24 meses. Para este servicio se considera adecuado seguir fomentando la contratación de trabajadores con discapacidad, reservando la participación en este procedimiento de adjudicación a los citados centros especiales de empleo. Con este contrato se pretende desarrollar un acercamiento al ciudadano para facilitarle la solicitud y concreción de cita con los respectivos médicos de familia, evitando el colapso telefónico de los centros de salud, así como proporcionar el servicio telefónico de anulación de citas.
Curso para médicos asistenciales, en la modalidad on-line, sobre incapacidad temporal
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Universidad de Alcalá de Henares para promover un curso destinado a médicos asistenciales, en la modalidad on-line, sobre incapacidad temporal. La duración del curso será de 8 semanas y se realizará un total de cuatro ediciones, con una duración mínima de 30 horas lectivas. El gasto para la Comunidad Autónoma será de 19.879,68 euros. La finalidad del convenio es perfeccionar la formación en el control médico de la prestación de incapacidad temporal mediante la mejora de la formación de los médicos de Atención Primaria de manera prioritaria y Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria. Asimismo, de otros médicos especialistas, incluidos MIR, de especialidades distintas a la de Medicina Familiar y Comunitaria, en menor medida. Con este convenio se pretende mejorar la eficiencia de la gestión pública mediante la utilización de recursos y servicios conjuntos, contribuyendo a la realización de una actividad de utilidad pública y cumpliendo con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
-
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO
Acuerdo para la declaración de utilidad pública del monte `Egido Público¿ en Valle de Matamoros
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de utilidad pública del monte `Egido Público¿, ubicado en el término municipal de Valle de Matamoros, propiedad de dicho municipio, así como su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia pacense. Las especies forestales presentes en el terreno, que comprende una superficie total de 34,1186 hectáreas, son el eucalipto y el matorral, compuesto especialmente por aulaga, escoba, majuelo y retama. Tras un análisis del estado legal y natural y de otros aspectos de los terrenos, se ha concluido que el monte cumple los requisitos para su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, ya que conservaría e incluso mejoraría la vegetación existente, lo que contribuiría a una mayor sujeción del suelo, que sería fundamental para la protección de la población y vías de comunicación.
Acuerdo para la declaración de utilidad pública del monte `Mata de Arriba¿, en Jerez de los Caballeros
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de utilidad pública del monte `Mata de Arriba¿, situado en el término municipal de Jerez de los Caballeros, propiedad del municipio de Valle de Matamoros, y su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Badajoz. Las especies forestales que pueblan el monte, que se extiende por una superficie total de 106,4815 hectáreas, son las encinas, como especie principal, y alcornoques como especie secundaria. También existen pies dispersos de eucaliptos y matorral compuesto sobre todo por aulaga, escoba, majuelo y retama. El Ejecutivo regional ha considerado la inclusión de este monte en el Catálogo de Montes de Utilidad pública porque aportaría riqueza en la biodiversidad y un mayor interés y uso social.
Encargo a Tragsatec del servicio para el desarrollo y funcionamiento de un sistema de toma de datos en el campo y su visualización en aplicaciones SIG
El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) de la prestación del servicio para el desarrollo y puesta en funcionamiento de un sistema de toma de datos en el campo y posterior visualización en aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el control de plagas. Este encargo cuenta con un presupuesto de 151.433,22 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 3,72 por ciento por la Administración Estado y en un 16,28 por ciento por la Comunidad Autónoma. El objetivo es disponer de un servicio on line de Avisos e Información Fitosanitaria que posibilite la toma de decisiones para la gestión de plagas tanto a los técnicos asesores en gestión integrada de plagas como a los técnicos de sanidad vegetal de la Administración, y en general a los titulares de explotaciones ubicadas en Extremadura para los cultivos de olivar, tabaco, arroz, cerezo, tomate de industria, dehesa, maíz y frutales de hueso, que se integrarán en la plataforma de avisos. La detección temprana de plagas de cuarentena es vital para reducir daños y evitar la expansión de las mismas. Para ello se desarrollará un servicio de avisos fitosanitarios, mediante la elaboración y gestión de encuestas de toma de datos en campo para los muestreos que realizan los técnicos de Sanidad Vegetal y las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVEs) de Extremadura. Asimismo, se llevará a cabo la puesta a punto de modelos predictivos de evolución de plagas para disponer de información sobre posibles escenarios que sirva de ayuda a técnicos y agricultores en la toma de decisiones de control.
Decreto que regula la Mesa de Población de Extremadura
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula la Mesa de Población de Extremadura -figura contemplada en la Ley de Medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura- así como su composición y funciones. La política demográfica y territorial de la Comunidad Autónoma, de carácter transversal, precisa de cauces de participación, por ello la Mesa de Población de Extremadura es un órgano colegiado de participación de la ciudadanía, agentes económicos y sociales y las distintas administraciones públicas de la región. Entre las funciones de esta entidad se encuentra informar tanto de la aprobación inicial como de las actualizaciones de la Estrategia frente al Desafío Demográfico y Territorial vigente en cada momento, así como las normas, planes y programas con incidencia directa en el ámbito demográfico y poblacional, y promover la participación de los sectores sociales y económicos regionales en todas aquellas actuaciones encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural. La Mesa de Población de Extremadura estará compuesta por una presidencia, que ostentará la persona titular de la Consejería competente en esta materia o persona en quien delegue; una vicepresidencia, que ocupará la persona titular de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta o persona en quien delegue; y una secretaría, que desempeñará la persona titular del órgano directivo con competencias en materia de política demográfica, que participará en las sesiones de la comisión con voz y voto. Además, contará con representantes de las consejerías de la Junta de Extremadura, de las diputaciones provinciales, de la Federación Extremeña de Municipios de Extremadura, de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, de la Universidad de Extremadura, del Consejo de la Juventud de Extremadura, de las organizaciones sindicales más representativas y de la organización empresarial más representativa, así como con integrantes del Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura y del Consejo Económico y Social de Extremadura. La Mesa de Población se reunirá, al menos, una vez cada semestre y siempre que los asuntos a tratar lo hagan conveniente o necesario.
-
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO
Convenio para la creación del órgano colegiado de REDINED
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y varias comunidades autónomas por el que se crea el órgano colegiado de la Red de Información Educativa (REDINED), al tiempo que se establece su organización y funcionamiento. Además de Extremadura, suscriben el convenio ¿que tendrá una duración de 4 años- las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. En este convenio se establecen los compromisos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas para el mantenimiento de REDINED, un proyecto que consiste en la recopilación, catalogación y difusión de los recursos, innovaciones e investigaciones que realizan los profesionales de la educación. Con ello se pretende una doble finalidad: por un lado, garantizar la conservación de esos materiales en un soporte digital estable (el repositorio de REDINED) y, por otro, facilitar su difusión y consulta tanto en el territorio autonómico como el nacional e internacional, de forma que esos materiales puedan ser empleados por otros profesionales en su práctica pedagógica o como herramienta de formación e información.
Acuerdo por el que se califica como estratégico el plan formativo de la empresa Electromercantil Extremadura DAM SL
El Ejecutivo regional ha adoptado un acuerdo por el que se califica como estratégico el plan formativo presentado por la empresa Electromercantil Extremadura DAM SL. Mediante el decreto 121/2021 se reguló el procedimiento para la calificación como estratégica de la formación prevista en proyectos empresariales de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo. Esta norma permite a las empresas y entidades interesadas elaborar y presentar proyectos empresariales en los que se describa la formación cualificada y especializada que necesitan ofrecer a sus propios trabajadores o ajenos, y cuya impartición resulta necesaria para el desarrollo de su proyecto empresarial. La empresa cuantifica el presupuesto estimado del proyecto formativo en 67.200 euros, y al superar la cantidad de 60.000 euros, la competencia para la calificación como estratégico del programa formativo presentado corresponde al Consejo de Gobierno, de acuerdo con lo previsto en el decreto 121/2021. Establecida en Extremadura desde 2017, Electromercantil Extremadura DAM SL ha ido consolidando su actividad en los últimos 5 años y en la actualidad cuenta con delegaciones en Plasencia, Cáceres, Badajoz y Almendralejo. En la memoria explicativa aportada por el SEXPE se identifica el proyecto como una innovadora iniciativa empresarial fundamentada en el compromiso de la empresa con sus clientes al objeto de dar respuesta a la creciente demanda de técnicos con formación en Energías Renovables, Eficiencia Energética y Transición Ecológica, que favorecerán la transición hacia modelos energéticos verdes y sostenibles.