20240412 Ocho equipos de siete centros educativos se disputan la final del III Concurso de Debate el 8 de mayo - Juntaex.es
20240412 Ocho equipos de siete centros educativos se disputan la final del III Concurso de Debate el 8 de mayo - Juntaex.es
Ocho equipos de siete centros educativos se disputan la final del III Concurso de Debate el 8 de mayo
Un total de ocho equipos pertenecientes a siete centros educativos se van a disputar la final del III Concurso de Debate el próximo día 8 de mayo en la Asamblea de Extremadura, donde van a tener lugar las dos semifinales y las dos finales, pertenecientes a las categorías A y B. Se trata del IES Castelar, de Badajoz; el Colegio Sagrado Corazón, de Don Benito; y el Colegio Claret, también de Don Benito, en la Categoría A; y el IES San Fernando, de Badajoz, el IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata; el Colegio San José, de Villafranca de los Barros; y el IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera, en la Categoría B. La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez, ha asistido este viernes en Mérida a la ronda de octavos y cuartos de final del III Concurso de Debate Escolar de Extremadura en el que participan un total de 32 equipos clasificados, pertenecientes a 22 centros educativos. María Pilar Pérez ha destacado en su intervención el papel de los docentes y el trabajo que realizan "más allá de vuestra obligación" y ha subrayado el reconocimiento y agradecimiento hacia ellos por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional "por la enorme y gran labor que realizáis". Asimismo, ha dicho que "sabemos que muchas de las actividades que organiza la consejería recaen sobre vuestras espaldas, que ya tenéis una sobrecarga de trabajo importante, pero si vosotros no tomáis la iniciativa y no desarrolláis estas actividades con vuestros alumnos es imposible que se puedan realizar y que consigan los objetivos para los que se han diseñado". La secretaria general ha añadido que este trabajo "merece la pena, porque conseguimos que estos alumnos tengan una educación integral, que no se limita únicamente a los contenidos curriculares de las materias que enseñáis cada uno, sino que los preparáis para el futuro, no solamente para que se enfrenten a las relaciones sociales, sino que se enfrenten también con éxito al mercado laboral, así como los valores de respeto, tolerancia y convivencia democrática". Pérez se ha dirigido además a los alumnos participantes en el concurso de debate y les ha remarcado que "estamos aquí por vosotros, ya que todos los esfuerzos que llevan a cabo vuestros profesores y la Administración son porque queremos que vosotros tengáis las mejores opciones y la mejor educación". Finalmente ha añadido que los extremeños "somos afortunados por tener a estos alumnos con esta motivación y con esta preparación, tenemos a los mejores alumnos en nuestras aulas". El tema de debate en la categoría de ESO ha sido '¿El uso de las nuevas tecnologías está afectando positivamente al desarrollo social de los jóvenes?'. Por su parte, en la categoría de Bachillerato se ha centrado en el supuesto de que en un centro educativo existiera la posibilidad de contar con los docentes más cualificados para impartir un taller sobre Inteligencia Artificial pero solo de forma telemática, por ello se han cuestionado: '¿Es preferible esta opción a la formación con profesorado competente en modalidad presencial?'. La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha destinado un total de 17.600 euros para estos premios, distribuidos en 2.000 euros para el alumnado del equipo campeón; 1.600 euros para el alumnado del equipo subcampeón; 1.100 euros para el alumnado de los dos equipos que accedan a las semifinales; 700 euros para el alumnado de los cuatro equipos que accedan a los cuartos de final y 200 euros para el mejor orador de la final en cada categoría. Los criterios de mayor valoración en el debate son la calidad de la exposición inicial, la calidad de la primera réplica, la conclusión, las interpelaciones y la argumentación, entre otros.