Educación promueve cambios en las prácticas educativas con el programa 'Centros que Aprenden Enseñando'

Se ha publicado una instrucción por la que se convoca la selección de centros educativos para la continuación del programa


Fecha de publicación: 14/11/2024 9:53

Imagen de portada

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción por la que se convoca la selección de centros educativos para la continuación del programa Centros que Aprenden Enseñando (CqAE), que busca promover cambios en las prácticas educativas. La instrucción está destinada a aquellos centros sostenidos con fondos públicos seleccionados en ediciones anteriores mediante el desarrollo de estrategias y tareas elaboradas a través de un programa formativo que fortalezca la competencia profesional docente, ya que durante el curso 2024/2025 no se seleccionarán nuevos participantes debido a que se va a actualizar la normativa. El programa `Centros que Aprenden Enseñando¿ parte del objetivo que tiene Extremadura de convertir los centros educativos extremeños en centros que promueven procesos de cambio a través de la reflexión, individual y en equipo, para que de forma colegiada mejoren las acciones que conforman la organización y las prácticas educativas mediante el desarrollo de la competencia profesional docente. Consciente de su responsabilidad institucional y de que el sistema educativo extremeño está en el momento adecuado para acometer tareas innovadoras que impliquen mejoras cualitativas, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional continúa con una línea que implica una reflexión en los centros educativos sobre su propia práctica docente. Este programa se suma a otras actuaciones que está desarrollando la Consejería para el desarrollo de las competencias personales y profesionales en el puesto de trabajo. Los centros que pertenezcan al programa CqAE tendrán la oportunidad de desarrollarlo por un periodo máximo de cinco cursos escolares. Los dos primeros se centran en los conocimientos teóricos y de organización de los procesos y a partir del tercer curso, gracias a la denominada `Espiral de mejora¿ continua y de crecimiento creada, en el centro se prospera de manera sistemática en las competencias profesionales docentes y, en consecuencia, en el éxito educativo del alumnado y la excelencia educativa. Actualmente participan en este programa un total de 28 centros, de los que 8 se encuentran en la fase 2, 9 centros en la fase 3 y 11 centros educativos en la fase 4. Durante la fase 1, el centro orientará su trabajo hacia la definición, la reflexión, el reconocimiento de su competencia profesional docente, así como hacia la elaboración del informe autovalorativo, detectando ámbitos de mejora y fortalezas del centro que trabajarán en el siguiente curso escolar. Durante este curso 2024-2025 no se incorporará ningún centro nuevo a esta fase. Durante la fase 2, el centro orientará su atención hacia la elaboración del plan 'Espiral de Mejora', diseñando prácticas educativas eficaces alienando adecuadamente todas las dimensiones que forman la competencia profesional docente, especialmente, sobre el impacto que esa mejora pueda tener sobre la brecha entre sus aspiraciones y sus condiciones. En las fases 3, 4 y 5 del programa, el tiempo dedicado al contenido formativo teórico y presencial tendrá una reducción importante para centrarse en abordar aspectos concretos del Plan y de la 'Espiral de Mejora', que pongan en práctica todas las técnicas y conocimientos aprendidos. Una vez finalizado el itinerario formativo de las fases 1 y 2, los centros educativos que lo deseen y así lo soliciten podrán continuar hasta el quinto año, es decir, la fase 5. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Podrán participar durante el curso escolar 2024-2025 aquellos centros educativos y los equipos de orientación, sostenidos con fondos públicos de enseñanzas en niveles previos a la Universidad de Extremadura que, habiendo sido seleccionados en cursos anteriores, hayan participado en el programa durante el curso escolar 2023-2024 sin haber completado el nivel 5. Los interesados disponen hasta el próximo día 21 de noviembre para confirmar la continuidad en el programa y presentar la documentación requerida.