20241118 Extremadura cuenta este curso con 52 Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA) para mejorar el aprendizaje del alumnado de FP - Juntaex.es
20241118 Extremadura cuenta este curso con 52 Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA) para mejorar el aprendizaje del alumnado de FP - Juntaex.es
Extremadura cuenta este curso con 52 Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA) para mejorar el aprendizaje del alumnado de FP
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha autorizado la implantación de Aulas en Espacios de Tecnología Aplicada (ATECA) en 17 centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional (FP) durante el curso 2024/2025, de tal forma que estas nuevas aulas sumadas a las ya existentes hacen un total de 52. La finalidad de las aulas ATECA es servir como entornos de aprendizaje renovados y adaptados a las necesidades del mercado laboral, con espacios de trabajo diferenciados y dedicados, y con una clara capacidad de acercamiento a la digitalización y uso de las TIC, en consonancia con la actual transformación digital. Estas aulas pretenden ser espacios adaptables y con condiciones de alta conectividad que se aproximen a entornos de trabajo a través de la incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. Las Aulas en Espacios de Tecnología Aplicada buscan mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado, utilizando metodologías de enseñanza adaptadas a la forma de trabajo productivo, con espacios dedicados a cada etapa o tarea, así como conseguir una mayor motivación del alumnado al trabajar en un entorno digital, colaborativo y adaptable a sus necesidades. Asimismo, tienen como objetivo trabajar y fomentar la autonomía del alumnado y el desarrollo de sus competencias profesionales, personales y sociales a través del uso de medios y herramientas que permitan simular las situaciones habituales del entorno de trabajo, y adaptar el entorno de aprendizaje a la realidad digital del mercado productivo, entre otras cosas. Para poder desarrollar estas actuaciones, cada aula ATECA debe asociarse necesariamente a un espacio físico y determinado, con distintas zonas de trabajo, donde se ubicará el equipamiento adquirido. Ese espacio debe ser flexible, dinámico y adaptable a la forma de trabajo de cada sector productivo, de manera que se genere un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo de las capacidades del alumnado, se promueva su iniciativa y se favorezca la realización de tareas colaborativas y por proyectos. Para ello, cada una de las aulas ATECA autorizadas van a recibir una dotación de equipamiento tecnológico y mobiliario común, así como una asignación económica de alrededor de 55.000 euros cada una para la adquisición de equipamiento específico por parte de los centros educativos seleccionados.