Acuerdos del Consejo de Gobierno - 30 de marzo de 2022 - Juntaex.es
Acuerdos del Consejo de Gobierno - 30 de marzo de 2022 - Juntaex.es
Acuerdos del Consejo de Gobierno
30 de marzo de 2022
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VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Acuerdo para la publicación de las retribuciones del presidente, integrantes del Consejo y altos cargos en el Portal de Transparencia
El Consejo de Gobierno ha ordenado la publicación, en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana, de las retribuciones brutas del puesto correspondientes al año 2021 del presidente, resto de integrantes del Consejo de Gobierno y de los altos cargos y asimilados, incluidos el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura y el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA). También se acordó la publicación en dicho portal de las retribuciones brutas personales correspondientes al año 2021 del presidente y resto de integrantes del Consejo de Gobierno, altos cargos, personal directivo y personal eventual que desempeñe funciones vinculadas a la toma de decisiones en la acción de gobierno, y en su caso, el importe de las indemnizaciones tras el cese, así como de los empleados públicos cuyas retribuciones brutas anuales superen los 50.000 euros. Además, se hará pública la determinación del perfil de uso de los medios de telecomunicación e informáticos en función de las necesidades de los distintos departamentos de la Junta de Extremadura, distribuidos por consejerías, así como la relación del Parque de Vehículos de que dispone la Junta y los gastos de desplazamiento durante el año 2021, entre otros aspectos relacionados con la transparencia. Todas estas medidas se adoptan en cumplimiento de lo establecido en el estatuto de los cargos públicos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, así como en el Código Ético de Conducta de los miembros del Consejo de Gobierno y Altos Cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Acuerdo General de Formación en el ámbito de la Administración de la Junta de Extremadura
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Acuerdo General de Formación en el ámbito de la Administración de la Junta de Extremadura. En marzo de 1999 se suscribió un Acuerdo General de Formación en el que se reconocía que esta actividad constituye un valor fundamental para afrontar los retos de modernización y una apuesta segura de futuro, convirtiéndose en el instrumento para la mejora de la calidad de los servicios públicos. Sin embargo, el tiempo transcurrido desde su aprobación, unido a otros factores, entre los que pueden destacarse la posterior asunción de competencias y los traspasos de funciones y servicios en los ámbitos educativos y sanitarios; el proceso de modernización de la propia Administración autonómica; la adaptación de los servicios públicos a las nuevas necesidades organizativas y los nuevos retos que han de ser abordados desde el ámbito de las políticas públicas hacen que sea imprescindible contar con un nuevo acuerdo de formación. Por ello, la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales legitimadas en el ámbito de la Mesa Sectorial de Administración General y de la Comisión Negociadora para el personal al servicio de la Junta de Extremadura adoptaron, en sesión del 18 de febrero de 2022, el Acuerdo General de Formación en el ámbito de Administración General de la Junta de Extremadura. Entre otras novedades, el acuerdo parte de un concepto de formación amplio centrado no solo en la actualización y mejora de los conocimientos, sino también de las habilidades y actitudes de los empleados públicos y la adquisición de nuevas competencias que permitan el adecuado desarrollo de las tareas de prestación del servicio público y el incremento de su motivación profesional. El acuerdo será de aplicación al personal empleado público del ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura, tanto funcionario como laboral, aunque se entiende necesario establecer cauces de cooperación y coordinación con los sistemas de formación del profesorado y personal especializado del ámbito educativo, así como del personal del Servicio Extremeño de Salud. Los planes de formación se configuran como instrumentos de planificación dinámica de la formación continua, que deben sustentarse en la detección de las necesidades organizativas y de modernización de la Administración autonómica, así como en las necesidades formativas del personal empleado público. Estos planes serán impulsados por la propia Junta de Extremadura sin perjuicio de las posibles acciones formativas homologables que impulsen los diferentes promotores de formación. En este nuevo acuerdo se define el régimen de homologación de las acciones formativas que, con carácter adicional y complementario a las acciones que integran los correspondientes planes de formación, responderán a una necesidad formativa específica que por su novedad o urgencia no sea abordada por los propios planes de formación. También se realiza una clara apuesta por la innovación de la formación, la detección y la promoción de buenas prácticas, así como por la evaluación de la formación en la prestación de los servicios públicos.
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VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
Contratación del suministro de stents para los servicios de Hemodinámica
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de stents para los servicios de Hemodinámica de las áreas de salud de Badajoz, Cáceres y Mérida, por importe de 1.313.400 euros. La actividad terapéutica en las unidades de hemodinámica abarca desde el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica hasta la actividad intervencionista en las cardiopatías estructurales. Esta actividad, que se efectúa en todas sus modalidades clínicas y anatómicas, implica la disponibilidad de numerosos dispositivos de diferentes características técnicas para dar respuesta a la demanda del tratamiento de estas patologías.
Convenio para establecer las bases de la provisión de los servicios transfronterizos de información de sanidad electrónica
El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad para establecer las bases de la provisión de los servicios transfronterizos de información de sanidad electrónica. La directiva 2011/24/UE de asistencia sanitaria transfronteriza dispone que los estados miembros de la Unión Europea garanticen la continuidad asistencial de los ciudadanos dentro de la UE. Para ello ha sido creada la Red de Sanidad Electrónica o eHealth Network (eHN), que se constituye como un organismo político y estratégico para la Salud Electrónica en Europa. Su cometido es desarrollar un Marco Europeo de Interoperabilidad para los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica con el fin de conseguir un alto nivel de confianza y seguridad, mejorando la continuidad asistencial y garantizando el acceso a una atención sanitaria segura y de alta calidad. Mediante el convenio autorizado hoy por el Consejo de Gobierno se deben desarrollar y adaptar las obligaciones y responsabilidades que se disponen en el acuerdo europeo a las especificidades del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se establecerán las medidas organizativas y técnicas y las obligaciones y deberes que corresponden al Ministerio y a la Comunidad Autónoma en materia de protección de datos personales, atendiendo a la responsabilidad respectiva que existe entre todos los actores involucrados en el intercambio de información.
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CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO
Convenio con Cicytex para la realización de ensayos de valor agronómico y de precontrol y postcontrol de varias especies vegetales
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre esta Consejería y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) para la realización de un programa de ensayos de valor agronómico de varias especies vegetales y otro de precontrol y postcontrol de lotes de semillas para su multiplicación o siembra, con un presupuesto de 76.537,41 euros. El programa de ensayos de valor agronómico está destinado al estudio de varias líneas vegetales, además de la evaluación de su capacidad de adaptación a determinadas condiciones de cultivo, rendimiento y resistencia a enfermedades, plagas o accidentes. También se tendrá en cuenta su comportamiento ante las condiciones climáticas, la calidad de las producciones y otras características agronómicas que son necesarias para su inscripción en el Registro Nacional de Variedades Comerciales de Plantas. Los exámenes técnicos de las variedades a evaluar se realizan al menos durante dos años o campañas. Por otro lado, el programa de ensayos de precontrol y postcontrol de semillas persigue el control de la calidad de éstas para multiplicación o para la siembra en explotaciones de Extremadura y la puesta en el mercado de las mismas. En ambos programas se podrán incluir variedades de distintas especies de cereales de invierno, cereales de verano, leguminosas, girasol y cáñamo.
Aprobación de la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se fija la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, cuyo objetivo es sentar las bases de un proyecto de región que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía en todo el territorio extremeño ante fenómenos como la debilidad demográfica y la despoblación. El proceso de diseño de este documento ha sido participativo y ha contado con la colaboración de la Universidad de Extremadura, las diputaciones provinciales, la FEMPEX, las entidades locales, los Grupos de Acción Local, diversas entidades privadas y la sociedad civil en su conjunto. El texto se sometió a la concertación social con los agentes sociales y económicos de la región en el seno de la Mesa de Reto Demográfico y Despoblación, incluida en la Agenda de Reactivación Social y Económica para Extremadura. Con esta estrategia se persigue mitigar y revertir los efectos negativos del cambio demográfico provocado por el envejecimiento de la población, la caída de la natalidad y las migraciones, así como consolidar un sistema territorial cohesionado, sin discriminación entre zonas rurales y urbanas. La Estrategia se presenta como un documento de acción que recoge aquellas medidas que, desde la perspectiva de la Administración regional, se pueden implementar para cooperar frente al desafío demográfico y territorial. Así, se considera necesario fomentar, en especial en el mundo rural, la activación social y económica para generar y cubrir unos estándares básicos de calidad de vida: empleo, acceso a la educación, sanidad, vivienda, cultura, cobertura social y digital, a la vez que se generan circunstancias favorables para la permanencia de la población, especialmente de los jóvenes. En este sentido, incluye una perspectiva intergeneracional en la concepción de los servicios y espacios públicos, promoviendo la permanencia, convivencia e interacción de las generaciones para prevenir el despoblamiento y promover el relevo generacional. También introduce nuevas expectativas para la inversión, el emprendimiento y el empleo en torno a la llamada `economía plateada¿ (silver economy), que genere nuevas oportunidades en un escenario amplio y diverso en torno al mundo de los mayores y sus necesidades de bienestar, ocio, cultura, cuidados y otras demandas relacionadas con la nueva sociedad del aprendizaje. La Estrategia define estos objetivos y la clasificación de las diferentes zonas del territorio rural extremeño conforme a su situación demográfica, sus singularidades, sus necesidades específicas y sus capacidades de desarrollo. Asimismo, delimita una serie de áreas de intervención sobre las que actuar para afrontar las causas y consecuencias del desafío demográfico: sanidad, atención sociosanitaria y mayores; igualdad de oportunidades, familia y juventud, vivienda e inmigración; educación, formación y cultura; infraestructuras y equipamiento público; ordenación y gestión del territorio; economía, empleo y generación de riqueza; y fiscalidad y financiación. La Estrategia, así como su evaluación y seguimiento, se concibe con una vigencia de cuatro años, susceptible de actualizaciones anuales.