Acuerdos del Consejo de Gobierno

16 de marzo de 2022


  • VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Acuerdo por el que se ordena la publicación de las declaraciones sobre situación financiera y patrimonial, en aplicación de la Ley de Gobierno Abierto

    El Consejo de Gobierno ha ordenado la publicación de las declaraciones sobre situación financiera y patrimonial presentadas por el presidente de la Junta y resto de miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, así como sus cónyuges o personas con las que mantengan una relación análoga a la conyugal. La obligación de publicar dichas declaraciones en el portal de la transparencia y participación ciudadana viene establecida en la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura.

    Acuerdo por el que se establece la aplicación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, del Título II del Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la aplicación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, del Título II del Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística. El objetivo de esta medida es la aplicación, en Extremadura, de las medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras incluidas en el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros. La normativa estatal de contratación regulada en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Públicos permite la revisión de precios si el contrato se ha ejecutado al menos en un 20% de su importe y si han transcurrido dos años desde su formalización. La magnitud y el carácter imprevisible del alza experimentada en el último año por los precios de las materias primas no se puede afrontar con el mecanismo contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público para los contratos cuyos pliegos no incorporan la revisión de precios o no cumplen los requisitos anteriores. El nuevo Real Decreto Ley incorpora medidas para estos supuestos que, mediante el acuerdo aprobado hoy, se aplicará en la Comunidad Autónoma y que son beneficiosas para los operadores del sector de la construcción. Cabe señalar que los contratistas que soliciten el beneficio de las medidas incluidas en el Real Decreto Ley no podrán ser beneficiarios de las medidas autonómicas incluidas en la Ley de Presupuestos de Extremadura para 2022 y en el Decreto Ley de medidas urgentes de mejora de la calidad en la contratación pública para la reactivación económica, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 2 de marzo.

  • CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

    Encargo a Tragsatec para la realización del control poblacional de jabalíes en el entorno de la ciudad de Cáceres

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) de las labores de control poblacional de jabalíes en el área periurbana de Cáceres, con un presupuesto de 95.615,27 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) `Europa invierte en zonas rurales¿. Estas actuaciones tienen como objetivo reducir el número de jabalíes en dicha área, donde la presencia de estos animales ha provocado numerosos problemas tanto en el medio natural como en zonas urbanas, afectando a la seguridad vial y alterando el equilibrio de poblaciones de otras especies cinegéticas, principalmente de caza menor. Las viviendas diseminadas que hay en la zona impiden llevar a cabo acciones cinegéticas habituales en el marco de la gestión de un coto, por lo que resulta necesario plantear otras actuaciones. Con ellas se contribuirá a la protección, conservación y fomento de los hábitats y poblaciones de las especies cinegéticas idóneas para esta comarca, asegurando un control de poblaciones que permita el aprovechamiento ordenado y racional del entorno, que lo hagan compatible con el equilibrio natural y permita el desarrollo económico sostenible, así como el cumplimiento de fines de carácter cultural, deportivo, turístico y social de la caza. Mediante este encargo se realizará una valoración del estado de la población de jabalíes en la zona de la capital cacereña, tanto en espacios cinegéticos como no cinegéticos, y la identificación de zonas conflictivas. Se determinará la densidad y estructura poblacional, el uso del espacio a lo largo de un ciclo anual y la elaboración de cupos de captura. Además, se establecerán estaciones de fototrampeo y análisis de estrategias para el control y seguimiento de la especie en la zona.

    Decreto de ayudas para la inversión en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las normas complementarias que regulan las subvenciones a la inversión en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería, con un presupuesto de 2.493.274 euros financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería. Los destinatarios de estas ayudas serán las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas, organizaciones o asociaciones de productores, consorcios u otras formas de colaboración público-privada o centros gestores de estiércoles, siempre que todos ellos tengan consideración de pequeñas y medianas empresas activas en el sector agrícola dedicadas a la producción ganadera primaria. El objetivo de estas subvenciones es el de mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social en explotaciones que realicen proyectos de inversiones en sistemas de gestión de subproductos y deyecciones en ganadería. La cuantía de las ayudas no superará en ningún caso los 500.000 euros por empresa o proyecto de inversión. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva y convocatoria periódica.

  • CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

    Convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para el desarrollo del programa de especialización para el pequeño comercio minorista

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, por importe de 550.000 euros en dos anualidades (2022 y 2023), para la ejecución del Programa de Especialización para el Pequeño Comercio Minorista de Extremadura. Este programa es una de las líneas de actuación del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista de Extremadura 2021-2023, en el que se integran distintas actuaciones dirigidas al sector con el objetivo de dar apoyo a los pequeños empresarios y facilitar las herramientas necesarias para la sostenibilidad de sus negocios. El pilar sobre los que se asienta este programa es la profesionalización y especialización del sector a través del asesoramiento personalizado. Las distintas actuaciones estarán adaptadas a las necesidades y carencias que presenta el sector, especialmente en relación con el contexto de crisis sanitaria, y se dirige a gerentes o responsables del pequeño comercio. Además de actividades de difusión e información del programa, la sociedad pública llevará a cabo un programa de formación y puesta en marcha de un proyecto de especialización individualizado. También se prevé organizar distintas actividades que persigan cualificar y profesionalizar a los participantes con el objetivo de dotarles de visión y herramientas que les permitan afrontar los retos a los que se enfrentan en la gestión de sus negocios, así como la continuación del programa de formación dirigido a gestores de comercio.

  • CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

    Ayudas directas para el programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación residencial

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos convenios por los que se formaliza la concesión de ayudas directas al Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura para la prestación del servicio de ¿Oficina de Rehabilitación¿, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ayuda se cifra en 75.000 euros para cada una de estas entidades. El objetivo de estas ayudas es financiar de la prestación de un servicio de oficina de rehabilitación, tipo ¿ventanilla única¿, para coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a facilitar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general. El programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación está incluido en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Transferencia a URVIPEXSA para el programa de apoyo a la rehabilitación residencial

    Asimismo, se ha autorizado la firma de un convenio con la entidad mercantil URVIPEXSA y una transferencia específica a esta sociedad, para la financiación del programa de apoyo a la rehabilitación residencial, por importe de 340.000 euros. Con cargo a dicha transferencia, URVIPEXSA llevará a cabo el diseño, implantación y gestión de los equipos y oficinas de información, gestión, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación para el desarrollo de los programas de ayuda 3, 4 y 5 regulados en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre. Además, asumirá la prestación de servicios específicos de atención a dudas y a consultas de los solicitantes del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y del programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas antes y durante la tramitación de los expedientes. También se encargará de la prestación de servicios de apoyo y asesoramiento en materia de eficiencia energética para la implantación y gestión de proyectos susceptibles de acogerse a los programas de ayudas, y de las actividades específicas de promoción y difusión de éstos.