Acuerdos del Consejo de Gobierno

11 de junio de 2024


  • CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Encargo a GPEX del desarrollo de nuevas funcionalidades electrónicas en el ámbito tributario

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para la realización de actuaciones dirigidas al análisis y desarrollo de nuevas funcionalidades electrónicas en el ámbito tributario y para el mantenimiento correctivo, evolutivo y de soporte del sistema de gestión de ingresos tributarios, por un importe de 680.527 euros. El objetivo de este encargo es abordar nuevos servicios electrónicos y soluciones tecnológicas que permitan continuar con la automatización de tareas dentro del proceso de modernización de la administración tributaria autonómica y contribuir al cumplimiento no sólo de las exigencias legales, sino también a atender una demanda de la sociedad para el uso de los medios electrónicos en las relaciones con las administraciones públicas. Además, se pretende ofrecer el soporte y mantenimiento correctivo y evolutivo que los servicios electrónicos ya habilitados requieren. Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública se llevan a cabo diversas actuaciones que han permitido disponer de un portal de información y asistencia en materia tributaria a disposición del ciudadano (Portal Tributario); de una oficina virtual que permite la presentación y pago de determinados modelos tributarios (integrada dentro de la Sede Electrónica) y de un sistema de gestión de ingresos (DEHESA), que continúa integrando dentro del mismo todos los procedimientos y procesos desarrollados por la administración tributaria autonómica.

  • CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

    Modificación del decreto que regula las ayudas para inversiones en bioseguridad en centros de limpieza de vehículos para transporte de ganado y en viveros

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 27/2022, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera, así como aquellas realizadas en viveros y acometidas por productores de materiales vegetales de reproducción, todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta nueva redacción se debe a una serie de modificaciones normativas introducidas, entre otros, en el Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería, y en el Real Decreto sobre bioseguridad en el ámbito del transporte por carretera de ganado y en el de viveros.

  • CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    Convenio por el que se formaliza una transferencia a Extremadura Avante destinada al Programa de Internacionalización de la Pyme Innovadora

    El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor de Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para el desarrollo del Programa de Internacionalización de la Pyme Innovadora, por un importe de 240.000 euros en el período 2024-2026. La finalidad del programa es promover la internacionalización de la empresa extremeña innovadora y acercar a los mercados exteriores los productos y servicios surgidos de las actividades de I+D+i realizados en el seno del sistema de innovación de Extremadura. El objetivo específico del programa es dar soporte, acompañar y capacitar a un total de 20 pequeñas y medianas empresas extremeñas innovadoras en su recorrido de internacionalización, distribuidas en dos procedimientos, cada uno de ellos compuesto por 10 empresas, mediante la definición y ejecución de una hoja de ruta que combine las estrategias de mejora de la competitividad: productos y/o servicios mejorados o nuevos productos. También pretende favorecer la innovación y el acceso a mercados internacionales específicos, incluyendo no sólo los aspectos de índole comercial sino también los relacionados con las mejoras, adaptaciones y explotación de derechos necesarios en nuevos mercados u oportunidades de interés.

    Adenda al convenio entre el SEXPE y la Fundación Maimona para el proyecto Escuela de Micronegocios de Extremadura

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio suscrito en 2021 por el SEXPE y la Fundación Maimona para el desarrollo del proyecto Escuela de Micronegocios de Extremadura. El proyecto Escuela de Micronegocios está dirigido a todos aquellos nuevos emprendedores y emprendedoras que tienen intención de poner en marcha su propia empresa, a aquellos empresarios y empresarias que han decidido dar un giro a sus negocios e innovar, a quienes quieren mejorar las organizaciones para las que trabajan tomando un papel protagonista, y a aquellas personas desempleadas que buscan una nueva ruta profesional y personal. La adenda que se aprueba tiene como finalidad modificar la fuente de financiación prevista para el último pago del 25 por ciento del importe total del convenio, a satisfacer en la anualidad 2025, de forma que se puedan seguir desarrollando las actuaciones del convenio previstas en el programa. El importe de ese último pago se cifra en 50.000 euros.

  • CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

    Implementación del Programa de Medicina Personalizada de Precisión

    El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar el suministro e instalación de equipamiento técnico y científico para la implementación del Programa de Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por un importe de 998.262,10 euros. La finalidad es abordar los retos actuales y futuros de la medicina de precisión en el Sistema Sanitario de Extremadura y garantizar su implantación de forma planificada, ordenada y equitativa. Asimismo, asegurar la eficiencia en el uso de los recursos científicos disponibles para una medicina más innovadora, segura, eficiente, personalizada, predictiva, participativa y poblacional, centrada en las características de cada paciente para adaptar de forma individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas. Con estas premisas, se considera necesario poner en marcha la consolidación del programa, adoptando las medidas para la implantación de la actualización de la cartera común de servicios del SNS y del correspondiente catálogo, que serán gestionados por las comunidades autónomas.

    Decreto que regula las ayudas para la incorporación social y laboral de menores y jóvenes con medidas judiciales

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones para la incorporación social y laboral de menores y jóvenes que estén cumpliendo o hayan cumplido medidas judiciales, de conformidad con la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Al mismo tiempo, se autoriza la convocatoria de estas ayudas por importe de 220.000 euros y una financiación del 85 por ciento con cargo al Fondo Social Europeo Plus (FSE+). De acuerdo con lo establecido en el decreto, se considera gasto subvencionable el salario de la persona menor o joven que sea objeto de la contratación realizada a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del ejercicio al que se refiera la convocatoria. La cuantía de las ayudas vendrá fijada por el Salario Mínimo Interprofesional Bruto vigente en el año de la convocatoria. La finalidad de estas ayudas es mejorar el grado de empleabilidad de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social y proporcionarles una atención integral y personalizada, tendente a cubrir sus necesidades, conseguir su bienestar y desarrollar el máximo potencial evolutivo individual en sus diferentes aspectos. Las carencias educativas, formativas, familiares o sociales de las que adolecen muchos de estos menores y jóvenes suponen para ellos un gran obstáculo que dificulta su integración social y laboral. Por este motivo, surge la necesidad de arbitrar un sistema de ayudas dirigidas a favorecer su integración social y laboral adecuada de modo que se conviertan en personas activas y participativas.

    Contratación de las obras de construcción del edificio de farmacia en el Hospital de Mérida

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de las obras de construcción del edificio centralizado y automatizado de farmacia, en el Hospital de Mérida, por un importe de 2.249.000 euros. La necesidad de este edificio radica en la renovación del sistema de distribución y almacenamiento de fármacos a través de la implantación de un sistema automatizado, pasando de las estanterías tradicionales a sistemas de almacenamiento con carruseles verticales y armarios de dispensación automática, que permiten el almacenaje de medicamentos con mayor seguridad. La implantación de este innovador equipamiento mejorará la seguridad del paciente y la gestión de los medicamentos. La adaptación de la farmacia hospitalaria a las nuevas tecnologías permitirá al profesional dedicar una mejor atención a los pacientes.

  • CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO, JÓVENES Y DEPORTES

    La localidad de Hoyos, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, la localidad de Hoyos. El conjunto urbano de Hoyos es uno de los más interesantes de la comarca de Sierra de Gata, en tanto que aúna las esencias de la arquitectura popular serrana con edificios de carácter nobiliario y palaciego, fruto de la singular trayectoria histórica del municipio. En su trayectoria histórica jugó un papel determinante su pertenencia a la casa ducal de Alba y, además, ser el lugar de retiro veraniego escogido por los obispos de Coria durante la edad moderna. Así, en la trama urbana, de origen medieval, sobresalen edificaciones tan notables como la iglesia parroquial del Buen Varón (declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento), el convento del Espíritu Santo, la denominada Casa del Deán o la ermita del Cristo, así como una gran concentración de edificios de tipo palaciego en los que debieron trabajar los maestros y canteros que intervenían en la construcción de la catedral de Coria. Sin embargo, los valores del conjunto trascienden el marco monumental para hacerse extensivos a una estructura urbana que combina plazoletas irregulares con estrechas callejuelas en cuesta, o la modesta arquitectura popular con notables manifestaciones del buen arte de los canteros serragateños. Cruceros, muestras heráldicas, vía crucis, portadas, inscripciones o fuentes, diseminados por un conjunto bien conservado, testimonian esta tradición y condicionan un ambiente urbano de marcada personalidad.

    Autorización para contratar las obras de restauración del castillo de Montemolín

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de restauración del castillo de Montemolín, declarado Bien de Interés Cultural, con un presupuesto de 1.665.999 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. En términos generales, las actuaciones que se van a llevar a cabo irán orientadas a la restauración y consolidación del sistema de lienzos y torres que conforman el recinto, la excavación arqueológica de las áreas adyacentes a los lienzos sureste y suroeste, así como la consolidación de las estructuras excavadas existentes y las que aparecerán durante los trabajos. Además, se pretende llevar a cabo una regeneración y adecuación de los espacios interiores del castillo, creando un recorrido seguro para posibilitar la visita. Con esa finalidad se restaurará la terraza en la torre del homenaje, se eliminará la cobertura de la escalera de acceso al almacén-mazmorra y se mejorarán las condiciones de observación del entorno. Asimismo, las obras permitirán la rehabilitación del camino de acceso, así como la adecuación del alumbrado ornamental, dotándolo de luminarias y equipos de maniobra para reducir el consumo energético. Las actuaciones comprenden además una serie de medidas encaminadas a la apertura al público del recinto, para lo que se mejorarán las condiciones de accesibilidad y se dotará de una infraestructura (arquitectónica, interpretativa, de accesibilidad y orientación) que permita un correcto y sencillo uso por parte de los visitantes. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses.

  • CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

    Contrato de servicios por la operación de Obligación de Servicio Público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio entre la Administración General del Estado y la Junta de Extremadura para el reparto de las responsabilidades derivadas de la licitación del contrato de servicios por la operación de obligaciones de servicio público (OSP) en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. El Consejo de Ministros aprobó el 23 de febrero de 2018 la declaración de Obligación de Servicio Público para las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. La Junta de Extremadura suscribió un convenio con la Administración General del Estado el 9 de mayo de 2022, que derivó en la licitación y adjudicación a la compañía aérea 'Air Nostrum Mel Air UTE OSP Extremadura' de un contrato de prestación de servicios para estas rutas aéreas, con un plazo de ejecución hasta el día 27 de octubre de 2024. La formalización de un nuevo convenio, con antelación suficiente al vencimiento indicado, permitirá que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convoque un procedimiento de licitación para seleccionar a la compañía aérea encargada de operar en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, dando continuidad a tales servicios aéreos y permitiendo el incremento de la frecuencia semanal de la ruta Badajoz-Barcelona. El convenio se firma por 4 años, pero establece que el contrato que se licite por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tenga una duración de 2 años, con una contraprestación al déficit que como máximo pueda alcanzar los 5'8 millones de euros anuales por parte de la Junta de Extremadura.

    Convenio de encomienda de gestión entre la Consejería y la Diputación Provincial de Badajoz en relación con la actividad de las oficinas técnicas comarcales de vivienda

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de encomienda de gestión entre la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y la Diputación Provincial de Badajoz para la realización de actividades de carácter material y técnico a través de las oficinas técnicas comarcales de vivienda. Mediante este convenio la Consejería encomienda a la Diputación Provincial de Badajoz la realización de dichas actividades mediante el empleo de las oficinas técnicas comarcales con que cuenta por todo el territorio de la provincia. Concretamente, en Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Olivenza, Zafra, Fregenal de la Sierra, Llerena, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Castuera y Herrera del Duque. Las actividades de carácter material o técnico objeto de encomienda están relacionadas con los procedimientos de concesión de las ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y Plan de Vivienda de Extremadura 2022-2025, así como la ayuda estatal Bono Alquiler Joven, regulada en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero. La Consejería aportará para el desarrollo del convenio, que tiene una vigencia de 12 meses, una cantidad de 350.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en dos anualidades (2024 y 2025).

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