Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura - Juntaex.es
Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura - Juntaex.es
Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura
Lectura, alfabetizaciones y recursos.
Oportunidad
Los resultados obtenidos en la primera encuesta de hábitos de lectura, que ha realizado la Consejería de Educación y Empleo, muestran un descenso del índice lector en la ESO y Bachillerato con respecto al alumnado de Educación Primaria. De igual forma, la actitud ante la lectura del alumnado de Educación Primaria es muy positiva, mientras que en la ESO y Bachillerato, aunque creen que les ayuda a comprender el mundo que les rodea, ven más divertidas otras actividades y un alto porcentaje piensa que para tener cultura no hace falta leer libros. Esto lleva a que un 24% el alumnado de la ESO y un 29% de Bachillerato no leen por ocio, indicando como principal motivo su preferencia por dedicar su tiempo a otros entretenimientos. También se detecta un descenso en la utilización de las bibliotecas, en los mismos niveles, con respecto a la Educación Primaria. Incluso, en los datos extraídos del profesorado, esta disminución en la utilización de las bibliotecas, en general, y la escolar, en particular, pueden apreciarse. Asimismo, aunque se cuenta con bibliotecas escolares con infraestructuras y equipamientos más que aceptables, no se ha generalizado su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte del profesorado. Así, con el objeto de coordinar todas las actuaciones que se lleven a cabo desde la Administración educativa y de impulsar nuevas medidas, se estima necesaria la redacción e implementación de este plan estratégico, que tendrá una duración de cuatro años.
Elaboración
La responsabilidad del desarrollo del presente plan estratégico corresponde a la Consejería de Educación y Empleo y, por tanto, a todas las unidades administrativas que de ella dependen.
Alcance
El Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura va dirigido a: - Bibliotecas escolares. - Centros educativos. - Redes educativas. - Familias y alumnos de centros públicos.
Índice
- Presentación. - Antecedentes. - La biblioteca escolar en el sistema educativo. - Estudios, encuestas y actuaciones desarrolladas. - LAR. Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura. - Líneas estratégicas de actuación y medidas. - Apoyo y evaluación. - Bibliografía. - Índice de gráficos.