Autorización excepcional de acciones de control poblacional de especies silvestres

Solicitud de autorización para el control excepcional de aves silvestres en vistas a prevenir perjuicios importantes a los cultivos, al ganado, la pesca y la calidad de las aguas.

En plazo permanente

Fecha de actualización
:
31/10/2023
Icono de información

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Durante todo el año.

  • Finalidad

    Autorizar excepcionalmente acciones para el control poblacional de especies silvestres, para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, al ganado, los bosques, la pesca y la calidad de las aguas, conforme a lo establecido en el art. 61 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad y el artículo 8 del Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.
  • Destinatarios

    Agricultores, ganaderos y empresas

  • Requisitos

    Ser titular de una explotación agrícola, ganadera, apícola o de acuicultura.

  • Documentación

    Solicitud acompañada de:

    1. Prueba documental y/o gráfica del daño causado.
    2. Poder de representación (obligatorio en el caso que el solicitante no sea el titular del bien que sufre el daño o actúe en nombre de una sociedad)
    3. Persona jurídica, N.I.F., estatutos y escrituras de constitución de la entidad, certificado de inscripción en el registro público en el que deba figurar la entidad en razón de su naturaleza jurídica (obligatorio en el caso caso que el solicitante sea una persona jurídica).
    4. En el caso de no autorizar a la Dirección General de Sostenibilidad a la consulta de datos:
    • Solicitud PAC más reciente.
    • Declaración en el Registro de Explotaciones Agrarias donde aparezca dicha explotación con el recurso afectado a nombre del solicitante.
  • Solicitud y Anexos

    Enlace externo a solicitud:

    https://aradoacceso.juntaex.es/Paginas/Login

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Dirección General de Sostenibilidad
    • Plazo para resolver: 6 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Recurso de alzada

  • Órgano gestor

    Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible
    Dirección General de Sostenibilidad
    Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas
    Avenida Valhondo, s/n
    06800, Mérida