Subvenciones para actuaciones en las Reservas de la Biosfera de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Solicitud de subvenciones para actuaciones en las Reservas de la Biosfera de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE Next Generation EU y se aprueba la única convocatoria.

Fuera de plazo

Fecha de actualización
:
5/12/2024
  • Plazo de presentación

    Desde: 06/12/2022 Hasta: 06/02/2023
  • Finalidad

    Subvenciones que tendrán como finalidad la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, el fomento del desarrollo sostenible y la mejora del patrimonio cultural en las Reservas de la Biosfera de la Comunidad Autónoma de Extremadura
  • Destinatarios

    - Los Ayuntamientos de los municipios incluidos en el ámbito territorial de las Reservas de la Biosfera de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    - Los Órganos de Gestión de las Reservas de la Biosfera de la Comunidad Autónoma Extremadura, en el caso de que el órgano gestor no sea la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    - Las asociaciones y ONGs legalmente constituidas que tengan su domicilio social o fiscal en uno de los municipios que forman parte de alguna de las Reserva de la Biosfera de Extremadura o que realicen actividades en alguna de las Reservas de la Biosfera.

    - Las personas autónomas y las entidades empresariales que tengan la consideración de pequeñas y medianas empresas, que tengan su domicilio social o fiscal en uno de los municipios que forman parte de alguna de las Reserva de la Biosfera de Extremadura o cuya actividad económica se realice prioritariamente en el territorio de la Reserva; para lo cual se considerará que al menos el 50% del volumen anual de negocio de los últimos tres años proceda de su actividad en alguna de las Reservas de la Biosfera de Extremadura.

  • Requisitos

    El ámbito territorial de ejecución de las actuaciones es el siguiente:

    1. Actuaciones en la Reserva de la Biosfera La Siberia: términos municipales de Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.
    2. Actuaciones en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe: términos municipales de Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril, Torrejón El Rubio, Casas de Miravete, Jaraicejo, Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla
    3. Actuaciones en la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional: términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Mata de Alcántara, Salorino, Herreruela, Piedras Albas, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Villa del Rey y Zarza la Mayor.

     

    Cada beneficiaria de las ayudas deberá ejecutar las actuaciones subvencionadas en el ámbito territorial de la Reserva o Reservas de la Biosfera que le habilite para resultar beneficiaria de la ayuda.

     

    No podrán obtener la condición de beneficiaria:

    Las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Cuantía

    La subvención será del 100 % del coste subvencionable. Para cada línea de ayudas, la cuantía mínima de la subvención será de 15.000 € y la cuantía máxima de 65.000 €.

    La cuantía total de las subvenciones es de 2.870.249,40 €. 

    Las ayudas estarán financiadas íntegramente por la Unión Europea a través de los fondos asignados a la Junta de Extremadura para las actuaciones en Reservas de la Biosfera con cargo al PRTR, mediante el instrumento del Mecanismo de recuperación y resiliencia, aprobado por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, dentro del componente 4, Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad, línea de inversión I2 Conservación de la biodiversidad terrestre y marina.

  • Documentación

    DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

     

    a) Para todas las solicitudes:

    1º. Documentación que acredite la identidad del solicitante según los siguientes casos:

    Si el solicitante es una persona física no habrá de aportar su NIF, el cual se verificará por la Administración, en virtud de la Disposición adicional octava de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantías de los derechos digitales. Habrá de aportar el NIF en el caso de que haga constar su oposición expresa a que el órgano instructor verifique de oficio sus datos de identidad personal, cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

    Si la persona física actúa a través de representante, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberá presentar acreditación de la representación por cualquier medio válido en derecho, como, apoderamiento notarial o cualquier otra documentación acreditativa de representación legal, en cuyo caso podría formalizarse mediante el modelo de representación que figura como el anexo I. Habrá de aportar el NIF en el caso de que haga constar su oposición expresa a que el órgano instructor verifique de oficio sus datos de identidad personal, cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

    Si el solicitante es una persona jurídica deberá aportar el NIF; escritura de constitución de la entidad, acta fundacional o documento acreditativo de su constitución, así como de sus modificaciones posteriores. Si la representación no consta en la escritura de constitución o documento equivalente, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberá acreditarse esta, por cualquier medio válido en Derecho, como, apoderamiento notarial o cualquier otra documentación acreditativa de representación legal, en cuyo caso podría formalizarse mediante el modelo de representación que figura como el anexo I. Habrá de aportar el NIF en el caso de que haga constar su oposición expresa a que el órgano instructor verifique de oficio sus datos de identidad personal, cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

    2º. Memoria de las actuaciones:

    En el caso que las actuaciones subvencionables incluyan la realización de obras, se presentará un proyecto, cuando proceda, o memoria valorada de las actuaciones que deberá incluir como mínimo:

    2.1.º Des­cripción de los trabajos o actividades, incluyendo estado previo, mediciones y acciones a acometer.

    2.2º Indicación exacta del espacio en el que se van a desarrollar los trabajos o actividades.

    2.3.º Superficie en hectáreas efectivas de conservación que prevé la actuación.

    2.4.º Objetivos ambientales a los que contribuirá la actuación.

    2.5.º Presupuesto detallado indicando las mediciones y el coste por unidades, así como el desglose de presupuesto a ejecutar en cada Reserva de la Biosfera, en su caso. Se deberá tener en cuenta concretamente lo dispuesto en el artículo 5.1 del presente decreto. Se deberá indicar concretamente la parte de presupuesto a ejecutar mediante medios propios del beneficiario y/o mediante terceros.

    2.6.º Planificación de la ejecución de las actuaciones.

    2.7.º Planos de obra y/o plano de la finca con la localización de cada una de las actuaciones.

    2.8.º Se incorporará aquella información necesaria que permita aplicar los criterios de valoración recogidos en el artículo 14.

    En el resto de los casos, se presentará una memoria descriptiva de las actuaciones, con el siguiente contenido:

    2.9.º Descripción detallada de las actividades. En el caso de cursos, talleres, charlas, jornadas o ponencias indicar: número estimado de participantes, duración y contenidos a impartir.

    2.10.º Indicación exacta del espacio en el que se van a desarrollar los trabajos o actividades.

    2.11.º Superficie en hectáreas efectivas de conservación que prevé la actuación.

    2.12.º Objetivos ambientales a los que contribuirá la actuación.

    2.13.º Presupuesto detallado. En cada concepto se deberá tener en cuenta concretamente lo dispuesto en el artículo 5.1 del presente decreto y desglosar los importes correspondientes a:

    I. Recursos Humanos: indicando el número de trabajadores y, de manera diferenciada, el importe en concepto de salario (y la duración en horas o meses) y, en su caso, los gastos por desplazamiento y los gastos por alojamiento y/o manutención (con el precio unitario).

    II. Recursos Materiales: indicando los costes por tipo y unidades necesarias.

    III. En el caso de materiales gráficos o didácticos aportar una descripción y su coste unitario.

    IV. Publicidad: tipo de soporte, coste unitario y modo de difusión.

    V. Otros gastos: especificar para cada actividad los gastos por unidad en concepto de seguros, alquileres (precio/hora), transporte, manutención (precio/persona).

    VI. Se deberá indicar concretamente la parte de presupuesto a ejecutar mediante medios propios del beneficiario y/o mediante terceros.

    VII. Se deberá desglosar el presupuesto a ejecutar en cada Reserva de la Biosfera, en su caso.

    2.14.º Plano de la finca con la localización de cada una de las actuaciones (en caso de ser necesario)

    2.15.º Se incorporará aquella información necesaria que permita aplicar los criterios de valoración recogidos en artículo 14

    3º. En el caso de proyectos que impliquen inversiones en inmuebles de naturaleza rústica o urbana o proyectos de obras, instalaciones o construcciones, documentación de la disponibilidad del inmueble:

    3.1º Escritura pública, documento registral o certificación catastral, siempre que no vaya en contra de la información registral, que acredite la titularidad del terreno o inmueble en el que se vaya a realizar la actuación. Estos documentos deberán acompañarse de la documentación gráfica que acredite la correspondencia con el lugar en que se verificará la actuación.

    3.2º En el caso de los Ayuntamientos, podrá sustituirse por un certificado de la Secretaría de la disponibilidad del inmueble.

    3.3º En el caso de que el solicitante no sea propietario o sea copropietario, se deberá aportar, además:

    I. Autorización expresa del propietario o del resto de copropietarios a favor del beneficiario para el desarrollo de la actividad. En caso de que el propietario sea una persona jurídica, esta autorización deberá suscribirse por el representante.

    II. Copia auténtica del NIF/CIF del propietario o del resto de copropietarios, o autorización para consultar este dato.

    III. En caso de que el propietario sea una persona jurídica, acreditación de la representación de la misma por cualquier medio válido en derecho y NIF del representante o autorización para consultar este dato.

    4º. Certificación administrativa positiva expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias del Estado, salvo que el solicitante autorice expresamente a que el órgano instructor consulte esta información cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

    5º. Acreditación de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y con la Hacienda Autonómica. Conforme a lo establecido en el artículo 23.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, con la mera presentación de la solicitud se presumirá que el solicitante autoriza al órgano instructor a recabar los certificados o información a emitir por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Consejería competente en materia de hacienda de la Junta de Extremadura, salvo que el solicitante expresamente manifieste su oposición a dichas consultas de oficio, cumplimentando los apartados correspondientes del anexo I. En caso de oponerse, el solicitante deberá presentar las certificaciones administrativas positivas expedidas por el órgano competente.

    6º Acreditación de la habilitación para la ejecución de actividades de interés general mediante la mejora de bienes y servicios públicos en beneficio de los ciudadanos o para la gestión y gobernanza de alguna de las Reservas de la Biosfera de Extremadura cuando exista oposición expresa en el apartado correspondiente del anexo I relativo a la solicitud de ayuda, a que sea recabado de oficio por el órgano gestor.

    7º. Declaración responsable indicando que el solicitante no se encuentra incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de la subvención, a tenor del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ésta se formalizará en el apartado 6 del anexo I.

    8º. Declaración responsable de la no percepción de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Ésta se formalizará en el anexo VI.C.

    9º. Declaración responsable de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ésta se formalizará en el anexo VI.B.

    10º. Declaración responsable de compromiso de cumplimiento de los principios trasversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ésta se formalizará en el anexo VI.C.

    11º. Declaración responsable de adecuación al principio de «no causar perjuicio significativo» (principio «do no significant harm¿DNSH»), en el sentido establecido en el artículo 2.6 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021. Ésta se formalizará en el anexo VI, modelo C.

    12º. Aquellos beneficiarios que realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, deberán entregar declaración de ayudas solicitadas o recibidas bajo el régimen de minimis en los tres últimos años, la cual se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud de ayuda del anexo I del presente decreto.

    13º. Concesión, en el caso de resultar beneficiario de la ayuda, de los derechos y accesos necesarios para garantizar que la Comisión, la OLAF, el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes ejerzan sus competencias, conforme lo establecido en la letra e) del apartado 2 del artículo 22 del RMRR y el artículo 129 del Reglamento Financiero (Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio de 2018). Esta autorización se otorgará con la mera presentación de la ayuda conforme lo previsto en su apartado 11.

    b)  PARA LAS SOLICITUDES DE AYUNTAMIENTOS:

    Certificado expedido por el órgano competente de la entidad solicitante en el que se indique el acuerdo de solicitar la ayuda.

    c) PARA LAS SOLICITUDES DE ENTIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS:

    1º. Para empresas, certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria relativo a las altas y bajas en el impuesto sobre actividades económicas, cuando exista oposición expresa en el apartado correspondiente del anexo I relativo a la solicitud de ayuda, a que sea recabado de oficio por el órgano gestor.

    2º. Para profesionales autónomos, certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, cuando exista oposición expresa en el apartado correspondiente del anexo I relativo a la solicitud de ayuda, a que sea recabado de oficio por el órgano gestor.

    3º. Declaración responsable en la que figure la condición de gran empresa, mediana o pe­queña empresa, en su caso, si se trata de una entidad sin actividad mercantil y comer­cial. Dicha declaración quedará realizada en la propia solicitud de ayuda según modelo de anexo I del presente decreto.

    4º. Acreditación de disponer domicilio social o fiscal en uno de los municipios que forman parte de alguna de las Reservas de la Biosfera de Extremadura cuando el solicitante expresamente manifieste su oposición a dicha consulta de oficio, cumplimentando el apartado correspondiente del anexo I

    5º. Aquellas entidades empresariales y profesionales autónomos que no tengan su domicilio social o fiscal en uno de los municipios que forman parte de alguna de las Reservas de la Biosfera de Extremadura, declaración responsable que indique y describa las actividades realizadas en ella en los últimos tres años; volumen anual de negocio de los últimos tres años y volumen anual de negocio de los últimos tres años que proceda de su actividad en la Reserva.

    d) PARA LAS ASOCIACIONES y ONGs:

    1º. Documentación justificativa de estar inscrita en el Registro Administrativo correspondiente, con fecha posterior a la publicación del presente decreto o autorización para comprobarlo de oficio. Se podrá otorgar autorización para su consulta marcando la casilla correspondiente del anexo I.

    2º. Acreditación de disponer domicilio social o fiscal en uno de los municipios que forman parte de alguna de las Reservas de la Biosfera de Extremadura.

    3º. Aquellas entidades que no tengan su domicilio social o fiscal en uno de los municipios que forman parte de alguna de las Reservas de la Biosfera de Extremadura, deberán presentar documentación justificativa que acredite que se encuentran realizando en la actualidad actividades en la Reserva de la Biosfera correspondiente. Las fechas de ejecución de estas actuaciones deben tener fecha anterior a la publicación de la única convocatoria de ayudas.

    De conformidad con el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, no será necesaria la presentación de la documentación que hayan sido aportadas anteriormente por el interesado a cualquier Administración. A estos efectos, el interesado deberá indicar en qué momento y ante que órgano administrativo presentó los citados documentos.

  • Solicitud y Anexos

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Dirección General de Sostenibilidad
    • Plazo para resolver: 6 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: No
  • Más información

    VÍA DE PRESENTACIÓN.

    Las solicitudes se formalizarán en el modelo oficial que figura como anexo I.

    Las solicitudes se presentarán de forma electrónica a través del Registro Electrónico General, de la SEDE electrónica de la Junta de Extremadura, https://tramites.juntaex.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS2_REGGENERAL_INFO dirigidas a la Dirección General con competencias en la conservación de la naturaleza de la Administración autonómica de Extremadura, conforme a lo establecido en el artículo 3.2, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en el artículo 14.2 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

     

     

  • Órgano gestor

    Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible
    Dirección General de Sostenibilidad
    Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas
    Avenida Valhondo,
    06800, Mérida