Eje 1. Administración al servicio de la ciudadanía - Juntaex.es

Eje 1. Administración al servicio de la ciudadanía - Juntaex.es

Estrategia de Transformación Digital de Extremadura


Eje 1. Administración al servicio de la ciudadanía

Ofreciendo servicios públicos digitales usables, cercanos y proactivos, modernizando infraestructuras y sistemas haciéndolos más eficientes, con empleados públicos motivados y capacitados en las herramientas más adecuadas para el desarrollo de sus funciones.

Persona trabajando con ordenador con graficas

Líneas estratégicas

Grupo de personas poniendo la mano en el centro

Metas

  1. Incrementar la oferta de servicios públicos digitales y la mejora en su calidad.

  2. Establecer canales de comunicación entre Administración y ciudadanía que permitan una interacción más cercana y proactiva.

  3. Facilitar el acceso centralizado a los servicios públicos, garantizando su uso de forma cómoda y sencilla.

  4. Adaptar los servicios públicos a las necesidades, demandas y tendencias actuales para ofrecer una experiencia más ágil y personalizada.

MEDIDAS

Objetivos

  • Ampliar el acceso y facilitar la realización de trámites y procedimientos por vías digitales, transformando los trámites administrativos en servicios digitales sencillos, cómodos y orientados a las necesidades del ciudadano.

  • Optimizar la interacción entre la Administración y la ciudadanía mediante la centralización de servicios y procesos desde un único punto para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario.

  • Aumentar la transparencia en la prestación de servicios que permitan a los ciudadanos hacer un seguimiento claro de sus trámites y solicitudes, y potenciar la participación ciudadana por vías digitales.

Objetivos

  • Incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos de la Junta de Extremadura a través de la simplificación de los mecanismos de identificación y firma electrónica de la ciudadanía.

Objetivos

  • Mejorar la calidad de la atención asistencial de los servicios sociales extremeños a través de un sistema que permita obtener la visión integral, centralizada y coordinada de los datos, necesidades y circunstancias de cada usuario.

  • Mejorar los servicios públicos relacionados con el empleo ofrecidos a la ciudadanía y a empresas.

  • Reducir las cargas administrativas y agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos para las empresas, impulsando así el crecimiento económico de la región.

  • Ofrecer una experiencia integral y personalizada para los turistas e impulsar el crecimiento y la sostenibilidad del sector turístico.

  • Modernizar la gestión y difusión del patrimonio cultural de Extremadura.

  • Impulsar la integración plena de los jóvenes en la sociedad digital mediante herramientas que faciliten su acceso a la información de la Administración y su participación social.

Persona programando desde el sofa

Metas

  1. Simplificar trámites y procedimientos para hacerlos más accesibles y eficientes, reduciendo la carga burocrática y los tiempos de resolución de la Administración.

  2. Mejorar la gestión de datos en la Administración, garantizando su integridad, seguridad y cumplimiento normativo.

  3. Promover la interoperabilidad y el uso analítico de los datos en la mejora y eficiencia de la gestión pública.

  4. Consolidar una presencia digital unificada de la Administración extremeña con un diseño centrado en el ciudadano.

  5. Incrementar la transparencia proporcionando información clara, accesible y pública.

MEDIDAS

Objetivos

  • Simplificar la tramitación electrónica de procedimientos administrativos y aumentar la eficiencia de la gestión administrativa mediante la reducción de tiempos y cargas burocráticas, permitiendo una asignación más efectiva de los recursos y una mayor agilidad en la prestación de servicios públicos.

Objetivos

  • Diseñar y proporcionar un enfoque unificado para la recopilación, tratamiento y gestión de datos, garantizando la eficiencia, efectividad y seguridad en el uso de la información, tanto para la optimización de servicios públicos como para el desarrollo de políticas públicas más efectivas.

  • Promover la interoperabilidad entre las distintas administraciones, consejerías y organismos públicos para la mejora en la prestación de servicios digitales.

  • Poner a disposición del conjunto de los ciudadanos un mayor conjunto de datos abiertos para aumentar la transparencia y favorecer el desarrollo de nuevas soluciones.

Objetivos

  • Establecer y consolidar una identidad de marca en todos los canales digitales para fortalecer la confianza digital de la ciudadanía y el reconocimiento de los servicios de la Junta de Extremadura.

  • Establecer normas para racionalizar el desarrollo de nuevos portales y consolidar los ya existentes, y facilitando su diseño y desarrollo a través de un sistema de diseño de componentes común y uniforme.

  • Garantizar la accesibilidad de los servicios públicos para toda la ciudadanía atendiendo a las capacidades diferenciadas y considerando la diversidad de las personas, mediante un diseño inclusivo y accesible.

Techo de cristal y madera

Metas

  1. Mejorar la eficiencia operativa mediante la digitalización de procesos clave y la incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras.

  2. Aumentar la calidad de los servicios públicos mediante la optimización de la infraestructura tecnológica, consolidando sistemas redundantes y adoptando soluciones.

  3. Promover la innovación y la adopción de tecnologías emergentes, fomentando la colaboración con el sector privado, las universidades y otros actores.

  4. Incrementar el aprovechamiento de los recursos en el ámbito de las tecnologías de la información, utilizando metodologías y herramientas que maximicen productividad y calidad.

MEDIDAS

Objetivos

  • Incrementar la eficiencia operativa de la Administración reduciendo los tiempos de ejecución, minimizando errores mediante la automatización de procesos, y permitiendo reasignar recursos humanos a actividades de mayor valor añadido.

  • Mejorar la calidad de los servicios públicos al eliminar tareas manuales y repetitivas, garantizando una mayor consistencia y precisión en la ejecución de los procesos y aumentando la eficiencia de la gestión administrativa y prestación de los servicios públicos.

Objetivos

  • Actualizar y modernizar las infraestructuras tecnológicas y sistemas de información, optimizando el funcionamiento de los servicios públicos, garantizando un rendimiento óptimo y una mayor capacidad de respuesta a las demandas tecnológicas.

  • Mitigar los riesgos de seguridad asociados a la obsolescencia tecnológica, reduciendo la posibilidad de errores en el funcionamiento de los sistemas y mejorando la protección de los datos y la información de la ciudadanía.

Objetivos

  • Implementar soluciones de IA para mejorar la eficiencia operativa y la prestación de servicios públicos, optimizando los procesos administrativos y reduciendo los tiempos de respuesta.

  • Impulsar la administración proactiva mediante el uso de sistemas de IA que permitan proponer servicios públicos que se anticipen a las necesidades y preferencias de la ciudadanía.

Objetivos

  • Descubrir y experimentar nuevas formas de aplicación de las tecnologías avanzadas a los procesos de negocio de la Administración.

  • Desarrollar, seleccionar y escalar pilotos para implantar proyectos de gran impacto en la Administración y la sociedad extremeña.

  • Hacer más eficientes los procedimientos y procesos de negocio de la Administración.

Objetivos

  • Optimizar la gestión de las tecnologías de la información dentro de la Administración, mediante la actualización y mejora continua de los procesos, metodologías, herramientas y prácticas operativas.

  • Adecuar la asignación de recursos humanos, financieros y técnicos a las necesidades de la Junta de Extremadura en materia tecnológica y optimizar su utilización.

Grupo de personas en reunión hablando

Metas

  1. Invertir en el talento de los empleados públicos.

  2. Proporcionar las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias para la realización de sus funciones de manera eficiente y efectiva.

  3. Fomentar un entorno de trabajo colaborativo y participativo, donde los empleados públicos se sientan involucrados y motivados en el proceso de transformación digital.

  4. Crear un ambiente laboral moderno y adaptable que promueva el bienestar y la satisfacción de los empleados públicos.

MEDIDAS

Objetivos

  • Promover la capacidad del empleado público para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos, así como a nuevas formas de trabajo y procedimientos digitales.

  • Proporcionar programas de formación y desarrollo específicos para mejorar las habilidades digitales del empleado público, incluyendo el manejo de herramientas y tecnologías digitales relevantes para su área de trabajo.

Objetivos

  • Promover una cultura organizacional abierta al cambio y a la innovación, mediante la sensibilización y la comunicación efectiva sobre los beneficios y las razones detrás de la transformación digital.

  • Involucrar activamente al empleado público en el proceso de cambio, brindándoles oportunidades para participar en la toma de decisiones, ofreciendo espacios para compartir ideas y preocupaciones, y reconociendo y valorando su contribución al éxito de la transformación digital.

Objetivos

  • Facilitar la colaboración y mejorar la productividad del empleado público.

  • Proporcionar un entorno de trabajo moderno y flexible que fomente el bienestar y la satisfacción del empleado público.