Eje 1. Administración al servicio de la ciudadanía - Juntaex.es
Eje 1. Administración al servicio de la ciudadanía - Juntaex.esEstrategia de Transformación Digital de Extremadura
Eje 1. Administración al servicio de la ciudadanía
Ofreciendo servicios públicos digitales usables, cercanos y proactivos, modernizando infraestructuras y sistemas haciéndolos más eficientes, con empleados públicos motivados y capacitados en las herramientas más adecuadas para el desarrollo de sus funciones.
Líneas estratégicas
Metas
MEDIDAS
Objetivos
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Ampliar el acceso y facilitar la realización de trámites y procedimientos por vías digitales, transformando los trámites administrativos en servicios digitales sencillos, cómodos y orientados a las necesidades del ciudadano.
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Optimizar la interacción entre la Administración y la ciudadanía mediante la centralización de servicios y procesos desde un único punto para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario.
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Aumentar la transparencia en la prestación de servicios que permitan a los ciudadanos hacer un seguimiento claro de sus trámites y solicitudes, y potenciar la participación ciudadana por vías digitales.
Objetivos
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Incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos de la Junta de Extremadura a través de la simplificación de los mecanismos de identificación y firma electrónica de la ciudadanía.
Objetivos
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Mejorar la calidad de la atención asistencial de los servicios sociales extremeños a través de un sistema que permita obtener la visión integral, centralizada y coordinada de los datos, necesidades y circunstancias de cada usuario.
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Mejorar los servicios públicos relacionados con el empleo ofrecidos a la ciudadanía y a empresas.
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Reducir las cargas administrativas y agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos para las empresas, impulsando así el crecimiento económico de la región.
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Ofrecer una experiencia integral y personalizada para los turistas e impulsar el crecimiento y la sostenibilidad del sector turístico.
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Modernizar la gestión y difusión del patrimonio cultural de Extremadura.
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Impulsar la integración plena de los jóvenes en la sociedad digital mediante herramientas que faciliten su acceso a la información de la Administración y su participación social.
Metas
MEDIDAS
Objetivos
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Simplificar la tramitación electrónica de procedimientos administrativos y aumentar la eficiencia de la gestión administrativa mediante la reducción de tiempos y cargas burocráticas, permitiendo una asignación más efectiva de los recursos y una mayor agilidad en la prestación de servicios públicos.
Objetivos
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Diseñar y proporcionar un enfoque unificado para la recopilación, tratamiento y gestión de datos, garantizando la eficiencia, efectividad y seguridad en el uso de la información, tanto para la optimización de servicios públicos como para el desarrollo de políticas públicas más efectivas.
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Promover la interoperabilidad entre las distintas administraciones, consejerías y organismos públicos para la mejora en la prestación de servicios digitales.
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Poner a disposición del conjunto de los ciudadanos un mayor conjunto de datos abiertos para aumentar la transparencia y favorecer el desarrollo de nuevas soluciones.
Objetivos
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Establecer y consolidar una identidad de marca en todos los canales digitales para fortalecer la confianza digital de la ciudadanía y el reconocimiento de los servicios de la Junta de Extremadura.
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Establecer normas para racionalizar el desarrollo de nuevos portales y consolidar los ya existentes, y facilitando su diseño y desarrollo a través de un sistema de diseño de componentes común y uniforme.
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Garantizar la accesibilidad de los servicios públicos para toda la ciudadanía atendiendo a las capacidades diferenciadas y considerando la diversidad de las personas, mediante un diseño inclusivo y accesible.
Metas
MEDIDAS
Objetivos
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Incrementar la eficiencia operativa de la Administración reduciendo los tiempos de ejecución, minimizando errores mediante la automatización de procesos, y permitiendo reasignar recursos humanos a actividades de mayor valor añadido.
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Mejorar la calidad de los servicios públicos al eliminar tareas manuales y repetitivas, garantizando una mayor consistencia y precisión en la ejecución de los procesos y aumentando la eficiencia de la gestión administrativa y prestación de los servicios públicos.
Objetivos
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Actualizar y modernizar las infraestructuras tecnológicas y sistemas de información, optimizando el funcionamiento de los servicios públicos, garantizando un rendimiento óptimo y una mayor capacidad de respuesta a las demandas tecnológicas.
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Mitigar los riesgos de seguridad asociados a la obsolescencia tecnológica, reduciendo la posibilidad de errores en el funcionamiento de los sistemas y mejorando la protección de los datos y la información de la ciudadanía.
Objetivos
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Implementar soluciones de IA para mejorar la eficiencia operativa y la prestación de servicios públicos, optimizando los procesos administrativos y reduciendo los tiempos de respuesta.
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Impulsar la administración proactiva mediante el uso de sistemas de IA que permitan proponer servicios públicos que se anticipen a las necesidades y preferencias de la ciudadanía.
Objetivos
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Descubrir y experimentar nuevas formas de aplicación de las tecnologías avanzadas a los procesos de negocio de la Administración.
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Desarrollar, seleccionar y escalar pilotos para implantar proyectos de gran impacto en la Administración y la sociedad extremeña.
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Hacer más eficientes los procedimientos y procesos de negocio de la Administración.
Objetivos
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Optimizar la gestión de las tecnologías de la información dentro de la Administración, mediante la actualización y mejora continua de los procesos, metodologías, herramientas y prácticas operativas.
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Adecuar la asignación de recursos humanos, financieros y técnicos a las necesidades de la Junta de Extremadura en materia tecnológica y optimizar su utilización.
Metas
MEDIDAS
Objetivos
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Promover la capacidad del empleado público para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos, así como a nuevas formas de trabajo y procedimientos digitales.
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Proporcionar programas de formación y desarrollo específicos para mejorar las habilidades digitales del empleado público, incluyendo el manejo de herramientas y tecnologías digitales relevantes para su área de trabajo.
Objetivos
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Promover una cultura organizacional abierta al cambio y a la innovación, mediante la sensibilización y la comunicación efectiva sobre los beneficios y las razones detrás de la transformación digital.
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Involucrar activamente al empleado público en el proceso de cambio, brindándoles oportunidades para participar en la toma de decisiones, ofreciendo espacios para compartir ideas y preocupaciones, y reconociendo y valorando su contribución al éxito de la transformación digital.
Objetivos
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Facilitar la colaboración y mejorar la productividad del empleado público.
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Proporcionar un entorno de trabajo moderno y flexible que fomente el bienestar y la satisfacción del empleado público.