El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado desarrollará más de 2.300 acciones este curso escolar


Fecha de publicación: 26/12/2022 8:02

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El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el pasado día 20 de diciembre el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al curso escolar 2022-2023, que prevé desarrollar 2.346 actividades encaminadas a la formación permanente del profesorado, y que tendrá carácter anual. Se incrementan un 20 por ciento las acciones formativas, comparadas con el pasado curso, en el que se llevaron a cabo 1.890 acciones en las que participaron 18.746 personas. Las actividades que conforman el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado del curso 2022-2023 se publican en la página web https://formacion.educarex.es. Incluye las actividades programadas para realizar desde los distintos Centros de Profesores y Recursos (CPR) y otros servicios de la Consejería de Educación y Empleo, aunque no figuran otras actividades que se programen en función de las nuevas necesidades formativas sobrevenidas que van surgiendo a lo largo del curso. En el primer trimestre del curso ya se han formado 14.168 personas. Y entre las acciones formativas que ya se han desarrollado durante este curso destacan el programa CqAE (Centros que Aprenden Enseñando), en el que participan 38 centros educativos y 546 docentes; y un total de 3.023 docentes han participado en 154 Proyectos de Innovación. Otros 231 centros educativos participan en el Programa "Muévete", de los que 155 son centros observadores y 76 observados y con más de 400 docentes implicados, y repercutiendo en los diferentes claustros de los centros educativos observadores, llegando a unos 6.200 docentes; y, finalmente, en el Proyecto de Formación de Centros participan 36 centros educativos. Además, otros 48 cursos formativos serán impartidos por entidades colaboradoras acogidas a convenio por la Consejería de Educación y Empleo y organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación. Se trata de acciones formativas con una duración que oscila entre las 20 y las 70 horas, como "Docencia en aulas difíciles", "Educación para un desarrollo sostenible: salud", "La resolución de conflictos y la inteligencia emocional", "Flipped Classroom: Un nuevo método de enseñanza", "Abusos sexuales vs sexualidad sana: La educación sexual como base para la prevención de los centros educativos", "Neuroeducación y estrategias en la programación neurolingüística", "Full Immersion For Teachers (Inmersión lingüística formativa en inglés para docentes de Extremadura", entre otras. La publicación del Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado de Extremadura marca un impulso fundamental dentro de la línea que la Consejería de Educación y Empleo quiere dar a la formación del profesorado. Con ello, se pretende acercar al centro educativo dicha formación, referenciarla al aula y promover la participación efectiva del profesorado. Este modelo entronca políticas de identidad extremeña y de igualdad con los objetivos que rubrica la Unión Europea basados en un nuevo concepto de la educación que apuesta por desarrollar habilidades para la vida, el autoaprendizaje y la ciudadanía, además de los contenidos de carácter propedéutico. El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado persigue la mejora de las competencias profesionales docentes orientadas al éxito educativo, el fomento de la adquisición de las competencias clave por el alumnado, y la profundización en una cultura de la evaluación y la innovación, entre otras cosas. OBJETIVOS El Plan Marco Regional de Formación del Profesorado establece una serie de objetivos agrupados por dimensiones comunes como son mejorar la cualificación profesional del profesorado mediante la actualización científico-tecnológica profesional y metodológica y el desarrollo de las potencialidades de los distintos aspectos que intervienen en la función docente; mejorar las prácticas educativas y el desarrollo del currículo vinculado al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado; impulsar la formación del profesorado en los propios centros como motor del aprendizaje, la autoevaluación y el conocimiento compartido; e impulsar las metodologías activas, la innovación educativa y la investigación. Asimismo, será línea prioritaria este curso 2022/2023, en consonancia con cursos académicos anteriores, la formación en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Tecnologías Educativas con una doble dimensión, por un lado, para facilitar las tareas docentes y de gestión educativa en cualquiera de sus funciones, y por otro, adquirir mayor competencia en aquellas de aplicación directa con alumnado y aula para mejorar el éxito educativo. También, la formación en competencias idiomáticas del profesorado, tanto para mejorar su práctica de aula, como para aumentar la presencia de docentes extremeños en proyectos internacionales, al igual que el diseño y organización de actividades formativas en cualquiera de sus modalidades, que apuesten por el fomento de habilidades blandas, el liderazgo pedagógico y las competencias personales y profesionales. Igualmente serán prioritarias las actuaciones formativas relacionadas con Extremadura; las actuaciones relacionadas con inclusión educativa, la atención a la diversidad, convivencia, gestión y mediación de conflictos en la comunidad educativa; y la actualización técnica y pedagógica de la formación profesional y enseñanza de adultos para aumentar la empleabilidad del alumnado, reducir el abandono y el absentismo escolar. Los instrumentos básicos para la formación permanente del profesorado los constituyen la oferta formativa de la Red de Formación y las Entidades Colaboradoras, que se recoge en los Planes Regionales, y atiende a las demandas formativas de los centros educativos, los profesores, y las necesidades institucionales; y la formación en los centros educativos, con la colaboración y apoyo de los CPR, como herramienta formativa de actuación directa, destinada al desarrollo de una acción formativa o una medida de innovación educativa concreta. Así como las convocatorias de licencias por estudios y ayudas para la participación en actividades formativas, para dar respuesta a las iniciativas individuales de formación; y las estancias formativas en empresas, como instrumento que vincula el proceso de enseñanza-aprendizaje al mundo laboral y empresarial. En cuanto a las modalidades formativas, estas se presentan en forma de cursos, seminarios, cursos de formación on line, grupos de trabajo, proyectos de formación en centros, proyectos de innovación educativa, jornadas, congresos, programa "Muévete", programa "Centros que Aprenden Enseñando", etc.

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