Educación suprime la permanencia de los maestros en los centros por las tardes durante las Actividades Formativas Complementarias


Fecha de publicación: 5/8/2024 14:22

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La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional suprime la permanencia del profesorado por las tardes en los centros de Educación Infantil y Primaria y específicos de Educación Especial, durante el desarrollo de las Actividades Formativas Complementarias (AFC). La consejería atiende así una reivindicación histórica por parte del colectivo de maestros y también de los sindicatos que los representan, para que se desvinculara la permanencia de los primeros con la realización de dichas actividades. Para atender esas peticiones históricas, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional propuso a la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, celebrada el pasado 19 de junio, la modificación del Decreto 84/2014, de 20 de mayo, y tras su aprobación el Diario Oficial de Extremadura (DOE) se ha publicado este lunes la modificación. En este sentido, el DOE publica la reforma del Decreto 84/2014, de 20 de mayo, por el que se regulan las AFC en los centros de Educación Infantil y Primaria y específicos de Educación Especial, sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación de dichas actividades a los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, además de aprobarse la convocatoria para el curso escolar 2024/2025. Por un lado, la primera adaptación consiste en suprimir el artículo 9 del referido decreto, dada la dificultad que se produce a la hora de gestionar la permanencia del profesorado en los centros educativos y su incongruencia con la regulación y situación actual. Conforme al Decreto 7/2011, de 28 de enero, por el que se regula la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria, la permanencia del profesorado en horario de tarde en los centros públicos es ajena al desarrollo de las AFC, teniendo en cuenta a estos efectos, de acuerdo con el artículo 11 del Decreto 84/2014, que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, dotará a los centros públicos de los monitores necesarios para la realización de dichas actividades. NUEVOS PROYECTOS DE AFC La segunda adaptación consiste en modificar el artículo 15, a efectos de que puedan ser solicitados nuevos proyectos de Actividades Formativas Complementarias, con carácter previo a la finalización temporal de los que estuvieran vigentes. Además, se pretende dar un conocimiento más amplio, al establecer la obligatoriedad de publicar en el DOE y en la página web de Educarex la resolución por la que se convoque el procedimiento selectivo respectivo. La última adaptación se basa en modificar el artículo 19 incorporando un apartado quinto, para recoger el supuesto puntual de que existiera disponibilidad de recursos personales en algunas especialidades de AFC, dentro de una concreta zona educativa, y proceder a la redistribución de recursos en aras a una mejor aprovechamiento y racionalización de los medios disponibles que se encuentren vacantes. Con esta modificación y otras realizadas por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional a lo largo del curso escolar, se pretende mejorar las condiciones laborales de los docentes en los centros educativos.