La directora general de Empresa participa en el XXIV Foro de las Agencias de Desarrollo Regional


Fecha de publicación: 17/10/2024 13:37

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La directora general de Empresa, Celina Pérez, asiste al XXIV Foro ADR, que tiene lugar en Asturias y ha reunido a los representantes de las agencias de desarrollo regional de todo el país con el objetivo de compartir experiencias de éxito relativas a las políticas públicas y servicios orientados al desarrollo empresarial y socioeconómico del territorio. El Foro ADR está organizado por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, una organización que congrega a las entidades públicas encargadas de la promoción económica y empresarial en las comunidades autónomas de España. Su principal objetivo es contribuir a que las ADRs presten un servicio público de calidad a empresas y personas emprendedoras. Esta nueva edición del foro nacional se celebra en el Parque Científico Tecnológico de Gijón durante los días 16 y 17 de octubre y, en él, las entidades participantes pueden acceder a información sobre políticas de apoyo a las empresas como la Nueva Estrategia Industrial y Autonomía Estratégica y las líneas de cooperación del CDTI con las Agencias de Desarrollo Regional. La Dirección General de Empresa, junto con el resto de administraciones participantes, participa en el grupo de trabajo dedicado a la evaluación de políticas públicas, así como en el espacio de intercambio de nuevas buenas prácticas desarrolladas por las ADR. En esta ocasión, Celina Pérez presenta tres prácticas al resto de comunidades autónomas. En primer lugar, la Estrategia Territorio Empresa, que tiene como objetivo acercar las políticas y recursos que ofrece la administración a empresas y emprendedores. En los ocho primeros meses desde su inicio, esta estrategia ha facilitado mantener más de 400 reuniones técnicas con asociaciones empresariales, más de 1.400 visitas a empresas en sus instalaciones para comprender mejor sus necesidades y se han puesto en marcha más de 140 jornadas informativas sobre ayudas y otros recursos para empresas en toda la región. En segundo lugar, la Dirección General de Empresa presenta la experiencia piloto del Asistente Virtual de Empresa. Este servicio de información está desarrollado a través de la plataforma de Inteligencia Artificial generativa y datos de IBM, watsonx. Su objetivo es cambiar el formato tradicional en el que la administración interactúa con empresas y emprendedores, ofreciendo un lenguaje natural y accesible sobre ayudas y subvenciones. Desde su presentación, el 11 de septiembre, el asistente ha recibido cerca de 1.000 consultas sobre ayudas como Incentivos Autonómicos, Ayudas para la Profesionalización de Autónomos, las Ayudas Consolidapyme y las Ayudas para la Modernización. La última experiencia presentada es el programa de la Pre-incubadora, que trabaja con ideas de negocio surgidas en el ámbito académico universitario y de Formación Profesional para convertirlas en proyectos empresariales innovadores alineados con los retos del tejido socio-económico de la región. En sus dos ediciones ha recibido 43 solicitudes de ideas emprendedoras, apoyando 13 en su primera edición, y en la segunda edición, actualmente en funcionamiento, 13 proyectos cuentan con una formación especializada, servicio de mentoring, visitas a empresas de la región, pudiendo acceder a un premio económico para invertir en el futuro de sus iniciativas.

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