La primera edición en España de los CIO 100 Awards Spain 2022 reconoce a la Junta de Extremadura con el Premio Especial a la Resiliencia Digital 2022 por 'Tuatención'


Fecha de publicación: 20/12/2022 11:19

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La primera edición en España de los CIO 100 Awards Spain 2022 ha reconocido a la Junta de Extremadura con el Premio Especial a la Resiliencia Digital 2022 por el nuevo servicio público de información y asistencia omnicanal a la ciudadanía 'Tuatención', un galardón que recogió el secretario general de Administración Digital, Ignacio García Peredo, en una ceremonia celebrada en el Hotel Four Season de Madrid. Estos premios reconocen los proyectos de innovación más destacados del año. En concreto, en el caso de la Junta de Extremadura, el proyecto 'Tuatención' ha renovado el servicio público de información y asistencia a la ciudadanía. El resultado de dicho proyecto ha sido una renovación integral del modelo de relación con la ciudadanía manifestada en la transformación de todos sus canales -presencial, telefónico y digital- además de nuevas vías de interacción. Los premios CIO 100 Awards Spain 2022, organizados por Foundry ¿editor de las cabeceras ComputerWorld y CIO¿ y la consultora IDC son uno de los más importantes del sector tecnológico. Los galardones distinguieron a un total de 13 proyectos entre decenas de candidaturas, de entidades y empresas como el Ayuntamiento de Madrid, Airbus, Coca-Cola Europacific Partners, Evo Banco, Repsol o Bosch. El jurado independiente analizó más de cien candidaturas y estaba formado por prestigiosos expertos como Xavier Busquets, director del programa Executive Master in Digital Business y del Máster de Liderazgo Digital de ESADE; Esther Tapia, directora general del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT); Fernando Muñoz, director de CIO Executive Council (Foundry); Esther Macías, directora editorial de Foundry; José Antonio Cano, consulting director de IDC Research Spain; y Nuria de Lama, consulting director for European Government en IDC. La Junta de Extremadura fue nominada en la categoría de Resiliencia Digital junto al Instituto de Empresa University con un proyecto de e-learning (aprendizaje a través de dispositivo electrónico) y hybrid learning (combinación de aprendizaje presencial y remoto), y el Ayuntamiento de Barcelona con un proyecto de implantación del voto electrónico para el funcionamiento normal de los órganos de gobierno. PUNTOS DE ACCESO A INFORMACIÓN POR DIFERENTES CANALES 'Tuatención' propone transitar a un nuevo modelo de colaboración y asistencia a las personas en sus relaciones con la Administración autonómica, habiéndose realizado una renovación integral de los canales presencial, telefónico y digital, además de habilitar nuevas vías de interacción, así como un catálogo de servicios actualizado y unificado. La ciudadanía tiene a su disposición un punto único de encuentro a través de una red de oficinas de asistencia a la ciudadanía localizadas en toda Extremadura, un teléfono de atención centralizado gratuito, un nuevo portal de internet corporativo y otras vías de comunicación como redes sociales con asistencia automatizada (bot). Todo ello soportado en un modelo de gestión colaborativa de la información y atención ciudadana omnicanal formado por todas las áreas del Gobierno, cuyo esfuerzo colectivo reconoce este galardón, por su impacto y propósito de simplificación, agilización y reducción del tiempo en el que las personas ejercen sus derechos, cumplen sus obligaciones o disfrutan de las prestaciones públicas. La puesta en marcha de los servicios de 'Tuatención' han tenido un significativo impacto en la sociedad con un ahorro neto de más de 40 millones de euros, por el registro electrónico. En apenas tres meses, más de 3.000 personas han personalizado su relación con la administración autonómica a través de 'Miespacio', y más de la mitad de los usuarios califican el servicio de información como excelente. El incremento de la calidad de los servicios públicos, por la incorporación de la tecnología, es el propósito del Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura 2020-2024, que continúa avanzando y consolidando una cultura innovadora y de cambio en toda la organización para beneficio de las personas que se relacionan con la Administración.

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