20241031 Un 70 por ciento más de ayuntamientos se podrán beneficiar de las nuevas ayudas a gerentes comerciales que también incluye a las mancomunidades - Juntaex.es
20241031 Un 70 por ciento más de ayuntamientos se podrán beneficiar de las nuevas ayudas a gerentes comerciales que también incluye a las mancomunidades - Juntaex.es
Un 70 por ciento más de ayuntamientos se podrán beneficiar de las nuevas ayudas a gerentes comerciales que también incluye a las mancomunidades
De 25 gerentes comerciales en la actualidad, se pasará a 41
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha iniciado el trámite de la nueva ayuda a gerentes comerciales, ampliando el número de potenciales beneficiarios y llegando a un 70 por ciento más de ayuntamientos, ya que la población sobre la que se ejerce una atracción comercial y de turismo baja de 6.500 a 5.000 habitantes. De esta forma, se pasará de 25 a 41 agentes comerciales y también se contemplarán como beneficiarias las mancomunidades de municipios que cumplan determinados requisitos, atendiendo una reivindicación histórica de estas entidades que hasta ahora quedaban excluidas. REQUISITOS PARA MANCOMUNIDADES Los requisitos se centran en que ninguno de los municipios que la componen cumplan individualmente las características para acceder a la ayuda, y que en sus estatutos de constitución debe figurar entre sus fines que asumen las competencias de ordenación y gestión del comercio interior, en concreto lo relativo a la ordenación y gestión sobre mercados, abastos, ferias, lonjas, mataderos y comercio ambulante. Se trata de ayudas a ayuntamientos, y por primera vez a mancomunidades, para la contratación durante tres años de un gerente que dinamice comercialmente, que se encargará de promocionar e impulsar el pequeño comercio minorista de la localidad en todas las áreas y espacios comerciales, incluidos los mercados de abastos. Con un presupuesto de 900.000 euros para las anualidades del 2025 al 2028, además del incremento poblacional se espera mejorar la atención a los comerciantes en Extremadura, lo que refuerza el compromiso de la Junta de Extremadura con el comercio minorista de la región. Las bases reguladoras establecerán como requisito que los aspirantes cuenten con aquellas titulaciones que acreditan las capacidades, conocimientos e idoneidad exigibles para desempeñar el puesto de gerente. El proyecto de gerentes para la dinamización comercial es ambicioso, de forma que el apoyo que se presta por la Secretaría General de Economía, Empresa y Comercio va más allá de la mera financiación de la contratación, puesto que supone un acompañamiento continuo a través de dos instrumentos. Por un lado, la creación del Grupo de Trabajo de Gerentes para la Dinamización Comercial, en el que participan todos los gerentes contratados y que ha permitido la creación de una red de información, y por otro el programa de formación específica para los gerentes, que se desarrolla a través de Extremadura Avante, Servicios Avanzados a Pymes, que contempla una formación obligatoria con el objetivo de apoyar en una formación específica a los gerentes para la puesta en marcha de proyectos de animación comercial adaptados a las necesidades del tejido empresarial del municipio. Se trata de ofrecer cualificación para que se fomente el asociacionismo entre los comercios, generando sinergias entre ellos y con otros ámbitos de la actividad económica local, así como ofrecer información sobre las herramientas profesionales que existen adaptadas a las necesidades de los comercios de su localidad. Desde la Junta de Extremadura se destaca la figura del gerente comercial como figura imprescindible para los ayuntamientos, ya que son un referente en la colaboración entre administraciones, asociaciones de comerciantes y comercios.