Nuestra Historia - Juntaex.es

Nuestra Historia - Juntaex.es

Nuestra Historia

Con anterioridad, encontramos los antecedentes de las actuales instituciones extremeñas en la Capitanía General de Extremadura (1641), cuya gobernación de la entonces Provincia de Extremadura tenía competencias políticas y militares, al frente del Real Ejército de Extremadura. Y conformándose formalmente en 1785, con su reconocimiento de facto con la creación de la Real Audiencia de Extremadura (1790), cuya existencia real y unitaria proyecta una particular historia y cultura compartidas.

La instauración de la democracia en España de 1978 trajo consigo la instauración de la institución precursora de la actual Junta de Extremadura. El Real Decreto 19/1978 aprobaba la creación y constitución de la "Junta Regional de Extremadura", un ente preautonómico transitorio que tendría competencias sobre los municipios de las provincias de Cáceres y Badajoz en tanto en cuando se constituyeran los órganos autonómicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

La creación de dicha institución respondía a las reivindicaciones de las fuerzas parlamentarias extremeñas de contar con instituciones propias de autogobierno en el marco de la nueva organización del territorio español, aun cuando aún no se había promulgado la constitución que permitiría a la región formalizarse como una comunidad autónoma. Manuel Bermejo Hernández ocupó el cargo de presidente interino del organismo de gobierno provisional.

La constitución de Extremadura como autonomía se realizó, al igual que el resto de comunidades autonómicas - a excepción de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía - a través del artículo 143 de la Constitución. En el marco de dicha vía, el 12 de mayo de 1980 la Junta Regional acordó iniciar el proceso de transición para la elaboración del Estatuto de Autonomía, para lo cual se convocó una Asamblea integrada por miembros de las Diputaciones, así como Diputados y senadores de la región. Dicha asamblea aprobó, en la ciudad de Mérida, el Proyecto Estatuto de Autonomía para Extremadura el 12 de diciembre de 1981.

La aprobación definitiva, que trajo consigo la constitución definitiva de la comunidad autónoma, así como de la Junta de Extremadura y la asamblea parlamentaria, tuvo lugar en la votación del 25 de febrero de 1983 en el Congreso de los Diputados, con 228 votos a favor, 3 en contra y 73 abstenciones. La denominación de la Junta de Extremadura, de raíces históricas al igual de otros gobiernos autonómicos con denominación similar, hacía honor al ente precursor de la nueva administración.